El especialista

09.05.2016 00:00 Antigüedad: 5 yrs

¡OJO! SÍNTOMAS DE DETERIORO EN EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

El vehículo es todo está conformado por todo un conjunto de sistemas que coordinados funcionan en sincronía para brindar un buen desempeño al vehículo.

Uno de los sistemas más importantes, es el sistema de frenos, ya que de éste depende que el automóvil pueda detenerse durante su recorrido, por ello es importante determinar que éste se encuentre en perfecto estado, ya que la seguridad del conductor y de los pasajeros se puede ver seriamente comprometida en caso que los frenos no funcionen bien lo cual puede causar angustia e intranquilidad entre los ocupantes ubicados en el habitáculo del vehículo.

El sistema de frenos no trabaja solo, pues funciona de la mano con el sistema de suspensión, sistema encargado de mantener las llantas en contacto con el suelo, absorbiendo el movimiento y las vibraciones provocados por las ruedas durante el desplazamiento del vehículo, evitando así que los golpes sean transmitidos al bastidor, por ello, si éste último no se encuentra en buen estado, es posible que se presenten problemas serios cuando se conduce y así aumentando el riesgo de llegar a ocasionar accidentes.

Por lo anterior, es recomendable que usted como conductor verifique con regularidad el estado de los frenos, resortes, suspensión en general y de los amortiguadores, tenga en cuenta que el ciclo de vida útil de estos últimos ronda los 70.000 km y depende de los buenos hábitos de conducción. Unos amortiguadores que se encuentren en mal estado, ocasiona que las demás piezas que conforman el sistema de suspensión aumenten su desgaste debido al exceso de vibraciones. Además si a esto se le suman algunos malos hábitos de conducción, es posible que se aminore hasta en un 50% la vida útil de las autopartes mecánicas, afectando directamente el confort del conductor, y por ende de los pasajeros.

SÍNTOMAS QUE AVISAN QUE SE DEBEN CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES
  • Si escucha ruidos extraños cuando el automóvil pasa por un hueco o bache, originando movimientos inusuales en la carrocería.
  • Cuando al realizar curvas cerradas, el automóvil tiende a desviarse ocasionando que el conductor deba llevar a cabo maniobras un poco arriesgadas mientras se encuentra conduciendo.
  • Al momento de acelerar se sienten vibraciones en las llantas delanteras, las cuales podrían llegar a perder su adherencia al suelo, lo cual implica que la suspensión no es capaz de cumplir con su función básica, mantener las ruedas adecuadamente unidas al pavimento.

Tomando en cuenta los síntomas nombrados anteriormente, es necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, verificando que éste se encuentre perfectamente ajustado, que los espirales mantengan su altura (revisar diferencias de altura en el vehículo), evitando realizar modificaciones del sistema de suspensión original, y en caso de haberse realizado, hayan sido efectuadas por personal experto en el tema. Así mismo, el tránsito con precaución por terrenos irregulares y destapados, evitando los huecos de las calles, evitarán el deterioro de manera acelerada del sistema de suspensión.

Considere que después de 20.000 Km recorridos, un amortiguador se ha utilizado aproximadamente hasta 1 millón de veces, por lo tanto es necesario llevar a cabo una inspección visual, lo cual colaborará con el buen estado y desempeño del automóvil. Para ello, es conveniente asistir a un centro de servicio de confianza. También se recomienda llevar a cabo las tareas de mantenimiento preventivo, ajustando los tornillos del sistema de suspensión, verificando que no exista fuga de aceite en los amortiguadores y manteniendo en un óptimo nivel la presión de las llantas.

No olvide que ante cualquiera de las anteriores anomalías, es necesario y urgente que realice una visita a un centro especializado para que allí efectúen la revisión pertinente de cada una de las piezas que hacen parte del sistema de suspensión.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219