El especialista

02.03.2015 12:40 Antigüedad: 7 yrs

LO QUE DEBE EL PROCESO

Carlos Santana es un especialista en materia de restauración. Ha dedicado más de 25 años a darle vida a los vehículos clásicos y antiguos y desde hace 10 años cuenta con su taller denominado Cars Classics, ubicado en el barrio 7 de agosto de Bogotá. Este especialista brinda a los aficionados en esta materia unas recomendaciones claves que deben tener muy en cuenta a la hora de empezar el proceso de restauración de un automotor clásico o antiguo.

proceso de restauración es para Carlos Santana una labor que requiere del entendimiento y apasionamiento por cada tornillo o pieza que encierra una historia de vida. Esos son para él los vehículos clásicos y antiguos, un placer que encuentra su mayor satisfacción al ser parte del renacimiento, pieza a pieza, de cada vehículo que restaura. Es por eso que este especialista recomienda:

  1. Capital. No debe olvidar que el proceso de restauración de un vehículo antiguo o clásico no es barato. Deberá contar con un capital base, según el vehículo que se tenga. Este capital podrá ser mayor a los 30 millones Este de pesos, dependiendo del automóvil.
  2. Paciencia. La restauración es un proceso que toma su tiempo. Deberá ser consciente del tiempo que exige desarmar la pieza, conocer sus necesidades, ubicar los repuestos, ensamblarlos y todos las etapas relacionadas para obtener un producto de calidad. Este proceso podrá tomar desde un año hasta 5 ó 6 años.
  3. Confianza. Busque siempre restauradores reconocidos en el mercado. Recuerde: un mecánico sin experiencia en este tipo de carros podrá estar cotizando la restauración de una joya del pasado en $5.000 .000, valor que se multiplica por cuatro cuando se trata de expertos en esta materia.
  4. Siga a los expertos. Para identificar los mejores y más reconocidos restauradores los clubes son una muy buena guía en esta materia. A la vez, los eventos que se realizan son un buen escenario para conocer y referenciar a los mejores.

TENER EN CUENTA DE RESTAURACIÓN

  • Le otorgará a su vehículo las condiciones ideales de desempeño, preservando la tradición de la época a la que pertenece y brindándole una perpetuidad de la misma.
  • Incide en la evaluación y clasificación que realizan los clubes a la hora de otorgar las placas especiales para vehículos clásicos y antiguos. Una excelente restauración se reflejará en el puntaje que obtenga.
  • Para algunos tipos de vehículos la restauración representará también una inversión, pues incidirá en la generación de valor del carro. En este punto no puede olvidar considerar el valor de la restauración vs el valor comercial del vehículo con el que se cuenta, pues no es lo mismo restaurar y vender un Jaguar a un Renault 4.

Una camioneta G del año 53, un Jaguar XK 120 del año 53, una Ford Thunderbird del año 63 convertible, un Ford 1936, un Mustang del 71, entre otros vehículos, son en este momento los consentidos sobre los cuales Carlos Santana está trabajando en su taller de restauración ubicado en la Calle 66a No. 17 – 33.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219