En profundidad

02.11.2015 13:00 Antigüedad: 6 yrs

VIDA ÚTIL EN LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN, FRENADO Y TRANSMISIÓN

Cada uno de estos sistemas cumple una función especial en el desempeño de todo vehículo y su vida útil depende en gran medida de las buenas prácticas de conducción. descuidar alguno de estos tres sistemas puede generar daños en cadena que terminan afectando al mecanismo del automóvil en su conjunto.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN                                                                                                           


Conjunto de elementos elásticos del automóvil, que se interponen entre los componentes suspendidos (bastidor, carrocería, pasajeros, y carga) y los mecanismos no suspendidos (ruedas y ejes).

  • Este sistema facilita el buen contacto entre la rueda y el terreno, su buen funcionamiento ofrece seguridad y confort, pues es útil para evitar recibir impactos muy fuertes al pasar por huecos o baches.
  • En caso de identificar daños en ijeras, rótulas y terminales, lo mejor es reemplazarlos y no hacer reparaciones; en muy poco tiempo la pieza puede desarmarse, ocasionando daños adicionales.
  • Es importante que al momento de reemplazar alguna de las autopartes del sistema de la suspensión se cambien todos los elementos del sistema.
  • Se recomienda usar partes reconocidas, adecuadas y aprobadas para las condiciones viales de Colombia y que las piezas correspondan con las características especificadas por el fabricante de cada vehículo.
     

VIDA ÚTIL

 

AUTOPARTESTIEMPODISTANCIA RECORRIDA
Resorte Ballesta5 Años100.000 Km
Resortes Espiral5 Años100.000 Km
Resorte de Ballestas Parabólica4 años80.000 Km
Amortiguadores para Vehículos Livianos4 años70.000 km
Amortiguadores para Vehículos Pesados2 - 3 Años40.000 Km
Duración estimada con base en condiciones de manejo normales en Colombia (sin huecos ni baches) (Información brindada por el fabricante)undefined

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA 

Es el conjunto de elementos que tiene la misión de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices.  

VIDA ÚTIL  

 

AUTOPARTETIEMPODISTANCIA RECORRIDA
Kit de Distribución5 Años70.000 Km
Correa de Distribución5 - 7 Años60.000 - 140.000 Km
Embragues5 Años70.000 Km
Duración estimada con base en condiciones de manejo normales en Colombia (sin huecos ni baches)
La distancia de la correa puede variar, pues su desgaste depende de las velocidades que más se usen en el automóvil (Información brindada por los fabricantes de los vehículos)
  • La función principal de este sistema es controlar la interacción entre la caja de cambios y el motor. Si se usa de forma inadecuada, se generará un desgaste que reducirá su vida útil y su efectividad con el paso del tiempo.
  • No se recomienda accionar simultáneamente el pedal del acelerador y del embrague, la práctica descrita ocasionará un aumento innecesario de las revoluciones del motor y el deslizamiento del embrague, promoviendo el desgaste prematuro de éste último.
  • Al realizar un cambio de velocidad, es necesario oprimir el pedal del embrague hasta el fondo, no efectuarlo de esta manera puede ocasionar dificultad en el accionamiento de las diferentes marchas y el deterioro del embrague.
SISTEMA DE FRENADO

El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.

  • Al conducir se aconseja llevar una velocidad constante para evitar el frenado permanente, pues esto desgasta las distintas piezas al exponerlas insistentemente a la fricción.
  • Es indispensable revisar el líquido de frenos una vez al año y que éste se encuentre en el nivel adecuado de acuerdo con los indicadores del depósito.
  • Es importante hacer el cambio de líquido de frenos completo. Al mezclarlo con líquido usado se va a contaminar el sistema y la pérdida de capacidad de frenado podría causar accidentes.
  • Si al frenar es necesario presionar completamente el pedal del freno, es probable que las pastillas, el cilindro actuador, las tuberías o los discos necesiten de una revisión.
  • Debe estar atento a síntomas de desgaste de las pastillas, como ruidos al frenar o aumento en la distancia de frenado. De esta manera se evita que el desgaste de las pastillas provoque rayaduras en los discos. Tenga en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan mucho más rápido que las traseras.
  • Si su vehículo tiene frenos de tambor debe hacer revisar periódicamente el estado de zapatas y tambores, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Recuerde que este sistema es más susceptible que los frenos de disco a recalentarse y perder eficiencia bajo trato exigente.
  • Al detectar una vibración en el pedal del freno, hay que revisar los discos y pastillas. Lo más probable es que necesite un reemplazo o  ajuste de los componentes. 

VIDA ÚTIL

AUTOPARTETIEMPODISTANCIA RECORRIDA
Líquido para Frenos2 Años40.000 Km
Pastillas2 Años30.000 Km
Disco para Frenos5 Años70.000 Km
Cilindro Maestro Toda la vida útilToda la vida útil
Bandas2 Años40.000 Km
Duración estimada con base en condiciones de manejo normales en Colombia (sin huecos ni baches)
*Nombre que se le da a la bomba hidráulica, que transmite la fuerza del pedal de freno hacia la ruedas. El Cilindro Maestro se fabrica para durar toda la vida útil del auto. Solo en contadas excepciones se reemplaza, a causa de accidentes o daños muy graves.
(Fuente: e-auto.com.mx/enew/index.php/85-boletines-tecnicos/3496-cilindro-maestro-de-frenos)

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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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