Datos Curiosos

10.07.2016 09:00 Antigüedad: 5 yrs

CÓMO DETECTAR LA FALTA DE BALANCEO EN LAS LLANTAS

Uno de los principales chequeos que se le debe realizar al vehículo es el balanceo; el cual consiste en compensar los pesos entre el rin y la llanta, asegurándose que estas últimas trabajen correctamente y tengan un óptimo contacto con el pavimento en el ángulo adecuado.

El balanceo busca evitar las vibraciones en las llantas y mantenerlas centradas para que el rodamiento del automóvil sea óptimo; pues el exceso de vibración afecta la suspensión del automóvil, y el sistema de dirección puede verse afectado seriamente a futuro.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL BALANCEO

Las vibraciones en la mayoría de los casos pueden causar daños a la suspensión y rodamientos llegando inclusive a aflojar los tornillos de fijación a la carrocería. La vibración es un síntoma que se puede presentar en cualquier momento y se siente en el volante cuando el automóvil recorre velocidades por encima de los 80 km/h, lo cual significa que existe una deficiencia en las llantas del auto; pero si por el contrario la vibración se siente a velocidades bajas, por ejemplo a los 40 km/h, se trata de un problema más serio y grave que se esté presentando en la suspensión o el tren delantero.

El balanceo busca equilibrar las masas en el conjunto llanta-rin, lo que quiere decir que cada punto de este conjunto contenga el peso equivalente a su lado opuesto (180°); lo anterior se puede hacer adicionando pequeñas cantidades de plomo en el gramaje y el lugar que indica la computadora, la cual analiza la llanta que ya se encuentra montada junto con el rin.

Existen dos tipos de balanceo: el dinámico donde se tiene en cuenta el peso que debe añadirse a la llanta para mayor estabilidad y el balanceo estático donde se coloca pequeños pesos al rin para contrarrestar el desequilibrio; en este último el peso se encuentra distribuido en el conjunto en torno al eje de rotación, por ello éste no tiene tendencia a girar sobre su eje por sí mismo; mientras que el balanceo dinámico requiere que el peso del conjunto se encuentre distribuido uniformemente a ambos lados de la línea de centro de la banda de rodamiento de la llanta.

Cuando ya se ha hecho el debido montaje del neumático en la rueda se debe llevar a cabo el balanceo, calibrando con 30 psi (pounds-force per square inch - libra por pulgada cuadrada) en llantas para automóviles, y 100 psi en llantas para camión. El balanceo debe hacerse aproximadamente cada 10.000 kilómetros, o cuando se cambie la llanta, se realice rotación de llantas, después de despinchar la llanta y cuando se presente una señal de desgaste irregular en la banda de rodamiento.


SÍNTOMAS PARA DETECTAR UNA FALLA DE BALANCEO
  • Dificultad para girar hacia un lado específico.
  • Desgaste ubicado en varias partes de la llanta.
  • Si el vehículo se recarga más hacia un lado mientras se conduce.
  • Inestabilidad del volante al conducir en línea recta.

Es importante realizar el mantenimiento y hacer el balanceo de las llantas correspondiente con el fin de brindarle buena estabilidad y seguridad al vehículo, preservar las partes de la suspensión, rodamientos (cojinetes) y dirección, brindar larga vida a los neumáticos y mayor confort al automóvil. Consulte con un centro de servicios especializado si su vehículo necesita balanceo u otros procedimientos en pro de su correcto desempeño.


De su interés

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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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