El especialista

03.08.2015 15:44 Antigüedad: 6 yrs

TRABAJO PESADO DESGASTE PESADO DE COMPONENTES

El cuidado de las piezas, sistemas hidráulicos y los diferentes mecanismos en general, son factores fundamentales para el buen desempeño de la maquinaria pesada. Del buen uso y el constante mantenimiento que se realice dependerá la vida útil de la misma.

Estas grandes máquinas, como los autos, corren el riesgo de generar accidentes si alguna de sus partes se encuentra excesivamente desgastada o en mal estado. Por ello, es necesario realizarles un mantenimiento preventivo y garantizar que todas las partes trabajen de manera articulada, sin contratiempos, reduciendo los costos por inactividad y avalando así la seguridad e integridad de los trabajadores.

En este apartado, quisimos consultarle a los expertos toda la información relacionada con el mantenimiento previo a la operación, la revisión constante de las piezas de desgaste y los cuidados generales que estos titanes de la minería exigen.

Jorge Luís Hernández Castilla y Juan Carlos Pugliese, se encuentran vinculados al Grupo desde hace algunos años, los dos cuentan con tres años de experiencia como Ingenieros de Confiabilidad. Estos especialistas trabajan en la Mina y nos brindan toda la información relacionada con el proceso de mantenimiento de los diferentes componentes que conforman estas grandes máquinas de la minería.

Para estos expertos, un día de trabajo comienza desde muy tempranas horas en la mañana con una charla de seguridad y entrega de turnos donde se brinda la información de los principales eventos ocurridos durante la operación; de igual manera se revisan cada uno de los equipos que se encuentran en las bahías del taller, allí normalmente los técnicos mecánicos y eléctricos realizan cambios de aceite, ya sea en el motor, mandos finales y ruedas delanteras, entre otros; filtros, cambios de componentes y reparaciones de soldadura en el chasis o en las tolvas.

MANTENIMIENTOS  DE LOS COMPONENTES

El cambio de componentes y la frecuencia con que debe realizarse, se lleva a cabo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En algunos casos, este mantenimiento se realiza mediante unos análisis estadísticos y de fallas, lo que determina el posible cambio de la frecuencia establecida por el fabricante. Para este mantenimiento son utilizadas varias técnicas, entre éstas se encuentran el monitoreo por condición y el análisis de fallas.

ANÁLISIS DE FALLA:
El análisis de fallas consiste en una investigación que se realiza cuando se presenta una falla severa o repetitiva en algún equipo. Básicamente, se formulan unas hipótesis acerca de las causas que pudieron ocasionar dicha falla y se recopila una serie de evidencias para confirmar o descartar las mismas hasta encontrar la causa raíz que ocasionó la falla.

MONITOREO POR CONDICIÓN:
En el mantenimiento basado en condición se realiza el monitoreo de ciertas variables a los componentes: Temperatura, Vibración, Ultrasonido, análisis de Trazabilidad de desgaste de partículas en el aceite y trazabilidad de desgaste de elementos. Estas variables en los componentes nos pueden indicar el comportamiento en el tiempo de algunos de sus elementos internos, tales como rodamientos, engranajes, rotores o estatores. Cada parámetro tiene un límite permisible ya sea establecido por el fabricante o por una norma, por ejemplo en el caso de la vibración. En el mantenimiento se realiza una medición de la variable y se lleva un registro que permite hacer un análisis del comportamiento de la variable medida, cuando ésta presenta un incremento o variación en el tiempo se toman acciones correctivas para normalizar la variable y así prevenir una falla o minimizar su impacto.

Para llevar a cabo esta labor de mantenimiento, de estos titanes, intervienen varias personas expertas en el tema; nuestro especialista nos habla un poco de ello, informándonos que dependiendo del tipo de componente, se lleva a cabo un procedimiento establecido; el cual determina la cantidad de técnicos y herramientas requeridas para el mantenimiento del mismo.

Igualmente, realizar este trabajo no es tarea fácil; la restauración y el mantenimiento de los diferentes componentes deben realizarse cada determinado tiempo y tienen una duración establecida; estos tiempos deben respetarse y hacerse al pie de la letra para el correcto desempeño de las piezas de estas mega-máquinas.

“En nuestro caso se tienen 4 tipos de mantenimiento: cada 250 horas de uso, cada 500 horas, cada 1000 horas y cada 2000 horas; cada uno de éstos tiene una duración determinada, por ejemplo: el mantenimiento de las 250 horas del componente dura 8 horas, el mantenimiento de las 500 horas, 10 horas, el de las 1.000 horas, 14 horas y el mantenimiento de las 2.000 horas del componente, tiene una duración de 18 horas”, así lo afirma Jorge Luís.

Lo anterior, debe tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo la revisión de cada componente, para identificar las máquinas que van a ser examinadas y no podrán realizar sus actividades normales, evitando así, afectar la actividad dentro de la mina.

Es evidente que el mantenimiento de las partes de excavadoras, volquetas, grúas y equipos de transporte es exigente, en especial aquellos que requieren de piezas únicas, fabricadas a la medida o de sistemas computarizados que mejoran la autonomía. Implementar sistemas de protección para las piezas que más se desgastan, como los engranajes de la transmisión, ayuda a mejorar la vida útil cuando están en actividad, evitando la compra constante de equipamiento. El trabajo de estas mega-partes requiere de un equipo especializado para lograr un excelente desempeño dentro de las extensas jornadas de trabajo.


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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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