Internacional

17.05.2017 15:51 Antigüedad: 4 yrs

¿ESTÁ SU VEHÍCULO AUTORIZADO PARA TRANSITAR POR LAS VÍAS DE UN PAÍS?

En Latinoamérica, los gobiernos exigen una revisión mecánica en los vehículos, garantizando que estén en plenas condiciones para movilizarse por las vías del país. Cada país tiene su propia legislación y condiciones medioambientales, lo que conlleva a que el diagnosticó mecánico del vehículo varié en su exigencia. Después de haber salido a vacaciones y estar nuevamente en sus labores diarias no olvide tenerlo al día.


COLOMBIA-REVISIÓN TECNICOMECÁNICA Y EMISIÓN DE GASES

Según la Ley Antitrámites de 2012 decreto 09, los vehículos particulares deben realizar la primera revisión tecnomecánica y de emisión luego de haber cumplido el sexto año de matriculado el automotor, después, cada año debe hacerse la renovación.Para vehículos públicos la tecnomecanica se efectuará a partir del segundo año de matriculado.

En esta revisión se lleva a cabo un diagnóstico de sistema de frenos, sistema de suspensión, sistema de señalización y luces, ruedas (llantas y rines), carrocería y chasis, vidrios, interior del vehículo, motor y transmisión. Las revisiones recaen en dos categorías de clasificación tipo A y tipo B. Para que la revisión tecnomecánica y de gases de su vehículo sea aprobada no debe haber ningún defecto tipo A y solo puede haber 7 tipo B para motocicletas, 10 tipo B para particulares y 5 tipo B para transporte público. Así, las condiciones que interesan la seguridad y el medio ambiente al transitar, tienen mayor incidencia en la calificación que permite certificar el vehículo.

Con esta revisión se logra un diagnóstico del sistema de frenos, sistema de suspensión, sistema de señalización y luces, ruedas (llantas y rines), carrocería y chasis, interior del vehículo, vidrios, motor y transmisión.

Recuerde realizar su revisión tecnomecánica y de emisión de gases en Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Medio Ambiente En esta revisión se lleva a cabo un diagnóstico de sistema de frenos, sistema de suspensión, sistema deseñalización y luces, ruedas (llantas y rines), carrocería y chasis, vidrios, interior del vehículo, motor y transmisión.

 

Las revisiones recaen en dos categorías de clasificación tipo A y tipo B. Para que la revisión tecnomecánica y de gases de su vehículo sea aprobada no debe haber ningún defecto tipo A y solo puede haber 7 tipo B para motocicletas, 10 tipo B para particulares y 5 tipo B para transporte público. Así, las condiciones que interesan la seguridad y el medio ambiente al transitar, tienen mayor incidencia en la calificación que permite certificar el vehículo.


ECUADOR- REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) certifica que su vehículo tenga las mínimas condiciones de seguridad para transitar por las vías, y no superen los límites máximos de transmisión establecidos por la ley.

En la RTV se realiza un diagnóstico del motor, sistema de suspensión, embrague, sistema de frenos, sistema eléctrico, tablero de control, chasis, limpiabrisas, carrocería, llantas y los niveles de emisión de gases. Por cada sistema y pieza revisada hay unos parámetros a cumplir según el año en que el vehículo fue producido.

Es importante tener en cuenta que la revisión técnica aplica solo para los vehículos que transitan en el Distrito Metropolitano de Quito, y para aquellos vehículos como taxis, camionetas, buses que sean de uso constante. Dicha revisión debe hacerse una vez al año para poder realizar la renovación anual de matrícula o en caso de que que el vehículo cambie de propietario pueda realizarse el traslado entre otros.

Tenga en cuenta que hay algunas prohibiciones que le impedirán que su automotor quede certificado. Por ejemplo, no se permiten lo vidrios polarizados, ni ningún tipo de accesorio que impida la visión desde afuera hacia el interior del vehículo. Solo se le autoriza el uso de vidrios polarizados a ciertas personas que tengan justificación médica y sean avaladas por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional. Otras de las prohibiciones es instalar cualquier tipo de accesorio sobre el paragolpes (guardabarros). Si su vehículo cuenta con una wincha esta no tiene restricción siempre y cuando no sobrepase el tamaño de la carrocería.

Usted debió realizar la RTV dentro de los plazos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito según el número de placa del carro.

 

Si usted no pasa la certificación técnica debe acercarse a su mecánico de confianza y realizar las recomendaciones dadas. Debe volver a los Centro de Revisión Técnica autorizados antes de la fecha indicada en el certificado que el es entregado, o tendrá una multa acumulativa de 10 dólares mensuales.

Realice la certificación en los centros autorizados que son: Chillos, Carapungo, San Isidro, Florida, Guajaló, Guamaní. Cada uno tiene un horario de atención que puede mirar en esta revista en la sección de Zona R; al igual que la dirección de cada uno.


MÉXICO - PROGRAMA HOY NO CIRCULA

El programa “Hoy no Circula” tiene como objetivo controlar y mitigar la emisión de gases que provienen de los vehículos que circula en la ciudad de México. Los gases tóxicos a controlar son: monóxido de carbono, oxígeno, hidrocarburos, y óxido de nitrógeno. El programa se hace extensivo a toda la zona metropolitana del Valle de México que incluye 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios. Es decir, que todos los vehículo matriculados en el DF como los que deben circular de manera periódica en este territorio. Una vez se haga la revisión se le asigna un holograma al vehículo para ser incluído en una categoría específica bajo el programa en mención. Si su vehículo obtiene el holograma 00 la verificación debe hacerse cada 2 años, para los demás debe realizarse cada 6 meses. A continuación el calendario de circulación:

Para realizar su revisión, hay meses asignados que según la placa del vehículo usted se puede acercar a los verificentros autorizados.

El costo de la verificación es de $414 pesos mexicanos. Si usted no realiza la verificación dentro de los tiempos establecidos la multa equivale a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) que equivale aproximadamente a $1399 pesos mexicanos. Luego de que usted haya realizado el pago, dispone de 30 días naturales (días hábiles) para realizar la verificación. En caso de no cumplir nuevamente con el plazo establecido se le cobrará un total de 40 veces la UCCM. Algunos vehículos se encuentran exentos de la revisión. Son todos aquellos vehículos originales de fábrica e híbridos con motores de propulsión a gasolina y los vehículos eléctricos. Esto también los exenta del programa Hoy No Circula. El trámite para estos vehículos puede realizarse sin costo en el Módulo de Atención Ciudadano de la Dirección General de Gestión de la calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno. Si su vehículo es de motor diesel no está exento del programa, sin embargo, todo depende del holograma que le sea asignado


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219