Datos Curiosos

02.03.2015 12:57 Antigüedad: 7 yrs

DATOS CURIO

¿Qué es un clásico, un antiguo?, ¿cuántos vehículos de este tipo hay en Colombia?, ¿quiénes son las autoridades en esta materia en el país?, entre otros, son algunos interrogantes que surgen de forma obligada al adentrarse al mundo encantador y romántico de los vehículos clásicos y antiguos. Por ello, la Revista Autopartes consultó con los expertos y estas son las principales curiosidades que halló.

 

CLÁSICO.

Vehículo anterior a los años 30, perteneciente a marcas especiales como Bugatti, Pierce Arrow, entre otros. Son considerados carros muy delicados, cuyo valor puede superar los cuatro millones de dólares. 

ANTIGUO.

Vehículo posterior a los años 40. Deben tener un 90% de originalidad. Su valor también es alto, pero dependerá de las características propias de la marca y la referencia del vehículo. 

Cantidad de clásicos y antiguos en el país


Aunque los vehículos de este tipo no están inventariados en un 100%, se calcula que existen más de 2.000 carros clásicos y antiguos rodando. Anualmente se importan 40 vehículos de esta clase. Quienes se han encargado de la labor de inventario de estos vehículos son los Clubes.

SOS… DE LAS JOYAS DEL PASADO 

¿Cómo se adquieren las placas especiales de antiguos y clásicos?


Se obtienen tras una inspección detallada, que es liderada por jueces especializados pertenecientes a los clubes autorizados por el Ministerio de Transporte, como lo son el Club Mercedes Benz y el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos. A puerta cerrada y sin la presencia del propietario, se lleva a cabo un examen que evalúa todos los aspectos del vehículo y arroja un puntaje que permitirá o no acceder a las placas. Usualmente, de no cumplir el puntaje mínimo exigido, se otorga un tiempo para cambios y arreglos.

La Restauración

Darle vida a este tipo de vehículos requiere una inversión importante. Los expertos recomiendan ir siempre a los restauradores reconocidos, quienes normalmente superan los presupuestos elaborados por mecánicos tradicionales. Normalmente, un mecánico sin experiencia en este tipo de carros podrá estar cotizando la restauración de una joya del pasado en $5.000 .000, valor que se multiplica por cuatro cuando se trata de expertos en esta materia.

 

Algo más que una afición

Coleccionistas afirman que, como las obras de arte, los vehículos clásicos y antiguos no solo conservan la tradición y el patrimonio de épocas memorables. Además, este tipo de vehículos se convierten en una inversión, que, dependiendo de la marca y la situación del mercado, pueden hasta duplicar su valor en cinco años después de su compra. Sin duda, la calidad de la restauración incidirá en el valor de los vehículos.

 

¡Siempre listos!

Cuando se llegue, el que se escoja debe funcionar sin contratiempos y debe estar habilitado para recorrer distancias, de tal magnitud, como si se quisiera ir desde Bogotá hasta Medellín.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219