Datos Curiosos

03.03.2016 13:16 Antigüedad: 6 yrs

LOS COMPONENTES DE UN EMBARQUE

El embrague es una de las autopartes más importantes de los automóviles, es el sistema encargado de desconectar la energía mecánica que transmite el motor a la transmisión, permitiéndole al conductor realizar el cambio de marchas.

El embrague tiene una apariencia robusta debido a su forma y a los materiales utilizados para su fabricación, es significativo precisar que se trata de una pieza con un alto contenido de ingeniería, que soporta altos esfuerzos y condiciones extremas de funcionamiento; sin embargo, es frágil y puede averiarse cuando se usa inadecuadamente.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE EMBRAGUE

 

DISCO:

La función principal del disco es transmitir la potencia entregada por el motor a la caja de velocidades cuando se está en posición de embragado (cuando transmite el giro el motor hacia las ruedas), facilitar un movimiento suave y mitigar las vibraciones del motor. Se encuentra acoplado en la flecha de mando, conocida en nuestro medio como eje propulsor, y aunque el disco se desliza entre el volante y el plato hacia delante y atrás, éste no puede girar de manera independiente de la flecha de mando.  

PRENSA:

Cuando el sistema de embrague se encuentra en estado embragado (momento en que se transmite el giro del motor hacia las ruedas), el plato de presión de la prensa aprisiona al disco contra la volante del motor con la carga necesaria para evitar el deslizamiento y transmitir efectivamente la potencia hacia la caja de velocidades, mientras que en el desembrague (cuando no se transmite el movimiento del motor hacia las ruedas), el plato del embrague libera la carga sobre el disco alejándose de él, estableciendo un límite de espacio conveniente donde el disco se separa de la volante y permite que el conductor pueda realizar el cambio de velocidades. Una prensa de diafragma está conformada por: anillos, muelles o tirantas, plato de presión y la tapa o cubierta. 

LA VOLANTE:

Su función principal es aumentar la inercia (capacidad de los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento) del sistema, garantizando una marcha suave del motor en ralentío marcha mínima; como punto de fijación para el embrague debe poseer una superficie plana para que este funcione de forma adecuada. Adicionalmente, otra de las funciones de este componente es actuar como disipador de calor. 

BALINERA:

Este componente se encuentra insertado en la horquilla y se desliza sobre un cilindro guía el cual recibe el nombre de candelero o tubo guía, que está fijo en la transmisión, el movimiento de la horquilla provoca que el collarín se desplace a través del candelero e impulse las lengüetas (o dedillos) del diafragma. Para el funcionamiento apropiado del embrague es necesario el tubo guía, que debe estar perfectamente paralelo al eje propulsor permitiendo el deslizamiento de éste.

Estos son los componentes principales que conforman el sistema de embrague, los cuales cumplen una función específica durante la marcha de los automóviles, cuando se deben hacer los diferentes cambios de velocidad.


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