El especialista

03.03.2016 13:40 Antigüedad: 6 yrs

EL SISTEMA DE EMBRAGUE UN SEGURO PARA EL VEHÍCULO.

El sistema de embrague se encuentra sometido a un desgaste constante debido a la fricción que se genera cuando se coloca el vehículo en movimiento; éste tiene a su cargo conectar mecánicamente el motor con la caja de velocidades.

La vida útil del embrague está ligada a los buenos hábitos de conducción que tengan las personas, pues cada vez que se realiza un cambio de marcha se requiere del embrague y si no se tienen los cuidados necesarios, esta pieza puede llegar a deteriorarse en pocos meses llegando a tener recorridos de sólo 10.000 km, cuando lo normal es que un embrague dure entre 80.000 y 100.000 km promedio.

Con los cuidados básicos, el embrague tendrá una duración entre 5 y 10 años, dependiendo del kilometraje recorrido, pero transcurrido este tiempo se recomienda visitar el especialista con el fin de realizar una revisión detallada del sistema.

Para saber en qué momento debe hacer la revisión y/o cambio del embrague de su vehículo es necesario tener en cuenta los diferentes síntomas que este pueda presentar, los cuales se nombran a continuación:

  • Ruidos al momento en que se realizan los cambios.
  • Falta de movimiento del automóvil cuando se hacen los cambios.
  • Si al momento en que usted pone en marcha el vehículo, éste patina; esto puede ocurrir por derrame de aceite o por mal uso del sistema lo cual lleva al desgaste de la pieza.
  • Es importante tener en cuenta que el embrague puede presentar fallas si el cable de éste se corta, por ello es necesario tener el cable de embrague bien regulado y ajustado.
  • Cambios en el esfuerzo realizado al pedal del embrague (dureza del pedal). 

Es imprescindible contar con el kit de embrague correcto para el automóvil; este está compuesto por la prensa, el disco de embrague, rodamiento de embrague y en ocasiones el rodamiento piloto; sin embargo es normal que éste último tenga que adquirirse por separado. Vale la pena aclarar que BWB incluye el rodamiento piloto en la gran mayoría de los embragues que lo requieren.

RECOMENDACIONES:
  • Si su vehículo tiene un sistema de mando hidráulico, es necesario que revise el líquido, normalmente es el mismo que se utiliza en la bomba de frenos, se recomienda cambiarlo periódicamente y de acuerdo las indicaciones del fabricante, e inspeccionar si se presentan posibles fugas para corregirlas.
  • No mantenga el pie en el pedal del embrague cuando se encuentre conduciendo, solo píselo cuando deba hacer los cambios de marcha, de lo contrario el disco estará sometido a fricción constante y podrá desgastarse con mayor rapidez; al mismo tiempo que la balinera puede dañarse por sobrecalentamiento o sobrecarga ya que ésta trabaja por periodos cortos.
  • Si se presentan fugas de aceite, debe repararlas, puesto que pueden impregnar el disco contaminandolo con aceite, haciendo que éste pierda sus propiedades de fricción, quedando inservible.
  • Cuando sea necesario reemplazar el embrague, por favor cambie el kit completo, disco, prensa y balinera; además lubrique pasadores, horquillas, y reemplace el aceite de la caja de velocidades.
  • El aceite de la caja de velocidades es fundamental y se debe reemplazar por el que determine el fabricante, las cajas hoy día traen aceites sintéticos especiales para altas temperaturas, revoluciones y tolerancias estrechas entre piñones, con estas especificaciones no cualquier aceite será suficiente.
  • Tenga en cuenta no golpear el embrague con alguna herramienta o por caídas, pues esto conlleva un mal desempeño del embrague al ser ensamblado en el vehículo.
  • Debido a la naturaleza del embrague y a su importancia en el vehículo recomendamos acudir siempre donde el especialista.

Es nuestro interés como revista brindarle a usted toda la información requerida con los cuidados que debe tener con su vehículo, específicamente con cada una de las autopartes y sistemas que los conforman, los cuales se encargan del buen funcionamiento del automóvil, evitando así pasar malos ratos, garantizando la seguridad vial y de las personas.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219