En profundidad

10.07.2016 09:00 Antigüedad: 5 yrs

EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Comenzaremos por definir qué se entiende por sistema de refrigeración; este sistema es el encargado de retirar el exceso de calor del motor, controlando la temperatura de operación de éste, manteniéndolo en óptimas condiciones de trabajo.

Los sistemas de refrigeración se clasifican de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el motor, pues en algunos casos es líquido y en otros es por aire. Se trata de un sistema un poco complejo a través del cual circula el líquido refrigerante o anticongelante. Hay que tener claro que la temperatura ideal de un motor oscila entre los 80° C y los 105°C, dependiendo del tipo de motor y el fabricante del mismo.

Los vehículos pesados se encuentran más propensos a tener temperaturas muy altas, debido al nivel de esfuerzo que deben hacer estos motores para el traslado de toneladas de mercancía y recorrer grandes distancias hasta su lugar de destino. 

Este sistema de refrigeración se encuentra conformado por 6 componentes que permiten que el líquido refrigerante o el aire circule con facilidad para así brindar refrigeración al motor.


MANGUERAS
Son las encargadas de conectar el radiador a la bomba de agua y el motor de vuelta al radiador.

TAPÓN DEL RADIADOR
Mantiene correcta la presión interna así como el perfecto volumen del refrigerante en el sistema de refrigeración.

TERMOSTATO
Válvula que tiene a su cargo mantener dentro del motor el líquido refrigerante, hasta que éste alcance la temperatura que necesita el lubricante que se encuentra dentro de cada uno de los pistones para alcanzar su punto ideal de viscosidad para poder proteger todas las piezas internas. 

VENTILADOR
Atrae gran cantidad de aire del exterior para que circule a través de las ranuras del radiador, ayudando a obtener una eficaz refrigeración; sin embargo, lo anterior no siempre es necesario, pues cuando la velocidad del vehículo es suficiente se puede producir la refrigeración únicamente por el rápido desplazamiento de éste. 

BOMBA DE AGUA
Es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque del motor, el radiador, la culata y demás componentes del motor, regulando la temperatura con la que éste debe trabajar. Funciona únicamente cuando el motor se encuentra encendido, y es accionada por una correa de transmisión; se encuentra conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor. Mientras más rápido gire el motor, la temperatura alcanzada será mayor, pero como la bomba de agua funciona sincronizada con él, la velocidad con la que circula el agua será mayor y por lo tanto la evacuación del calor será más rápida.

RADIADOR
Es una tubería colocada de manera vertical, que tiene sujetas unas láminas de metal (cobre y actualmente de aluminio), denominadas aletas, las cuales forman un panal que transmiten la temperatura fácilmente. Este componente se encuentra ubicado al frente del motor y recibe directamente el aire con el cual choca por la velocidad a la que éste se mueve. El agua caliente que circula por el motor al pasar por esta tubería disminuye su temperatura antes de volver a ingresar al motor.

Sistema de refrigeración

Actualmente son dos los sistemas utilizados para la refrigeración de motores tanto a gasolina como a diésel, los cuales explicamos a continuación para mayor comprensión: 


REFRIGERACIÓN POR AIRE

Este sistema evacua el calor del motor a la atmósfera por medio del aire que lo rodea. Los sistemas de refrigeración modernos, se encuentran diseñados para que los motores de combustión interna logren mantener una temperatura homogénea entre los 82 ° C y los 113° C. Estos motores se fabrican de aleación ligera y sobre la carcasa exterior dispone de unas aletas que les permite aumentar la superficie radiante del calor.

La refrigeración por aire funciona a través de una banda que se encuentra ajustada a la polea del cigüeñal y que mueve la polea del ventilador, provocando aire por la tolva (pieza sintética, ubicada en la parte inferior de la carrocería y las llantas; colabora con el mantenimiento de la temperatura de los diferentes componentes del motor. aunque no genera frío, colabora a que el frío que generan los ventiladores circule de la mejor manera dentro del sistema.) hacia las aletas de los cilindros del motor. Una vez que los cilindros se enfrían, parte del aire pasa hacia el radiador donde se encuentra ubicado el aceite lubricante que colabora para bajar su temperatura. Al finalizar el aire caliente es expulsado del motor por medio de unas rejillas y nuevamente se introduce aire fresco que permite que se inicie de nuevo el ciclo. La refrigeración por aire a su vez puede ser directa o forzada.

