El especialista

11.08.2016 10:00 Antigüedad: 5 yrs

LOS BUENOS CUIDADOS AL SISTEMA DE ARRANQUE

Cada uno de los sistemas que conforman un vehículo son de suma importancia para su buen desempeño; sobre todo tratándose del sistema que permitirá que el automóvil encienda y pueda arrancar. el sistema de encendido es el que se encarga de provocar la explosión de la mezcla de aire y gasolina para producir un trabajo útil en el motor.

La mayoría de las personas que conducimos, desconocemos por completo en qué consiste un correcto mantenimiento del sistema de arranque; en muchos casos se piensa que sólo es necesario hacer un cambio de bujías para que este sistema funcione a la perfección; sin embargo, es importante que como usuarios conozcamos cuáles son los aspectos de este sistema que se deben tener en cuenta para el correcto funcionamiento del mismo.

En la actualidad, los vehículos se pueden encender con una llave, otros con una tarjeta, y algunos más modernos cuentan con un pulsador; lo cierto es que sea cual sea la manera de encender un vehículo, si éste no enciende no podremos desplazarnos a ninguna parte.

El sistema de arranque es uno de los primeros sistemas que entran en funcionamiento en un vehículo, y por lo tanto su importancia es vital. De igual manera la forma en que este sistema trabaja depende del motor que tenga el vehículo; es decir, si el automóvil funciona con gasolina, el encendido se efectúa a través del suministro de corriente de las bujías, encargadas de producir una chispa que ocasionará la explosión en el cilindro; mientras que en los propulsores diésel la combustión resulta cuando el gasóleo que se encuentra a alta presión se inyecta en el cilindro, una vez el aire se ha comprimido en éste.

Siempre es importante hacer una revisión del estado de las bujías, el mantenimiento de las bujías consiste en la limpieza y ajuste de sus electrodos, los residuos que se depositan dentro de los electrodos se deben limpiar con cepillo de alambre; sin embargo cuando los electrodos se encuentran excesivamente desgastados es recomendable hacer el cambio de bujías teniendo en cuenta las características técnicas de cada uno de los vehículos; aquí es de suma importancia resaltar cada cuánto tiempo el fabricante recomienda hacer este cambio, lo cual generalmente ocurre a los 20.000 Km.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan un tiempo estimado para hacer el cambio de los cables de las bujias, pero si usted no cuenta con esta información es recomendable realizar este cambio cada 50.000 km.

Además, frecuentemente se debe llevar a cabo la revisión y el cambio de los fusibles dañados, identificando el fusible adecuado para cada aplicación, pues no se deben instalar fusibles de mayor cantidad de Amperios, para evitar un mal funcionamiento del sistema. Así mismo, si usted observa que algún cable está dañado o roto, es de vital importancia reemplazarlo, pues una mala conexión puede llegar a provocar un cortocircuito que podría desencadenar un incendio.

Para el mantenimiento del sistema de encendido eléctrico es fundamental conservar el acumulador limpio y en perfectas condiciones; la clave es que éste no se encuentre por debajo de los 12V (voltios) y que no presente contaminación en las terminales por sulfato, pero si en algún momento llega a presentarse esta situación, el sarro se puede eliminar limpiando con agua los terminales de la batería.

La mayoría de vehículos actuales cuentan con sensores de posición de eje de levas, eje cigüeñal y detonación, con los cuales se logra la sincronización de la chispa, evitando fallas y deterioros en el sistema de encendido; pues la correcta sincronización de chispa colabora con la economía del combustible, el buen funcionamiento del motor y el gran aprovechamiento de su potencia.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219