En profundidad

09.05.2016 00:00 Antigüedad: 5 yrs

EL Grupo < a > SE MOVILIZA EN TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público, es el término que se aplica al transporte colectivo de pasajeros. Este tipo de transporte incluye diversos medios como buses, taxis, trenes, tranvías, ferrocarriles suburbanos, entre otros.

El transporte público en las ciudades es proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios y los servicios se mantienen mediante el cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales.

Las principales ciudades de Latinoamérica utilizan buses, autobuses y taxis para el transporte público. Por ejemplo en Colombia, aunque la movilidad presenta algunas dificultades, debido a las grandes congestiones que se presentan sobre todo en las horas pico, es un país donde el parque automotor para transporte público ha ido evolucionando en los últimos años, con renovaciones de automóviles y buses por razones de disminución de emisiones de gas, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo en Bogotá funciona el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Otro país que también cuenta con un sistema integrado de transporte en las grandes ciudades, es Ecuador; por ejemplo en la ciudad de Quito, se encuentra la agencia TROLEBUS, el primer corredor de la ciudad implementado en 1995, tiene un recorrido de 18.5 km con 6 líneas. Cuenta aproximadamente con 150 buses articulados y viaja a través 44 paradas que transportan diariamente a más de 265.000 pasajeros. También dispone de servicio público privado en taxis con marcas de vehículos como Chevrolet, Hyundai, Kia y Nissan. Normalmente los buses pueden recorrer en promedio de 300 a 350 km, mientras que los taxis pueden recorrer, trabajando solo una jornada, de 200 a 250 km.

En México, la movilidad es un poco deficiente; debido a la gran congestión vial que se vive en dicho país. El transporte público concesionado al sector privado (microbuses, colectivos, autobuses y taxis) es la columna vertebral de la movilidad en las ciudades. En la ZMVM(zona metropolitana Valle de México), el 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realiza en microbuses o colectivos y el 11% en taxis (INEGI, 2007); en Monterrey, el 52% de los 8 millones de viajes se realizan en estos medios de transporte (ADUNL, 2008). Mientras los desplazamientos en medios de transporte privado se disparaban, los sistemas de transporte público evolucionaron lentamente en términos de tamaño y renovación de su flota, los modelos de operación y administración se estancaron y disminuyó progresivamente la calidad en el servicio, por lo que al avanzar el proceso de expansión urbana, los problemas de movilidad crecieron de manera exponencial.

Venezuela cuenta con cuatro modos de transporte colectivo urbano: los autobuses, los rústicos, los por puestos y el metro. En Caracas, la capital de este país el 54% de los viajes diarios se realiza en transporte colectivo; el 27% se efectúa en transporte individual (automóvil, motocicleta, taxi y bicicleta) y el 18,5% a pie. Entre los viajes motorizados, el 67% se realiza en vehículos de transporte público, y el tiempo de viaje promedio es de 43 minutos para vehículo particular y de 35 minutos para taxi. Al observar el tiempo promedio de viaje en transporte colectivo, éste puede variar de 20 minutos en metro y motocicleta (mínimo) hasta 67 minutos en autobús (máximo).

El Grupo < a > a través de sus empresas desarrolló toda una línea de autopartes dirigidas a este segmento de mercado, con el fin de satisfacer las necesidades de estos vehículos y de sus conductores, ya que son vehículos que se caracterizan por recorrer grandes distancias al interior y fuera de las ciudades, y el desgaste de sus piezas se presenta con mayor frecuencia. Los sistemas y piezas que mayor desgaste tienen son: el sistema de frenos, de suspensión, las llantas. En el caso de hacerle un mantenimiento de aceite y filtros para su mejor desempeño.

GABRIEL de Colombia desarrolló una nueva línea de amortiguadores, diseñados específicamente para los taxis, el amortiguador Tx-Pro. Es un amortiguador que se caracteriza por su color negro, diseñados para la suspensión delantera y trasera de los taxis; ahora cuenta con una arandela “Soporte Tope de compresión” de mayor diámetro y espesor con el fin de proporcionar una condición más robusta al vehículo, con el fin de generar balance entre comodidad y seguridad en el vehículo; considerando o sabiendo que las jornadas de trabajo de los taxis son largas.


