Datos Curiosos

02.11.2015 16:45 Antigüedad: 6 yrs

LAS PIEZAS DE MANTENIMIENTO

Las autopartes se pueden clasificar en distintas clases, de acuerdo con la naturaleza de su funcionamiento y el papel que desempeñan como parte de un sistema dentro del vehículo.

Las piezas de mantenimiento son aquellas que requieren de procesos de revisión y ajustes para asegurar su vida útil. Aunque prácticamente todas las piezas del automóvil requieren de mantenimiento, las llantas, los frenos y los amortiguadores necesitan de una atención especial para garantizar el mejor desempeño y confort de su vehículo.

Todas las autopartes necesitan de atención, cuidados particulares y una serie de tareas para poder cumplir con su ciclo de vida útil, para el que fueron diseñadas. Si se hace un adecuado mantenimiento de las piezas, se utilizan siguiendo buenos hábitos de uso y las recomendaciones del fabricante, éstas funcionarán sin problemas y llegarán hasta el final de su ciclo.

El mantenimiento de cada autoparte es único y debe realizarse teniendo en cuenta los kilometrajes recomendados por el fabricante y los expertos. Estar atento a estos datos, va a mejorar el estado del vehículo de manera integral, pues el buen rendimiento de una parte, generará armonía en todos los sistemas del auto. De la misma manera, el descuido de una sola pieza implicará daños a otros componentes del carro, produciendo un efecto en cadena.

A continuación presentamos las autopartes de mantenimiento, aquellas que requieren de una constante revisión para asegurar el total funcionamiento durante su ciclo de vida. Tener presentes estos datos, ayudará a utilizar la pieza durante toda su vida útil, aprovechando su rendimiento y optimizando el desempeño de todos los sistemas. 

LLANTAS

Es importante calibrar la presión del aire dentro de las llantas, de manera especial cuando el auto se utiliza para trayectos largos. De igual manera hay que tener en cuenta el estado del indicador de desgaste, pues a través de éste se identifica el tiempo de vida útil restante. 

AMORTIGUADORES

Para lograr un óptimo desempeño de esta pieza, es necesario realizar un mantenimiento preventivo del sistema de suspensión verificando que esté ajustado, que los espirales mantengan su altura (verificar diferencias de altura en el vehículo), evitar las modificaciones del sistema de suspensión original y en caso de haberse realizado, estén efectuadas por personal experto. El tránsito con precaución por terrenos destapados, evadiendo los huecos, evitarán que el sistema se deteriore de forma acelerada.

Para revisar el estado de los amortiguadores, conviene asistir a un centro de servicio de confianza. Las tareas de mantenimiento preventivo también se aconsejan, sin perder de vista que el ciclo de vida útil de esta pieza ronda los 70.000 kilómetros y depende de los buenos hábitos de conducción, manteniendo en un nivel óptimo la presión de inflado de las llantas, ajustando los tornillos del sistema de suspensión y verificando que no exista fuga de aceite en los amortiguadores.

En el caso de los resortes de ballesta, es importante revisar la altura del vehículo y el estado de desgaste de los elementos móviles tales como; bujes, pasadores y balancines, así como la lubricación de estos componentes, también es importante revisar el ajuste (torque) de las grapas “U-Bolt”, ya que de esto depende la durabilidad del resorte. Durante la inspección y/o mantenimiento a los resortes de ballesta es importante revisar el estado de las hojas como desgaste, fractura, pintura, etc.

FRENOS
Líquido de FrenosRevisiónDuración
DOT 3Cada 9 meses10.000 km
DOT 4Cada 18 meses20.000 km
DOR 5.1Cada 24 meses40.000 km

 

El mecanismo de frenado es esencial para la seguridad de los pasajeros. El mantenimiento de los frenos una vez al año o cada 10.000 kilómetros, lo que primero ocurra.

El cambio de líquido de frenos debe realizarse de acuerdo al uso que se le dé al vehículo, no hacerlo en el momento indicado puede generar complicaciones. Un líquido que ya haya cumplido su ciclo, estará cargado de pequeñas esquirlas y por ser higroscópico va absorber agua del ambiente, que se puede convertir en burbujas cuando el sistema se calienta por su funcionamiento, reduciendo la eficiencia del sistema de frenos. Por ello, es importante revisar que el líquido de frenos se encuentre en el nivel necesario cada vez que se cambien las pastillas, a no ser que se detecten fugas en el sistema. generar complicaciones. Un líquido que ya haya cumplido su ciclo, estará cargado de pequeñas esquirlas y por ser higroscópico va absorber agua del ambiente, que se puede convertir en burbujas cuando el sistema se calienta por su funcionamiento, reduciendo la eficiencia del sistema de frenos. Por ello, es importante revisar que el líquido de frenos se encuentre en el nivel necesario cada vez que se cambien las pastillas, a no ser que se detecten fugas en el sistema.

El mantenimiento es la clave 


El ejercicio de llevar el vehículo a mantenimiento debe ser un proceso de mucho cuidado y que requiere para su éxito, sobre todo, del acompañamiento directo de usted como conductor. A continuación presentamos los distintos tipos de mantenimiento que puede realizarle a su automóvil. Tenga en cuenta en qué estado se encuentra el auto para decidir cuál es el tipo de mantenimiento adecuado.
 

  • Mantenimiento Preventivo: Es el que se realiza una vez al año, con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas y mantener en un nivel determinado al vehículo. Sin embargo, es necesario hacer una revisión de componentes que se desgastan normalmente por el uso (llantas, pastillas de freno, aceite, filtros, etc).
  • Mantenimiento Predictivo o de Rutina: Se realiza con un período de tiempo frecuente, cada 6 meses para mantener en buen estado su vehículo. Se basa en la inspección para determinar el estado y operatividad del auto, se lleva a cabo en intervalos regulares para prevenir las fallas del automóvil o las consecuencias de las mismas. Se debe acudir al mecánico, teniendo en cuenta los plazos de duración de las piezas, estipulados en los manuales del vehículo. Se recomienda realizarlo siempre antes de salir de viaje previo a los periodos de vacaciones.
  • Mantenimiento Correctivo: Debe realizarse con el fin de corregir las fallas o daños que se han presentado en alguno de los sistemas del automóvil.

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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