Datos Curiosos

10.08.2016 13:52 Antigüedad: 5 yrs

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA DE ARRANQUE?

Como todos los sistemas del vehículo, el sistema de arranque está compuesto por componentes, que engranados entre sí, permiten que éste funcione correctamente, permitiendo que el automóvil encienda y pueda comenzar su marcha sin ningún inconveniente.

 

BATERÍA

Es un acumulador de energía que transforma la energía química en energía eléctrica. Tiene a su cargo el paso de corriente para que el motor de arranque funcione correctamente, pero cuando éste se encuentra apagado, ésta se encarga de abastecer de energía eléctrica a aquellas partes del automóvil que la necesitan (radio, luces de parqueo, bocina de aviso, entre otras). Hoy en día existen las baterías VRLA, también conocidas como baterías libres de mantenimiento, se denominan así porque bajo las condiciones normales del servicio automotriz, no requieren adiciones periódicas de agua.


SWITCH DE IGNICIÓN

En este sistema también encontramos el Switch de Ignición o también conocido como el interruptor de encendido, el cual permite encender el motor y el paso de energía a diferentes accesorios del vehículo. Se conforma de dos partes principales.

  • Accionamiento Mecánico, es un registro como una chapa conformada por pines que se ajustan a la llave y otro que hace girar el mecanismo. Hay que resaltar que hoy en día muchos automóviles no utilizan este accionamiento mecánico de registro, pues las llaves ya son electrónicas, lo que permite que el encendido del vehículo se realice a través de un botón o pulsador de encendido.
  • El accionamiento eléctrico o pastilla del switch es el contactor que permite hacer correr en sus diversas posiciones la corriente que se necesita para el funcionamiento de los diferentes componentes del vehículo. En algunos casos viene con el cableado incluido y en otros solo viene la pastilla.

RELÉ O SOLENOIDE

Es una pieza del sistema de arranque encargada de impulsar el mecanismo de acople por medio de la horqueta para hacer un puente donde fluya la corriente eléctrica entre los contactos de la batería y el motor de arranque, para que así éste último (motor de arranque) pueda girar.

 

ACOPLE O BENDIX

Por último y no menos importante encontramos el Mecanismo de Acople o Bendix, que tiene a su cargo acoplarse con la corona de la volante y se encuentra formado por un embrague y una corona piñón y va alojado en el eje del inducido. El Piñón del Bendix puede encontrarse disponible en varios números de dientes y tamaños, por lo que no todos pueden acoplarse al sistema, y es necesario adquirir el original. 

 
HORQUETA

La horqueta, es otra de las piezas de este sistema de arranque, la cual tiene como función principal desplazar el mecanismo de acople sobre el dentado del inducido hacia la corona del volante, ésta última es una corona dentada que se sitúa en el contorno de volante motor.

Otra de las piezas importantes del sistema de arranque, es el motor de arranque, que se encarga de transformar algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.) en energía mecánica produciendo así el encendido del motor.


NO OLVIDE

  • No utilice la llave del vehículo en un llavero con mucho peso,pues el registro de ésta puede dañarse con el peso.
  • Recuerde que el sistema de arranque es muy sensible por ende tenga en cuenta que si su vehículo se apaga mientras se encuentra en movimiento inmediatamente la dirección y los frenos dejan de funcionar, por ello es necesario que tenga precaución con el sistema de encendido cuando conduce.

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219