Productos TX Pro del Grupo < a > diseñados para taxis

Empresas como IMAL en Colombia y METALCAR en Venezuela, se encargan de la fabricación de espirales y ballestas para el sistema de suspensión del vehículo. IMAL sacó al mercado el resorte helicoidal “Espiral” para taxis, que soporta el peso del automóvil, de los ocupantes y de la carga adicional. Además ofrece productos para el sistema de suspensión de vehículos pesados, diseñó y fabricó un resorte de ballesta específico para el servicio SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), bajo las directrices del fabricante, que cuenta con varias hojas de un grosor no uniforme (parabólica), en toda su extensión, brindando mayor confort y durabilidad al vehículo. Este resorte de ballesta se identifica bajo la referencia Imal 22B111MDEN, y ha estado funcionando en los buses durante los últimos dos años, se diseñó exclusivamente para responder adecuadamente con las vías de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que son vías irregulares y exigentes para el sistema de suspensión de los vehículos.


Ballestas fabricadas por Metalcar e Imal

Por su parte METALCAR, fábrica ballestas parabólicas, resortes de suspensión y espirales para buses, minibuses y jeeps en Venezuela, teniendo en cuenta las especificaciones del fabricante. Entre los principales beneficios de esta suspensión se encuentra la reducción de ruido y una mayor flexibilidad del resorte para un mayor confort. Por ejemplo, esta empresa fabrica la referencia 96-906-RF en ballestas aplicadas en el Autobus B-58, marca Volvo. Estas ballestas cuentan con un peso de 69,31 Kg, un ancho de 100mm, un arco de 183 mm y un total de 6 hojas.

COVENDISA, es otra empresa del Grupo <a> ubicada en Venezuela. Es una compañía productora de válvulas para motor de combustión interna tanto diesel como a gasolina, de admisión y escape; por ejemplo aquí se puede encontrar la referencia S7898 de aplicación para el Hyundai Atos 12 VAL, con un largo total de 100,73mm, un vástago de de 5,45, una cabeza de 27,06 y un ángulo de asiento de 45 grados.

MADEAL fabrica rines en aluminio, cuenta con la experiencia en el diseño y fabricación de rines con el fin de embellecer los automóviles, resaltando la estética de éstos. El aluminio no presenta restricción en cuanto a diseños y acabados. Es un metal ligero y resistente que con los cuidados necesarios tiene una vida útil extensa. Para la línea de automóviles, se destacan los vehículos que diariamente prestan un servicio público personalizado, los taxis. Usualmente el rin que suele utilizar este tipo de vehículo es de diámetro de 13” y 14” y el círculo básico debe ser de 100mm. (Para más información, consulte nuestra Edición de la Revista No. 004: Girando sobre la industria Colombiana). Por ejemplo el Rin Elite, es fabricado en color negro Bitono, con un círculo base de 100 mm, con dimensión rin 13”x 5,5”, offset de 30 mm, diseñado para vehículos livianos, en este caso aplica modelos de taxis como el Kia Picanto, Chevrolet Corsa y el Hyundai i10.


Referencia T13314AM

Así mismo el Grupo <a> cuenta con dos empresas, COFRE y RUDEVECA, la primera colombiana y la segunda venezolana que tienen experiencia en la fabricación de rines en acero para vehículos de segmento liviano y pesado. Al ser rines fabricados en acero, pueden aguantar golpes fuertes, no se agrietan ni se rompen con facilidad; aunque algo es seguro COFRE se ha distinguido en el mercado por ofrecer para el segmento pesado, donde se destacan dos referencias que varían según el origen de fabricación del vehículo, rines tipoEuropeo y Americano en dimensiones 22,5 x 8,25. Estos rines han sido diseñados específicamente para soportar gran peso en el vehículo.

