Invitado Especial

03.08.2015 15:59 Antigüedad: 6 yrs

EL ARTE DE MOVER LA TIERRA

El trabajo en las minas, tanto en Colombia como en el mundo, es una de las labores más extenuantes que puede realizar el ser humano; puesto que requiere de preparación, experiencia, dedicación y mucha pasión por lo que se hace.

Jorge Rosas, Presidente de CHM Minería, es nuestro invitado para esta edición; quien nos comparte desde su vasta experiencia cómo ha sido el trabajo al interior de las minas, resaltando la labor de los trabajadores y de las grandes máquinas que día a día colaboran para que la actividad minera sea todo un éxito.

Este especialista, Ingeniero Naval de profesión, lleva 20 años trabajando con CHM Minería y el Grupo <a> y nos comparte cómo ha sido su trayectoria al interior de la empresa. “Como experiencia, puedo decir que ha sido un reto día tras día. En el año 1995 éramos 130 personas aproximadamente en la compañía, y hoy fluctuamos entre 950 y 1050 personas, dependiendo de la actividad de mantenimiento en los equipos. Hemos pasado por ciclos de negocio muy prósperos, así como momentos, como el de hoy día, de grandes retos en el que la optimización de costos y eficiencia en la operación, cobran mayor valor. En todos ellos hemos contado con el soporte de los socios, logrando obtener resultados siempre muy favorables.”

Hay muchos aspectos y variables que determinan las condiciones de la maquinaria utilizada para la minería. Jorge, nos habla acerca de aquellas características de los equipos para que puedan ofrecer un buen desempeño durante su labor.

“Los equipos mineros requieren, en primer lugar altos estándares de seguridad tanto activa como pasiva, para proteger la integridad del operador, de la máquina y de las demás personas que transiten a su alrededor, esto debido al tamaño de los mismos. De otro lado, la confiabilidad del equipo debe ser muy alta, ya que por las distancias dentro de la mina, las reparaciones tardan tiempo en ejecutarse y requieren de equipo de soporte; el costo de atender reparaciones no programadas es muy alto; y el tercer aspecto básico a tener en cuenta en el diseño de estos equipos es el mantenimiento, es decir, que por su tamaño se pueda realizar de manera fácil y con seguridad.”

Los componentes de las máquinas en buenas condiciones, con los mantenimientos preventivos realizados a tiempo y fabricados con piezas de calidad, garantizan el buen desempeño del equipo dentro de la actividad minera. Además, el respaldo que se tenga del fabricante, forma parte de la seguridad que necesitan los trabajadores al interior de las minas, para cumplir a cabalidad con las labores establecidas dentro de los itinerarios de trabajo; por ello, nuestro invitado nos habla de algunos de los componentes que presentan mayor desgaste por la dura actividad que desempeñan y nos comenta sobre las rutinas de mantenimiento establecidas para los mismos.


“Los componentes de desgaste no son los mismos en todos los equipos y van ligados al tipo de operación; en las excavadoras hidráulicas, los elementos de mayor desgaste son los que están en contacto con el material de trabajo, tales como dientes, cucharón, pines, bujes y sistema de lubricación del aditamento frontal, los cuales requieren inspección diaria, monitoreo satelital para las alarmas de lubricación y mantenimiento preventivo cada 250 horas es decir 2 veces al mes."

“Las rutinas de mantenimiento van ligadas a las horas del equipo, sin embargo el aditamento frontal es el que requiere mayor atención en las excavadoras. En los camiones las suspensiones, chasis y elementos eléctricos a pesar de no estar en contacto con el material, son los que más sufren desgaste, ya que son quienes absorben la carga que lleva el equipo y los componentes eléctricos, el tema de polución y humedad, afectan el funcionamiento del equipo, los cuales son básicos para su control.”

Por último y no menos importante, quisimos resaltar la importancia de la preparación y la capacitación continua que todo el personal que trabaja al interior de la mina debe tener, ya sea para el manejo de equipos, el mantenimiento de los mismos o para desempeñar labores relacionadas con esta actividad minera. “Desde el punto de vista de operación, todos los equipos son vendidos con entrenamiento para operadores, que garantice el correcto funcionamiento, riesgos a los que se enfrenta, capacidades y restricciones del equipo, entre otras”, agrega nuestro invitado.

PARA TENER EN CUENTA:          
  • Los operadores deben ser certificados antes de operar un camión o excavadora, debiendo pasar por certificación del fabricante, como por la certificación de los entrenadores propios de cada Operación Minera.
  • El Entrenamiento de los mantenedores, se realiza en las diversas áreas y sistemas de los Equipos; es así como tenemos especialistas en hidráulica, electrónica, confiabilidad, inspecciones estructurales, sistema de aire acondicionado y motores diesel, entre otros.
  • Con respecto a la seguridad, deben tener competencias certificadas, de trabajo en alturas, espacios confinados, manipulación de cargas, conducción de vehículos livianos en mina, certificación para trabajos eléctricos, certificación de pruebas operacionales, trabajo en caliente y manejo de sustancias químicas. Este es un trabajo muy específico que requiere múltiples competencias.

    “Necesariamente debe haber una formación técnica previa y después cursos específicos en el equipo que se va a atender”. Así lo afirma el señor Jorge Rosas, Presidente de CHM Minería, para esta revista.

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219