El especialista

06.04.2015 13:53 Antigüedad: 6 yrs

SÍNTOMAS

Para asegurar el valor y la vida útil de su vehículo así como la integridad de los pasajeros, además de la calidad en la fabricación y un mantenimiento preventivo, se necesita identificar los síntomas que pueden indicar daños en determinados sistemas. Estas alertas son de gran importancia, pues detectarlas a tiempo no solo puede ahorrar costos en la revisión de una pieza, sino de todo el sistema.

Un amortiguador en mal estado puede terminar dañando las llantas de su vehículo, por ejemplo. Por eso la principal recomendación es seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante y hacer cada año, sin falta, el mantenimiento preventivo para evitar que un sistema termine afectando al vehículo entero.

TENGA PRESENTES LOS SIGUIENTES SIGNOS DE ALERTA:


En el sistema de frenos:
  • Hay que revisar el estado de este sistema y del sistema de suspensión si el auto patina, los cambios no parecen funcionar, hay vibración excesiva o se detectan ruidos extraños en esa zona.
  • Si el pedal está duro, el servofreno puede estar en mal estado, o las pastillas o bandas pueden estar contaminadas con líquido para frenos debido a alguna fuga.
  • Si necesita de mucho espacio para frenar, es importante verificar el asentamiento de las pastillas y revisar detenidamente los rodamientos.
  • Si se identifican ruidos muy fuertes al frenar, puede haber un mal funcionamiento de las mordazas, un desgaste de las pastillas debido a malos hábitos de conducción o el líquido para frenos no está trabajando de manera adecuada.
  • La vibración al frenar es un indicador de que el auto se sometió recientemente a cambios bruscos de temperatura, o que los amortiguadores están en mal estado.

 

Para tener en cuenta  


En el sistema de suspensión:
 
  • Al momento de hacer cambios como la instalación de gas vehicular, se aconseja revisar los resortes o cambiarlos si es necesario para evitar posteriores daños, pues este procedimiento genera transformaciones en la altura del auto.
  • Un ruido molesto en la suspensión puede llamar la atención sobre el estado de los espirales. Si estos tienen superficies planas, se requiere una revisión urgente.
  • Cuando los autos tienden a irse siempre a un costado, o presentan una clara inclinación delantera o trasera, están presentando síntomas de fallas en los neumáticos o el espiral, por lo que se aconseja visitar un centro de servicio autorizado  o de confianza.
En el sistema de transmisión:
  • En caso de que el embrague no logre engranar, es necesario revisar el ajuste del sistema, pues puede haber una posición incorrecta del disco.
  • Si al momento de introducir un cambio este no funciona, puede haber piezas desgastadas, los bujes pueden encontrarse en mal estado o el líquido del sistema está contaminado.
  • Si se presenta un fuerte chillido al presionar el pedal, puede haber problemas con el buje o el collarín.
  • Si el pedal de embrague está muy duro, se puede deber a falta de lubricación, bujes de los pedales desgastados o fallas en el sistema hidráulico.

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219