Para el Rin tipo Europeo 22.5”x8.25”- 10 ventanas, es importante mencionar que no solo aplica para vehículos de marca Mercedes, Volvo, Hino e Iveco; sino que también son utilizados como equipo original las compañías General Motors para el ensamble del chasis Isuzu LV. 150 e Hino FG. Cuenta con un diámetro agujero de fijación de 26,5mm, Offset de 171 mm, tiene un agujero central de 281 mm, pesa 40,5 Kg y tiene una capacidad de carga de 3.640 Kg.


Rin tipo Europeo 22.5”x8.25”- 10 ventanas

En cuanto al sistema Americano los vehículos a los que aplica la referencia RC00139, 22.5”x8.25” - 10 ventanas son las marcas Kenworth, International, Navitrans, Agrale y Mack, con diámetro agujero de fijación de 26.5mm, offset de 171 mm, agujero central de 220.1mm, pesa 40 kg y tiene una capacidad de carga de 3.640Kg. Para la línea de camión liviano destacamos la referencia NQR/NPR ensamblados (fabricados) para General Motors con dimensiones 17.5”x6” y el HINO 17.5”X6.75, fabricado para Hino Motors, estos cuentan con 6 agujeros de fijación, agujero central de 164 mm y un diámetro agujero de fijación de 32,5mm.


NPR-NQR - General Motors

HINO 17.5X6.75 - Hino

 

Por otra parte COFRE , ofrece para el segmento de taxis, el líquido para frenos DOT 3 y DOT 4, en diferentes presentaciones, que garantiza una frenada segura y se ajusta a las condiciones de la topografía colombiana. Recuerde que el líquido de frenos tiene una vida útil de 2 años y una distancia recorrida de 40.000 km.

 


Presentación: 240cc - 290cc - 900cc

Presentación: 290cc - 900cc

 

En Ecuador se encuentra IMFRISA, empresa encargada de comercializar autopartes para vehículos de segmento liviano o pesado. Ofrece al mercado ecuatoriano piezas fabricadas varias de las empresas del Grupo como aros o rines, componentes para el sistema de suspensión (amortiguadores, helicoidales, espirales, ballestas, rotulas y terminales) y el sistema de frenos (pastillas de freno, mangueras de freno, discos de freno, bandas, bloques, entre otras); puesto que son las autopartes que más desgaste presentan tanto para buses, como para taxis; esto debido a que recorren largas distancias durante todo el día bajo condiciones exigentes de trabajo. Por ejemplo esta empresa comercializa la referencia en pastillas para frenos P023 M para el KIA Microbus Besta/92, que proporciona una frenada estable aún en condiciones extremas de temperatura. 

INCOLBEST, ha desarrollado una gama de productos que conforman el sistema de frenos; estas piezas han sido diseñadas para diferentes modelos de vehículos y responden correctamente con las exigencias de las vías colombianas. Para el sistema de transporte público, específicamente los taxis, Incolbest desarrolló unas pastillas para frenos bajo la referencia “Freno Taxi”, que permiten una frenada estable a cualquier temperatura, sin ruido, con mayor rendimiento y evitando que los residuos de partículas se adhieran al rin, cuidando así la capa superficial de éste. Estas pastillas se aplican a modelos de taxis como el Kia Picanto, Chevrolet Spark, Chevrolet Atos, entre otros.

Por último y no menos importante hay que resaltar que el mantenimiento de las piezas para los vehículos de servicio de transporte público, debe asegurar que la mano de obra esté calificada y especializada según el tipo de mantenimiento que se le va a realizar al vehículo. Antes que nada el mantenimiento debe ser preventivo antes que correctivo, para asegurar la vida útil de las autopartes; además es importante que los productos utilizados en el recambio sean de la mejor calidad, con estándares tipo equipo original.

Este mantenimiento, varía dependiendo del tipo de recambio que se va a realizar al vehículo, pero por lo general en el transporte público se tiene presente que se debe realizar los mantenimientos según cierto kilometraje, esto funciona en las empresas de transporte. Si mencionamos al servicio público y a su sistema integrado de transporte, podemos afirmar que la mayoría de ellos realizan los mantenimientos en sus talleres especializados, mismos que son de propiedad de la Empresa que los gestiona.


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REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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