El especialista

07.09.2015 13:45 Antigüedad: 6 yrs

OJO: IDENTIFIQUE AUTOPARTES DE CALIDAD PARA SU VEHÍCULO

El mantenimiento preventivo y el correcto cuidado de las autopartes es lo que garantiza el buen desempeño de los vehículos. del buen uso y conocimiento de las mismas dependerá la vida útil de cada uno de los sistemas que conforman su automóvil.

Pero más allá del mantenimiento a las autopartes, es necesario identificar ciertas variables visuales que garantizan la calidad y la confianza de cada una de las piezas, la cual sin duda incidirá en el funcionamiento de los automóviles. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de consultar con los expertos la importancia de tener autopartes para cada vehículo.

Destacando sus características visuales y evidenciando que cada automóvil requiere de determinadas piezas para un buen trabajo en el camino. Por lo anterior, queremos compartir con nuestros lectores toda la información relacionada con las recomendaciones que las empresas del Grupo <a> brindan a los usuarios, al momento de hacer el cambio o reposición de las autopartes.

Para tener en cuenta:

Comprar pastillas para frenos, amortiguadores u otra pieza para el vehículo, no es una tarea sencilla; no solo se trata de ir a un punto de venta autorizado, solicitar la autoparte y pagarla, existen otras variables a tener en cuenta para que los usuarios puedan verificar la calidad de las piezas que están adquiriendo para su automóvil. En primer lugar es necesario que los interesados enfoquen su atención visual para detallar cada uno de los productos y así identificar rasgos característicos que garantizan la originalidad de la marca y la calidad de las mismas.

  • Como usuario, verifique que la pintura de la pieza sea homogénea y uniforme, es decir, que en toda la superficie se detalle que tenga las mismas características en color y espesor, que no haya cambio de color alrededor de la misma.
  • Cerciórese que no existen porciones de líquido con solidificación, es decir que la pintura no tenga grumos.
  • Confirme que cada una de las autopartes cuente con los sellos que estipulan la trazabilidad de la pieza, garantizando así la calidad de la misma.

NUESTROS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN

Exija productos que tengan un respaldo técnico y que sean fabricados y/o comercializados por una compañía que haya sido sometida a las auditorías de calidad, para ello verifique que los empaques contengan los sellos de calidad correspondientes, que garantizan el buen desempeño de la autoparte, para que como usuario final quien las utilice tenga plena confianza en el producto que va a usar. (Incolbest, Especialista en el Sistema de Fricción)

Revise el estado del sistema de frenos con periodicidad, es decir, cada 10.000 km o una vez al año en un centro de inspección y revisión; así mismo realice el cambio de líquido de frenos cada seis meses, verifique que el líquido esté limpio y sobre el nivel requerido y cerciórese cada mes sobre el desgaste de las bandas y las pastillas de frenos, para cambiarlas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.

Antes de reemplazar una pieza del vehículo por otra autoparte, es necesario asegurarse que fue desarrollada bajo las especificaciones de calidad de equipo original del mismo modelo y marca donde se va a aplicar, para evitar esforzar el auto o el desgaste innecesario de sus piezas. (Gabriel, Especialista en Suspensión Liviana)

Tenga en cuenta la carga que coloca regularmente en su vehículo, pues el exceso de peso puede dañar la suspensión del automóvil.

No manipular ni hacer adaptaciones de las autopartes; por el contrario se recomienda que la pieza sea cambiada y reemplazada por una de reposición que cumpla con las especificaciones del fabricante del auto. (Cofre y Madeal, Especialistas en Rines)

No se recomienda forzar el ensamble de ninguna autoparte, lo anterior puede ocasionar problemas mecánicos futuros. (imal, especialista en suspensión pesada)


Realice una revisión general del sistema de suspensión (espirales, amortiguadores, rótulas y terminales) cada año, lo que hoy en día equivale a 10.000 Kms aproximadamente, esto en razón a que un sistema se puede ver afectado no solo por el desgaste o uso normal sino por condiciones aleatorias, impactos, terreno irregular, medio ambiente, entre otros que pueden afectar a la pieza en el transcurso de un año.

El vehículo es un conjunto de sistemas que requiere del buen funcionamiento de cada una de sus partes, para evitar un desgaste irregular y ocasionar daños internos. Es indispensable el uso de autopartes que brinden seguridad, que sean conocidas en el mercado, respaldadas por el fabricante (es decir que tengan garantía) y aprobadas para las exigentes vías de Colombia, garantizando la eficacia del automóvil. Implementar piezas de calidad original para cada tipo de automóvil ayuda a mejorar la vida útil de éstos, sin necesidad de hacer cambios constantes de equipamiento, que recurran en gastos innecesarios para el usuario.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219