El especialista

07.03.2016 14:28 Antigüedad: 6 yrs

PODEROSOS MECÁNICOS, CUIDADOS PRECISOS

así como los automóviles requieren de un mantenimiento de cada uno de sus sistemas, las grandes máquinas diseñadas para la construcción, también necesitan de una revisión de cada uno de sus componentes, sobre todo de aquellas piezas que presentan mayor desgaste durante su actividad.

El cuidado de los componentes, sistemas hidráulicos y demás mecanismos, son factores fundamentales para el buen desempeño de las máquinas.

Alguna vez se ha preguntado ¿cómo se lleva a cabo la revisión de estos pesos pesados?, ¿cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento?, ¿cuáles son las piezas que más se desgastan? o ¿cómo se programa el mantenimiento de estos equipos?; estas son preguntas que la mayoría de personas desconocemos su respuesta, pero que su información es valiosa para los operarios encargados y para aquellos interesados en las actividades de estos gigantes de la ingeniería.

Para comenzar hay que destacar que estas máquinas están diseñadas para soportar intensas horas de trabajo; sin embargo, dedicarse a tareas extenuantes y trabajos pesados de forma continua aumentan el desgaste, además muchos de estos equipos tienen ciertos componentes ligeros y maniobrables que permiten desarrollar fácilmente el trabajo, quizás los que mayor cuidado requieren.

Como primera medida el operario debe comenzar cada día de trabajo con un mantenimiento rutinario sencillo, una inspección ligera, sin uso de herramientas y dependiendo de la máquina que opera, revisa lo siguiente:

  • El filtro de aire de la cabina se encuentre bien ubicado en el exterior de ésta para facilitar su sustitución.
  • Los fusibles deben estar sellados y protegidos en un cajetín de acero situado detrás de la cabina, accesible desde el suelo.
  • Revisión del aceite, para saber si se debe hacer cambio de éste.
  • Revisión de las ruedas delanteras y traseras, y en el caso de las excavadoras sobre orugas, revisar que el tren de rodaje se encuentre bien ajustado.
  • Revisión de aquellos componentes de desgaste, como las palas, cucharones, dientes, cuchillas o protectores laterales, pues son herramientas que debido a su constante contacto con el material de trabajo pueden presentar un desgaste mayor y más rápido.

La revisión preventiva permite que se analicen los componentes que más se desgastan en la operación, evitando costos adicionales por errores o daños a largo plazo, sin embargo las piezas que más fricción o contacto con otras superficies tienen pueden verse afectadas por el arduo trabajo a las que se someten; por las acciones imprevistas causadas por el descuido, los golpes, la sobrecarga, las condiciones climáticas y quizás otros factores que llegaría a afectar la productividad de las máquinas. Las decisiones para tomar acciones correctivas frente a dichas situaciones anormales que pueden afectar la productividad y la labor diaria deben optar por responder a lo siguiente:

¿Se han tenido en cuenta las estrategias de protección conservación de la inversión al prolongar la vida útil de la maquinaria?

¿Qué garantías se están brindando para que la productividad de los equipos sea estable y rentable?

¿Qué medidas de seguridad y de prevención se están tomando para minimizar riesgos en la operación durante el uso diario de las máquinas?


Dentro de las acciones correctivas o soluciones en la marcha que se dan por situaciones anormales o accidentales, ya sea por un error humano o por condiciones ambientales hay que reconocer que encontrar la causa raíz permite una mejor solución dentro del proceso, la ingeniería del mantenimiento está para solucionar situaciones de riesgo en el menor tiempo posible y minimizando los costos, para ello algunas inspecciones dependen de la situación y pueden darse dentro de los siguientes escenarios:

Tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo que requiere este tipo de maquinaria se puede realizar en los talleres especializados en las diferentes sedes de CHANEME, allí se cuenta con la mano de obra y el conocimiento especializado, para llevar a cabo las labores de revisión que sean necesarias, a las máquinas y cada uno de sus componentes.

Antes que nada hay que resaltar que la evaluación de cada equipo de la operación se realiza mientras éste se encuentra operando, para así identificar las probabilidades de falla a corto plazo de alguno de los componentes, y así programar el paro del equipo con antelación.


A continuación conoceremos los diferentes tipos de evaluación que se pueden realizar a las máquinas.

  • Ligera: Se realiza en forma superficial con poca instrumentación. Una inspección a un ruido o a un comando de la máquina que no responda adecuadamente, en la mayoría de los casos tiene una intención preventiva o de primer diagnóstico.
  • Profunda: Requiere de instrumentación y herramienta compleja. Se lleva a cabo por el desgaste de alguna de las piezas de corte o de carga, entre otras, posiblemente por impactos o mal funcionamiento de las piezas hidráulicas como casos de ejemplo. Pero en otras ocasiones es necesario revisar propiedades químicas y físicas que ayuden a determinar la razón del desgaste o rompimiento según sea el caso.
  • Abierta: El equipo se debe abrir o desmontar para realizar inspecciones internas. En algunos casos los sistemas eléctricos, hidráulicos o de rodaje pueden sufrir averías en sus piezas debido a la irregularidad del terreno y sobrecargas, para ello deben ser desmontados sus componentes y examinados con el fin de encontrar la causa del mal funcionamiento o la falla operativa. Este tipo de inspección o mantenimiento debe programarse con antelación, para así tener claro el tiempo de paro de una máquina durante el proyecto.
  • Cerrada: No es necesario abrir o desarmar el equipo, se usa generalmente equipo de diagnóstico. Para esto se utilizan sistemas de diagnóstico computarizado y en casos más avanzados por asistencia remota, como el sistema de monitoreo CareTrack, que de acuerdo con los datos analizados pueden reconocer las fallas o reparar de forma remota las anomalías dentro de la máquina.

El mantenimiento reparativo en muchos casos puede implicar una reparación menor donde se necesitan pocos recursos y personal o mayor donde no solo se necesitan más recursos sino que el tiempo de reparación se prolonga o inclusive se deba reemplazar completamente la pieza. Es importante reconocer que mantener estas grandes máquinas que moldean el panorama de las ciudades y las vías de acceso implica una suma importante de capital y recursos, no obstante sería más costoso y desgastante no tener en cuenta el cuidado de los mismos ya que esto pondría en riesgo la operatividad y no podría producirse adecuadamente.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219