Datos Curiosos

07.03.2016 00:00 Antigüedad: 6 yrs

ABRIENDO PASO CON UN GIGANTE MECÁNICO

La mayoría de las máquinas para construcción realizan una sola tarea, pero hay una que puede utilizar su gran brazo hidráulico en casi cualquier construcción, que se mueve con mucha agilidad y que puede operar en casi cualquier condición o terreno; las excavadoras, comúnmente excavan pero no es la única actividad que realizan, pues se le conoce como maquinaria de carga, lo que significa que pueden trabajar como grúas, triturando piedra o ser sierras mecánicas; es considerada una gran herramienta para la construcción civil.

Existen varios tipos de excavadoras, algunas trabajan en tierra, como otras han ido un poco más allá y han comenzado a realizar actividades en el agua. Cada una de estas máquinas tiene componentes que se adaptan a los diferentes lugares y tipos de trabajo, los cuales son cruciales a la hora de escoger la excavadora más apropiada. En esta ocasión queremos indagar sobre algunas de las piezas de las excavadoras, “imponentes herramientas” que colaboran en el buen desempeño de la máquina durante la operación. 

PLUMA:

Es un brazo grande hidráulico articulado. Los operadores ajustan diferentes herramientas para el brazo en función del trabajo; dentro de estas herramientas se encuentran los cubos, martillos neumáticos, garras, pulgares, y otros instrumentos específicos para ciertas industrias. 

CUCHARÓN:

Es la herramienta con la que normalmente trabajan las excavadoras, pero opcionalmente el cucharón puede ser reemplazado por otros accesorios como: trituradores de piedra o plato vibratorio. 

CORONA:

Las excavadoras hidráulicas cuentan con la habilidad de girar sobre su propio eje 360 grados, permitiéndole un gran rango de alcance, poder excavar y desechar los escombros en otro lugar, o depositandolos en camiones, sin la necesidad de moverse. 

CABINA DE OPERACIÓN:

La cabina de una excavadora debe contar con visibilidad panorámica, y se encuentra ubicada encima de la corona. Los controles se encuentran situados de manera aerodinámica, cuenta con aire acondicionado y el nivel de ruido interior es muy bajo. 

PLATAFORMA:

Es el componente en el cual van fijados la cabina, los motores diesel y todos los componentes para el funcionamiento de la máquina, además lleva un contrapeso en la parte posterior para mejorar la estabilidad de la máquina. 

MOTOR:

Una excavadora hidráulica normalmente cuenta con un motor diésel y recibe ayuda del motor hidráulico, ya que puede utilizar la energía generada por el motor hidráulico para moverse.

 

TREN DE RODAJE:

Soporta el peso de la máquina y permite el desplazamiento de la excavadora de orugas que está conformada por: Mandos finales más su sprocket (Los sprockets son piezas fabricadas en acero estructurado generalmente en 1045, con dientes cortados a la flama, realizan una interacción adecuada entre la cadena y los dientes), rueda guía, rodillos inferiores y superiores, conjunto de la oruga o cadena, y bastidor en el cual se montan estos componente; a su vez la oruga o cadena es conformada por: 

  • Zapatas de (de 3 garras o nervaduras).
  • Eslabones.
  • Pin o pasador.
  • Buje o bocina. 
LLANTAS - SOPORTES:

La excavadora cuenta con unos soportes, los cuales se incrustan en el suelo permitiéndole desplegar la fuerza opuesta de la excavación y soportar la potencia que genera el sistema hidráulico. Llantas, las ruedas neumáticas con las que cuentan algunas excavadoras y que se usan para desplazarse en superficies sólidas, como: el asfalto, concreto, grava. Por su parte las excavadoras de orugas, se emplean en suelos menos estables, como la arena, barro, lodo; este tipo de “rueda” ocupa una mayor superficie por el peso y tracción, y tienden a hundirse en el suelo; aumentando la tracción al excavar. Estos modelos de excavadora no pueden desplazarse por sí mismas, por lo que tienen que ser transportadas por medio de lowboys, también conocidos como remolques de plataforma baja.

 

 


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

00:00
Cat: Zona R
00:00
Cat: Datos curiosos
00:00
Cat: No se lo pierda
00:00
Cat: Nuestra Editorial
00:00
Cat: Lo último, Motos
00:00
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 29 a 35 de un total de 219