El especialista

04.05.2015 15:50 Antigüedad: 6 yrs

El ABC PARA EL CUIDADO DE LAS MOTOS Y EL TRÁNSITO SEGURO

Antes de subirse a una moto cualquier motociclista debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar un tránsito sin contratiempos y seguridad en las vías. En primer lugar debe contar con un equipo adecuado, compuesto por:

 

Casco:

Según lo reglamentado por el artículo 96 de la Ley 769 de 2002, los motociclistas y sus pasajeros deben usar casco. Según la Ficha Técnica “Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares” de la Norma Técnica Colombiana NTC-4533, las características de los cascos deben ser: extensión de la coraza, propiedades de absorción al choque, resistencia a la penetración, resistencia y efectividad del sistema de retención, ensayo de rigidez.

 

Chaleco reflectivo:

Los pasajeros deben llevar chalecos reflectivos, siguiendo el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, con el fin de tener visibilidad en la calle.

 

Documentos:

Para transitar por calles o carreteras, es necesario que los motociclistas tengan siempre a la mano: licencia de tránsito, licencia de conducción y Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito SOAT.

 

Herramientas:
  • Llaves fijas y mixtas
  • Destornilladores y llaves Bristol
  • Kit para despinchar la moto (parches y pegante 2 barras)
  • Equipos electrónicos gps y mapa en papel (se recomienda para viajes largos)

PARA EL CUIDADO DE LA MOTO


Por otro lado, hay una serie de recomendaciones importantes a tener en cuenta respecto al cuidado de la moto como:

  • Revisión permanente del nivel de aceite, pues si no se cuida este aspecto se puede llegar a fundir el motor.
  • Mantener la cadena tensionada y lubricada, ya que de lo contrario se puede descarrilar y ocasionar un frenado intempestivo que puede hacer caer al conductor.
  • Evitar los impactos para cuidar los rines, y verificar que no se presenten grietas o torceduras. Además es necesario respetar los parámetros de carga y mantener las llantas adecuadas para cada modelo.

Además, es necesario tener en cuenta algunas señales que indican la necesidad del cambio de una motoparte, como:

  • El humo blanco del exosto, el cual revela paso de aceite.
  • La desestabilización de alguna de las piezas del kit de arrastre (plato, piñón y cadena)
  • Fallas constantes en las llantas, las bandas o las pastillas de frenos.

Normas para los rines en Colombia Ya que en el país no contamos con una norma específica para rines de moto, tenemos como parametros a seguir: la norma TIRE AND RIM de Estados Unidos, la ETRTO para Europa y la JASO para Japón. 

La voz de la experiencia


Según Julio César Acosta, asesor comercial de Gabriel, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años movilizándose en motocicleta, “lo más importante es tener seguridad y garantía de las buenas condiciones del vehículo; y eso se logra cuando sabemos que nuestra máquina cuenta con motopartes de calidad. Las motocicleta tiene algo que no encontramos en los vehículos de 4 ruedas: cuando no funciona correctamente se siente en el manejo y el andar, y ese es el 

momento en que la máquina nos indica que hay que realizar una revisión.” Por otra parte, Julio Cesar resaltó la importancia de tener precauciones en la vía, y aseguró que “las motos no tienen latas externas que ayuden en caso de impacto y esto toca compensarlo con precauciones al momento de desplazarnos en cualquier vía”. De modo que resulta de vital importancia asegurarse de cumplir con la normatividad para el tránsito de motocicletas establecida por el Ministerio de Transporte.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219