El especialista

23.09.2016 21:06 Antigüedad: 5 yrs

UN BUEN MANTENIMIENTO A SU DIRECCIÓN

Existen piezas en los vehículos,que son de suma importancia revisar y hacer el mantenimiento preventivo para evitar accidentes; como los frenos, los neumáticos, la suspensión, etc. Todos estas autopartes deben ser observadas con mucho cuidado, para mantener nuestro vehículo en el mejor estado.

Dentro de este grupo también se encuentra, sin dudas, el sistema de dirección. la dirección de los vehículos es de suma importancia, ya que ésta garantiza la posibilidad de que el automóvil reaccione ante cualquier maniobra que el conductor necesite realizar.

El sistema de dirección es el responsable de convertir el giro del volante en movimiento por parte de las llantas delanteras, con precisión y suavidad. Actualmente a esto se le suma la función de asistir al conductor para que este reduzca su esfuerzo al momento de girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

Como todo sistema o aspecto técnico, es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento, tomando en cuenta algunos recaudos:

  • El primer diagnóstico que se puede hallar se logra observando los neumáticos y el desgaste que estos tienen, así sabremos si las rótulas son las que están fallando.
  • Se debe revisar periódicamente cada uno de los elementos del sistema de dirección. En dicho aspecto, las piezas más utilizadas en la barra de dirección son los extremos de dirección, la cremallera de dirección y los bujes de guía de la barra. De igual manera es necesario revisar el piñón de dirección ubicado en la columna de dirección.
  • Al realizar una inspección visual a la llanta, usted observa que ésta presenta un desgaste irregular, es hora de realizar una revisión a todos los elementos de la dirección, sin importar que ésta se anticipe al tiempo recomendado por el fabricante.
  • En el sistema hidráulico de las direcciones asistidas, es necesario comprobar con periodicidad si la presión de la bomba es la correcta y que no se producen fugas en el circuito.
  • Es importante estar atento a cualquier ruido o vibración del mecanismo de dirección del automóvil.
  • Se debe verificar que los elementos de la dirección (ya sea mecánica o asistida) funcionan correctamente, esta labor debe hacerse con el vehículo en movimiento. Una vez hecho esto, si es necesario se debe ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos.

Otro aspecto para tener en cuenta es el lubricante; la falta de líquido perjudica notablemente el sistema de dirección. esto también puede suceder con mala presión en las llantas o con el mal estado de los amortiguadores.

Fallas más comunes 

  • Desgaste de rótulas
  • Ruptura de botas, o también de anillo de cremallera
  • Desajuste de cremallera y anillo sin fin.

Para la dirección hidráulica

Es conveniente que revise el líquido de dirección y que no se presenten fugas. Para el buen funcionamiento de este sistema se debe prestar vital atención a su componente principal que es la bomba hidráulica.

  • Contar con el fluido correcto; no se debe usar cualquier fluido pues algunos no tienen la viscosidad necesaria para el funcionamiento de la bomba hidráulica cuando ésta se calienta, y tampoco contiene las propiedades anti desgaste.
  • Mantener el fluido limpio, cuando el líquido se oscurece es necesario cambiarlo, pues éste posiblemente está oxidado, y por obvias razones causará desgaste a la bomba.
  • Es relevante mantener el nivel de fluido correcto, cuando está en frío debe estar en la línea más baja, y cuando está caliente debe estar en la línea superior. Siempre es importante que no sobrepase estos límites.
La importancia de la Alineación

Es necesario llevar a cabo la alineación de las llantas, pues estas piezas son primordiales para el buen funcionamiento del sistema de dirección. Deben alinearse cuando:

  • Alguna de las llantas presentan un desgaste excesivo en uno o ambos extremos, en el centro o se evidencia un desgaste irregular. Adicionalmente es necesario que se lleve a cabo la alineación cuando se realiza el mantenimiento del sistema de suspensión y de frenos.
  • Si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia otro.
  • Cuando el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.
  • Cuando el vehículo está descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, y esto puede deberse a un problema serio de alineación.

Tenga en cuenta que la alineación permite corregir tres ángulos de las llantas los cuales se explican a continuación.

Cámber o ángulo de inclinación de las llantas:
Ángulo que forman las llantas respecto al suelo al observar el auto de frente o por detrás.

Cáster o ángulo de inclinación del eje:
Es el ángulo que forma un pivote con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la llanta al observar el vehículo desde un costado. Es el ángulo entre la línea de pivote (en un auto una línea imaginaria que corre a través del centro de la junta del pivote superior al centro de la junta del pivote inferior) y la vertical.

Toe o convergencia:
Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo, éstas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia; por lo contrario, se tendrá divergencia.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para el mantenimiento del sistema de dirección. De cualquier modo, en el manual de los vehículos también puede encontrar algunos consejos al respecto.

Para finalizar, no olvide hacer revisar su vehículo por personal especializado en cualquiera de los siguientes casos: Cuando la dirección se vuelve dura, inestable o demasiado ruidosa, el buen estado de su automóvil garantiza su seguridad y la de los pasajeros.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

13:00
Cat: En profundidad
09:00
Cat: Nuestra Editorial
11:00
Cat: No se lo pierda
00:00
Cat: Nuestra Editorial
10:00
Cat: Lo último
09:00
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 15 a 21 de un total de 219