En profundidad

10.06.2016 11:00 Antigüedad: 6 yrs

¡RECORRIENDO EL CORAZÓN DEL AUTOMÓVIL!

Así como los seres humanos necesitamos del corazón para vivir, los vehículos necesitan del motor para movilizarse, pues es el encargado de transformar la energía eléctrica o de combustibles fósiles, en energía mecánica capaz de realizar un trabajo, en este caso, permitir el movimiento del automóvil.

Este artículo lo llevará a realizar un recorrido por por cada uno de los componentes que conforman el motor de un carro y sus funciones. Las cuales en sincronía permiten un óptimo funcionamiento de todo el sistema.

LA CULATA
Es la parte superior del motor, construida en hierro fundido o aluminio y que va acoplada por tornillos sobre el bloque motor. Su principal función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y una salida inapropiada de los gases de escape; además se encarga de soportar todas las explosiones que se originan en la cámara de combustión. En ella se encuentran alojadas las válvulas de admisión y escape, las bujías (en los OTTO), el árbol de levas y los conductos de admisión de aire y gasolina y de escape.Para no perder la hermeticidad del motor se coloca entre esta y el bloque la denominada “junta de culata“. 

EL BLOQUE
Es la estructura básica del motor y la parte más grande del mismo; aquí se alojan las principales piezas constitutivas del motor, los cilindros donde los pistones suben y bajan, conductos por donde circula el líquido refrigerante y otros por donde pasa el lubricante. Por lo general el bloque, monoblock o block de motor, como es conocido, es una pieza de hierro fundido, aluminio o con aleaciones especiales; se encuentra suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas conocidas como cargadores de motor o soportes. Su forma depende de cómo se vayan a colocar los pistones, existen bloques en línea, en V y opuestos. 

EL CÁRTER
Pieza donde se deposita el aceite lubricante, el cual como su nombre lo dice se encarga de lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y demás mecanismos móviles del motor. La lubricación se puede hacer de varias maneras; comúnmente el motor dispone de una bomba que extrae aceite del cárter y lo envía a los mecanismos móviles, la otra forma, que es menos utilizada consiste en sumergir parcialmente el cigüeñal en el aceite y lubricar las distintas partes por salpicadura. 

BOMBA DE GASOLINA
Extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla al carburador cuando el pedal del acelerador es presionado. 

EL FILTRO DE ACEITE
Se encarga de recoger las impurezas que pueda llegar a contener el aceite como el polvo y otras partículas para limpiar el aire que recibe el carburador antes que la mezcla aire-combustible se dirija al interior de la cámara de combustión de los cilindros del motor.

BOMBA DE ACEITE
La cual se encarga de enviar el aceite lubricante a alta presión a los mecanismos del motor como: los aros de los pistones, el árbol de leva, los cojinetes de las bielas que están fijadas al cigüeñal y otros componentes móviles auxiliares, brindando la seguridad para que todos reciban la lubricación que les permita moverse con suavidad. 

LA BOMBA DE AGUA
Por su parte, es quien se encarga en los motores refrigerados por líquido, de hacer que el refrigerante circule a través del bloque del motor, el radiador, la culata etc. 

MOTOR DE ARRANQUE
Este motor eléctrico hace mover los pistones para que así pueda iniciarse el arranque del motor; funciona tomando la energía eléctrica de la batería y solo es empleado para iniciar el arranque del vehículo.Así mismo, hay que resaltar que gracias a los avances tecnológicos hoy en día los automóviles funcionan de inyección de combustible.

INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
Un sistema de alimentación para motores de combustión interna, alternativo al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido a la responsabilidad que tienen los fabricantes de automóviles de trabajar en pro de la reducción de las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a través de un ajuste óptimo del factor lambda (designado con la letra griega “λ” designa la proporción aire / combustible (en peso) en forma de mezcla que entra a un cilindro del ciclo Otto). Otra pieza que debemos resaltar en esta ocasión son las: 

VÁLVULAS
Que tienen como función abrir y cerrar los conductos de admisión y de escape de gases; teniendo función principal en la combustión de mezcla de aire-combustible. 

  • Válvula de Escape: Pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión.
  • Válvula de Admisión: Válvula idéntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que poseen una sola válvula de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una por cada cilindro.

Siempre es importante que el motor cuente con piezas eficaces que cumplan a la perfección con cada una de las funciones para que el motor obtenga un buen desempeño de acuerdo a la sincronía de sus componentes.


Por ejemplo COVENDISA, empresa del Grupo <a>, produce desde 1988, válvulas para motor de combustión interna tanto diesel como a gasolina, de admisión y escape. Por ejemplo en Venezuela se puede encontrar la referencia V7801 de aplicación para el Chevrolet AVEO 1500 CC 3 ranuras, con un largo total de 104.2mm, un vástago de de 5.97, punta 5.6, una cabeza de 38.1 y un ángulo de asiento de 45 grados.

A continuación se citarán las clases de válvulas que se fabrican en COVENDISA y que aplican para varios modelos de vehículos, tenga en cuenta las características de cada una de éstas.

