Datos Curiosos

10.06.2016 10:00 Antigüedad: 5 yrs

¡CONOCIENDO LOS TIPOS DE MOTOR QUE EXISTEN!

Los motores se pueden clasificar de diversas maneras, por su tamaño, por el tipo de aparatos en los que se utilizan y tal vez la más relevante, por el tipo de combustible o fuente de energía que permite su funcionamiento, entre otras cosas.

A continuación conoceremos los tipos de motor que existen y la forma cómo estos funcionan, teniendo en cuenta su fuente de energía.

MOTOR DIÉSEL

Es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa producida por el autoencendido del combustible debido a altas temperaturas que se derivan de la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia con el motor de gasolina porque utiliza gasóleo, o gasoil como combustible. Ha sido uno de los más utilizados desde su creación. Este motor funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. El combustible diésel se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de manera que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Este proceso es lo que se llama la autoinflamación. Además este tipo de motor consume menos combustible comparado con un motor a gasolina. El kilometraje recorrido por un carro con motor diésel depende del modelo de éste, estamos hablando de un rango de 23 Km a 50 Km respectivamente. 


MOTOR DE EXPLOSIÓN A GASOLINA -MOTOR OTTO

Este motor se caracteriza por aspirar la mezcla de aire-combustible (gasolina dispersa en el aire), es decir, se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape. El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos consiste en que cada cilindro contiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la válvula de escape E; el mecanismo conocido como árbol de levas abre y cierra las válvulas, este movimiento de vaivén del émbolo se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela. La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.


MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Es un tipo de máquina que obtiene su energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. El sistema de alimentación de combustible de un motor de combustión interna consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Su mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado permite reducir las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable.


MOTOR HÍBRIDO

El motor híbrido hace referencia a dos tipos de potencia distinta, comúnmente eléctrica y a gasolina, que influyen para generar el movimiento del vehículo. Los más comunes son los llamados híbridos paralelos. En ellos, las dos fuentes de potencia trabajan juntas, por separado o en paralelo. La clave de estos motores fue maximizar el rendimiento de la gasolina, y mantener las baterías cargadas para que nunca necesiten recargarse.


MOTOR ELÉCTRICO

Los motores eléctricos son dispositivos eléctricos rotativos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, gracias a la acción de los campos magnéticos que se crean en las bobinas que los componen, la energía eléctrica hace que los campos magnéticos desplacen fuerzas que dan como resultado el desplazamiento del rotor, que al estar fijado al estátor, se desplaza en un movimiento giratorio. Este tipo de motores en la mayoría de las ocasiones presentan grandes ventajas frente a los motores de combustión:

  • Se puede construir de cualquier tamaño.
  • Tiene rendimiento elevado, normalmente en torno al 80%, aunque tiende a aumentar a medida que incrementa la potencia de la máquina.
  • Tiene un par de giro elevado, y según el motor es prácticamente constante.

El cuidado del medio ambiente es el principal factor por lo que este motor es considerado el motor del futuro; aunque la cantidad de emisiones es casi cero, el problema que ha existido siempre es la autonomía de estos motores, puesto que aún no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender los vehículos eléctricos.


MOTOR DE REACCIÓN

El motor a reacción se encuentra basado en la tercera ley de Newton (Ley de acción/reacción). Es un motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje teniendo en cuenta la leyes de Newton, tres principios a partir de los cuales se explica en gran parte los problemas de la mecánica, sobre todo aquellos que se relacionan con el movimiento de los cuerpos (Movimiento uniforme respecto al tiempo, movimiento disforme con respecto al tiempo y movimiento uniformemente disforme con respecto al tiempo). Esta definición del motor de reacción incluye turborreactores, turbofanes, cohetes, estatorreactores y pulsorreactores, pero, en su uso común, el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión.


MOTOR DE CARGA ESTRATIFICADA

Una variante del motor de encendido con bujías es el motor de carga estratificada, diseñado con el fin de reducir emisiones sin la necesidad de un sistema de recirculación de los gases resultantes de la combustión y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseño es una cámara de combustión doble dentro de cada cilindro, con una antecámara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cámara principal contiene una mezcla pobre. La bujía enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cámara principal. La temperatura máxima que se logra alcanzar es suficiente como para impedir la formación de óxidos de nitrógeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.

Además de conocer un poco sobre las clases de motores es importante y, como dato curioso para nuestros lectores, que conozcan las diferencias entre un motor de un automóvil y el de una moto; dos vehículos que aunque cumplen la función de transporte, se diferencia en tamaño, potencia y forma. 

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES
CARACTERÍSTICAVEHÍCULOSMOTOS
Tipo de aceiteUsa un aceite para motor de 4 tiempos (4T) y otro para la transmisión.El aceite que usa para el motor de 4T es el mismo que utiliza para la transmisión y los embragues, por ello la formulación es diferente.
Temperatura de trabajoTiene un sistema interno de enfriamiento, por ende mantiene la temperatura más baja que la moto.Presenta mayor temperatura en el motor, debido a que la refrigeración se da por aire.
PotenciaEl automóvil tiene menos revoluciones por minuto (rpm): 6.000.La moto tiene 12.000 rpm, es decir mayores revoluciones debido al corto trayecto del pistón.
Tipo de embragueUsa un embrague seco, pues no existe presencia de lubricante.Utiliza un embrague bañado en aceite, esta pieza es el componente crucial en la transmisión de la moto.



De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219