02.01.2017 20:20 Antigüedad: 4 yrs

DINÁMICA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ REGIONAL

Para la industria de los automóviles se han venido tiempos difíciles en los últimos dos años, y más aún en Latinoamérica donde no se fabrican los autos como tal y algunas casas automotrices tienen maquilas para el ensamblaje de ciertos modelos; el elevado precio de la gasolina en algunos países de la región, así como el aumento de los precios de los vehículos, dificultan el crecimiento de los años venideros.

La dinámica del mercado automotor para los países de la región se ha visto bastante afectada por la desaceleración económica, según la AEADE (Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador) países como Venezuela, Uruguay, Ecuador y Colombia han sufrido significativas reducciones en la venta de vehículos, aunque Argentina, Perú y México han pasado por tiempos apretados sus ventas de vehículos mantienen un balance estable en el sector. Este detallado informe espera describir el comportamiento de la venta de automóviles en un entorno regional, analizando los principales mercados en América Latina y contrastar las razones que han derivado este comportamiento. Sin duda alguna es un importante referente para pronosticar los eventos venideros y las importantes estrategias que las empresas participantes en el mercado automotor deben tomar para los tiempos de vacas flacas.

México, es uno de los países de la región que mantiene un crecimiento estable en cuanto a la venta de automóviles, mostrando un aumento del 19,05% entre el 2014 y 2015, pasando de vender 1.135.409 a 1.351.648 unidades en el 2015, una variación representada en 216.239 unidades. Al cierre del año 2015, México es el único país que crece con un 4,7% en promedio anual en las ventas ponderadas, frente a los demás países de la región. Efectos positivos como la reforma fiscal y la reducción de las tasas de interés para el financiamiento de vehículos  han impulsado una ajustada mejora en el mercado.

Por su parte Argentina, se mantuvo estable entre los años 2014-2015 con ventas de 613.848 unidades al cierre del 2014 frente a 613.267 unidades finalizando el 2015, con una diferencia de 581 unidades entre los dos años; sin embargo, en relación al último mes entre el 2014 y el 2015 las ventas cayeron considerablemente con una variación de -25,34%, siendo diciembre del 2014 un mes estable con ventas de 52.796 unidades, mientras que para diciembre de 2015 las ventas cerraron con 39.415 unidades, resaltando que la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año 2015, principalmente la caída de la demanda de Brasil, siendo éste su principal socio comercial.

Perú, es otro de los países de la región cuyo decrecimiento en las ventas de automóviles no se vio tan afectado, pasando de 187.081 unidades al cierre del 2014 a 172.503 unidades cerrando el año 2015, una variación de -7,79% (diferencia de 14.578 unidades, respecto al año anterior). La caída en las ventas se debe a la caída de la moneda local, el nuevo Sol, frente al dólar estadounidense, como se sabe el nuevo Sol es la moneda oficial de Perú desde 1991, por ejemplo un Nuevo Sol (PEN) equivale a 0,29 dólares (USD), y un dólar equivale a 3,56 Nuevos Soles. .

En lo que respecta a Colombia, las ventas de autos al 2014 fueron de 326.298 unidades, mientras que para el 2015 se vendieron 42.918 unidades menos que el año anterior, un -13,15%; lo anterior es un claro reflejo de la desaceleración económica presentada en la región, lo que ha afectado significativamente el mercado automotor, aunque para el caso específico de Colombia la depreciación de la moneda local provocó urgencia de la demanda en los rezagos de modelos de precios y automóviles previos a la devaluación.

Venezuela y Uruguay no se quedan atrás, sus ventas también se vieron afectadas durante los últimos dos años, de las 23.707 unidades vendidas en 2014 en Venezuela, al cierre del 2015 tuvo una variación del -25.82%, disminuyendo la cantidad de unidades vendidas a 17.585; del mismo modo Uruguay cerró el 2014 con un total de 57.740 unidades vendidas, pero en al cierre del año 2015 sus ventas presentaron una diferencia de 6.087 unidades  menos respecto al año anterior, cerrando el año con un total de 51.653 unidades vendidas. Este último termina el 2015 con una caída del 10,5% frente al 2014, reducción causada principalmente por el fortalecimiento del dólar y el deterioro en los niveles de confianza del consumidor en la economía que merman la demanda por la incertidumbre de adquirir una deuda al momento de adquirir un vehículo nuevo.

Por su parte, Chile no se salva, pues maneja una cifra, en ventas de vehículos, muy parecida a la de Colombia; al año 2014 este país vendió 353.525 unidades, pero finalizando el 2015 sus ventas cerraron con un total de 297.785 unidades, es decir, se vendieron 55.740 unidades menos que en el año anterior. Lo anterior refleja una reducción acumulada del 15% respectivamente.

Asimismo Ecuador, tuvo una caída en sus ventas bastante representativa, pues en el 2014 vendió un total de 120.060 unidades, mientras que en el 2015 vendió 81.309 unidades respectivamente, presentando así una variación del 32,28%, lo que significa que se vendieron 38.751 unidades menos. El cierre del año anterior es preocupante para este país, pues efectivamente ya se evidencia el fuerte declive de la demanda, el cual ha sido impulsado por la práctica de varias medidas restrictivas que paran la demanda y posponen la decisión de compra del consumidor, disminuyendo su confianza al momento de adquirir un vehículo nuevo. Así como en otros países de la región, Ecuador también se está enfrentando a una desaceleración económica, que ha sido efecto del bajo precio del barril de petróleo que está afectando directamente a la caída de la demanda.

Como se ha mostrado a lo largo de este artículo, el panorama para la región latinoamericana respecto a las ventas de automóviles durante los últimos dos años no fue favorable, la mayoría de los países de la región que representan a la industria automotriz presentaron caídas representativas en las ventas, siendo México el único país que muestra cifras positivas aunque no representativas en la región, aumentando sus ventas en un 19,05%; los demás países generaron pérdidas económicas, algunos con porcentajes más altos que otros, pero en general la región tuvo que enfrentar una dura dificultad al interior del sector automotor.

Son varias las causas que están colaborando con la desaceleración económica de la región latinoamericana, por ejemplo se destacan las dificultades económicas por las cuales atraviesan los diferentes países de la región, como la caída en la demanda en los diferentes sectores de la industria, el fortalecimiento del dólar frente a las monedas locales (peso, sol, bolívar, entre otras); así como la pérdida de confianza de los usuarios para tomar decisiones de compra de diferentes productos no sólo en el sector automotor, pues los consumidores sienten cierto temor de adquirir productos que los hagan endeudar en un mediano o largo plazo.

Fuentes:

  • AEADE (Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador)
  • Banco Central del Ecuador

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