  • Válvulas Monometálicas:
    Las Válvulas monometálicas están hechas de un solo material, apropiado para dos exigencias bastante importantes, es decir, debe resistir altas temperaturas y poseer buenas cualidades de deslizamiento.
  • Válvulas Bimetálicas (Bi):
    Con las válvulas bimetálicas se puede combinar un material que resista altas temperaturas (la parte de la cabeza de la válvula) con otro acero de la válvula que se deje templar bien y se distinga por sus buenas cualidades de deslizamiento (la del vástago de la válvula). La unión de estas dos partes se efectúa por medio del sistema llamado “Soldadura por Fricción Rotacional”. Cabe destacar que todas las válvulas de escape están sometidas a grandes esfuerzos térmicos y químicos. Con el fin de mejorar la capacidad de la válvula al desgaste y a la corrosión sobre el asiento de la válvula se ubica una capa de Stellite; siendo este tratamiento altamente eficaz.
  • Válvulas Nitruradas (Ni):
    La nitruración es un procedimiento que tiene por objeto mejorar la resistencia al desgaste y el límite de fatiga, aumentando su resistencia a la corrosión y por consiguiente, también la vida útil de la válvula. La capa nitrurada da una protección superficial para el deslizamiento del vástago.
  • Válvulas Cromadas:
    El cromado del vástago de las válvulas tiene por objeto incrementar el endurecimiento superficial, la resistencia a la corrosión y a la abrasión, reduciendo significativamente el rozamiento con la guía de la válvula y aumentando la vida útil de la válvula.

Además de conocer los principales componentes del motor es necesario identificar también los cuidados que todo conductor debe tener con esta pieza, fundamental para el buen funcionamiento del vehículo.

 

  1. Es importante cambiar las bujías y los cables; estos últimos generan una chispa que llega a encender la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Cuando los cables tienen un aspecto desgastado o viejo es posible que el auto no encienda correctamente y en la mayoría de los casos el motor puede sufrir daños al llegar a la combustión. Al hacer el cambio correcto de estas piezas se permite que la electricidad se traslade sin ningún inconveniente.
  2. Es importante reemplazar el filtro de combustible, los fabricantes recomiendan cambiar este filtro cada 60.000 kilómetros. No obstante, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio aproximadamente a la mitad del periodo, es decir cada 30.000 kilómetros; es necesario hacer este cambio porque este elemento en muchas ocasiones se llena de partículas e impurezas que afectan el motor. Si se procede al cambio del filtro, el combustible fluirá limpio, además que el motor tendrá mayor facilidad para quemar el combustible.
  3. Seguir con detenimiento las luces del tablero, allí usted identificará el estado de piezas fundamentales del vehículo como la batería, presión de aceite o temperatura del motor; si alguna de estas luces se enciende debe asistir de inmediato el auto a un centro especializado para su respectiva revisión ya que le estará haciendo un favor a su motor.
  4. Revise las bandas del motor, lo importante aquí no es saber la función de cada una de éstas, sino más bien, percatarse si tienen un aspecto sano, sin desgastes que se presenten como grietas. De ser así el caso y no cambiarlas en el momento adecuado, éstas podrían romperse y causar un daño severo al motor. El chillido es muy frecuente cuando está a punto de sufrir su mayor desgaste.
  5. No olvide recargar el tanque de combustible antes de que éste llegue al mínimo, pues la gasolina tiene una serie de sedimentos que con el tiempo van asentándose en el tanque y después de muchas veces haber llenado el tanque, éstos se acumulan formando grumos que si se anda con el tanque al mínimo de gasolina, el motor comienza a succionar estos residuos.
  6. Es necesario que el motor mantenga una ventilación adecuada para un buen proceso de combustión; el filtro de aire es el encargado de que exista buena ventilación, evitando que se retengan insectos, partículas o polvo en el motor, por lo anterior es importante cambiar con regularidad el filtro de aire, porque puede saturarse de impurezas. Por lo general los fabricantes recomiendan hacer revisiones cada 6.000 Km y hacer el cambio del filtro de aceite entres los 10.000 y los 15.000 Km.
  7. El sistema de enfriamiento debe funcionar perfectamente, pues una de las formas de evitar que el motor se recaliente es cuidando el líquido refrigerante, el cual circula a través del motor cuando el termostato determina que está caliente, es así que se debe mantener el correcto nivel del líquido refrigerante en el recipiente.
  8. Por último y no menos importante se debe cambiar el aceite con regularidad, ya que el cambio de éste permite una buena lubricación de todas las partes del motor. Los periodos regulares para cambiar este vital elemento, pueden variar de acuerdo al tipo de motor (sintético o mineral). Por lo general, cada 5.000 kilómetros, o incluso cada 8.000 km es necesario hacer el cambio.

Es importante siempre revisar que el motor se encuentre en perfectas condiciones, haciendo el mantenimiento preventivo y observando que cada una de las piezas que lo conforman se encuentren en buen estado y cumpliendo con cada una de sus funciones para evitar un desgaste que pueda afectar el desempeño del corazón del vehículo.


De su interés

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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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