Refrigeración Directa:
Normalmente este sistema es utilizado en motos, donde el motor se encuentra expuesto al aire, donde allí se efectúa la refrigeración por aire que impacta sobre las aletas mientras el vehículo se encuentra en marcha, siendo más eficaz el enfriamiento cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento.

Refrigeración Forzada:
Este tipo de refrigeración es utilizada en vehículos donde el motor se encuentra encerrado en la carrocería, y por lo tanto tiene menor contacto con el aire durante el desplazamiento. Utiliza un ventilador que es movido por el propio motor, el cual se encarga de crear una corriente de aire fuerte que al ser canalizada convenientemente hacia los cilindros puede obtener una refrigeración eficaz aún si el automóvil se encuentra en desplazamiento lento. La marca Volkswagen utilizó este sistema en su famoso y reconocido escarabajo. 


REFRIGERACIÓN POR AGUA

Este sistema consiste en un circuito de agua. Un banda se encuentra acoplada a la polea del cigüeñal moviendo la polea de la bomba de agua, lo cual a su vez provoca el movimiento del líquido refrigerante del motor hacia el radiador; dentro de éste pasa una corriente de aire movida por el ventilador directamente hacia el líquido refrigerante, permitiendo así disminuir su temperatura y por medio de unas mangueras el líquido retorna nuevamente al motor para comenzar el ciclo de nuevo.El líquido que ingresa al motor traslada parte del calor que se genera en la cámara de combustión quitándolo de la parte superior del cilindro y de las válvulas tanto de admisión como de escape; este líquido caliente se impulsa por la bomba  de agua y es enviado hacia el radiador pasando por el termostato y concluyendo así el ciclo.

Sistema de Refrigeración por agua Abierto:
Este sistema por agua, utiliza la refrigeración por evaporación para bajar la temperatura del agua restante. Un componente, como una torre de refrigeración, reemplaza al radiador de un sistema de refrigeración “cerrado”. La desventaja de este método es la necesidad de reponer constantemente el agua que se pierde por la evaporación.

Circuito Cerrado:
Es un sistema hermético y funciona a presión. La presión hace que el punto de ebullición del refrigerante sea más alto, reduciendo el riesgo que comience a hervir. Este circuito consiste en conectar el radiador con un pequeño depósito denominado vaso de expansión. De esta manera el líquido no se pierde en el exterior y puede ser recuperable. La válvula de seguridad que permite la salida del líquido del radiador, se encuentra en el tapón de cierre o a la entrada al vaso de expansión.

Refrigeración por Aire

VS

Refrigeración por Agua

  • El motor ocupa menor espacio. Factor importante para tener en cuenta sobre todo en vehículos pequeños y en motocicletas, donde el espacio destinado para el motor es bastante pequeño.
  • La refrigeración por aire es más fácil de instalar, más liviana y más económica.
  • Los motores refrigerados por aire son más ruidosos que los refrigerados por agua.Esto es debido a que el paso del aire por las aletas de refrigeración origina un pequeño amplificador sonoro. 
  • El sistema de refrigeración por agua es más rápido y más eficiente que el sistema por aire.
  • El sistema por agua es más costoso de mantener y también ocupa más espacio que el sistema por aire.
  • La refrigeración por agua logra que el procesador tenga un mejor desempeño y haga menos ruido. 


Ya conociendo un poco acerca del sistema de refrigeración es importante resaltar aquellos inconvenientes que se pueden presentar y que por falta de conocimiento o malas costumbres no le ponemos atención, lo cual puede ocasionar daños severos en todo el sistema.

Como sabemos el agua es el enemigo número uno del sistema de refrigeración, ya que tiene un punto de ebullición muy bajo, lo que causa la oxidación de las piezas internas del motor; por ejemplo, las camisas, que son las que recubren las cámaras de combustión, provocando picadura en las piezas permitiendo así la fuga del líquido lubricante y el escape del vapor.

Los lodos de óxido también obstruyen los conductos del sistema, ocasionando que la temperatura del motor se dispare, a tal punto que corre el riesgo de fundirse; cuando estos residuos se adhieren al termostato provocan el aumento de la temperatura del motor oxidándolo, lo cual impide que se perciba de manera correcta la temperatura a la cual debería liberar el líquido, atascando así todo su mecanismo.

Por último es importante resaltar que del buen funcionamiento del sistema de refrigeración depende en gran parte el buen desempeño del motor, pues al mantenerlo en la temperatura correcta se evitará que esta pieza pueda dejar de funcionar ocasionando daños colaterales a otros componentes que permiten el correcto desempeño del vehículo en su totalidad.


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