Internacional

03.03.2016 13:59 Antigüedad: 6 yrs

EL SISTEMA DE EMBRAGUE EN ECUADOR

El grupo < a >, es un grupo empresarial con más de 80 años de experiencia en el mercado de autopartes, actualmente además de colombia, tiene presencia en países latinoamericanos como ecuador, venezuela y méxico, este último donde ha comenzado actividades recientemente.

En cada uno de estos países cubre el mercado de la industria autopartista, llevando a los usuarios finales autopartes diseñadas y fabricadas con los más altos estándares de calidad que cumplan con las especificaciones de los grandes fabricantes de autos a nivel internacional.

Las piezas que fabrican las empresas del Grupo < a >, son diseñadas para responder adecuadamente con la topografía de cada país; por ejemplo Colombia posee una topografía exigente debido a la superficie de sus carreteras en cada una de sus regiones. Gracias a esta característica, las empresas del Grupo han tenido la oportunidad, de fabricar piezas para vehículos que responden adecuadamente a las duras condiciones de las carreteras colombianas, lo que ha funcionado como valor agregado para las empresas del Grupo que al producir autopartes para topografías exigentes, permite que estas mismas piezas respondan de manera eficiente y se adapten con mayor facilidad a  topografías en los diferentes países a donde se exportan estas piezas.

Esta edición está dedicada al sistema de embrague, el cual permite transmitir la potencia del motor a la transmisión del vehículo, permitiendo que la caja de velocidades pueda realizar los cambios en las marchas; en esta oportunidad quisimos indagar acerca de esta pieza en otro de los países latinoamericanos, Ecuador; allí estuvimos conversando con el señor Luis Carlos García, Gerente General de IMFRISA, una empresa del Grupo < a >, quien nos detalló las características de este sistema, sus componentes, el tiempo recomendado para hacer el respectivo cambio, según recomendaciones de los expertos y su nomenclatura (como se le conoce a la pieza en este país), información relevante para el usuario. 

Disco:

(se denomina igual que en Colombia). 

Plato:

(es lo que en Colombia se denomina prensa). 

Rulimán o rodamiento:

(En Ecuador se lo conoce así en vez de balinera). (Para profundizar sobre este tema Consulte nuestra sección de Datos Curiosos) 

Pero adicionalmente a los componentes, el sistema de embrague presenta una serie de características a tener en cuenta, las cuales permiten y garantizan el buen funcionamiento de este sistema.

  • Resistencia mecánica: para transmitir todo el par motor (El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia), a las ruedas.
  • Resistencia térmica: para poder absorber el calor generado por la fricción.
  • Progresividad y elasticidad: para que su movimiento se transmita sin brusquedad ni tirones.
  • Adherencia: para que no pueda patinar durante la marcha ni perder fuerza de transmisión.

Además, para garantizar el buen desempeño del sistema de embrague, es necesario que los usuarios identifiquen ciertos síntomas que tienden a presentarse durante su funcionamiento, alertas que le brindan información al conductor sobre el cambio de esta pieza; algunos de estos síntomas son los siguientes: los cambios suenan y se producen vibraciones al arrancar, el disco de embrague patina, el plato (prensa) se vuelve muy duro de accionar lo cual se evidencia cuando el pedal se endurece, los cambios de velocidad se dificultan y se presentan ruidos y/o golpeteos en la zona relacionada a la ubicación del embrague; si usted observa alguna de estas fallas es conveniente que acuda a un centro de servicio autorizado por el fabricante para hacer el cambio de esta pieza, y así evitar que se presenten fallas un poco más delicadas, recuerde que en un vehículo nuevo el embrague se debe pensar en cambiarlo entre los los 100.000 a los 120.000 km, mientras que un embrague de reposición debería cambiarse entre los 60.000 y 80.000 km.

Por último, y no menos importante, nuestros expertos del Grupo <a> en Ecuador brindan algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta para el buen desempeño del sistema de embrague, recomendaciones como hábito de conducción.

  • Si el vehículo está detenido o el tráfico está muy denso, se debería siempre poner en neutro y soltar el embrague. Si el pie se deja encima del pedal, aunque esté desembragado, siempre se ejercerá una ligera presión que hará que se desgaste el embrague. Además, se tendrá una posición forzada que puede causar problemas en el pie.
  • En los momentos en que se tiene que pisar y soltar el embrague, se debe hacerlo siempre suavemente y acompañando con el pie el recorrido de principio a fin.
  • En los momentos en los que se cambie de marcha, se debe pisar siempre el embrague hasta el fondo. Cuando se quiere subir de marcha rápidamente se tiende a hacerlo sin llegar con el pie hasta el final, un error que hará que el embrague se gaste antes.
  • Algunos conductores mantienen el embrague pisado en las pendientes, cuando tienen que tener el coche parado, como medida de seguridad. Es un error, lo que hay que hacer en estos casos es poner el coche en neutro, como siempre que el automóvil esté encendido y parado. Lo que sí se puede hacer, como medida adicional de seguridad es, además de mantener pisado el freno, poner el freno de mano.
  • No debe realizarse la maniobra del doble embrague, es decir, pisar el acelerador al soltar el embrague para que al reducir a una marcha más corta la velocidad de rotación del motor se aproxime a la que debería tener en la nueva marcha. Esta operación, que requiere de habilidad, es innecesaria en la mayoría de los coches en la actualidad, ya que llevan marchas sincronizadas; pero es relativamente habitual en los camiones de cambio manual.

De su interés

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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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