Invitado Especial

04.05.2015 16:48 Antigüedad: 6 yrs

MI META ES QUE LAS MUJERES SE ACERQUEN CADA VEZ MÁS AL MOTOCICLISMO

María Victoria Giraldo, a sus 36 años, casada y con dos hijos, se convirtió en una de las dos primeras latinoamericanas en participar en el Rally Gacelas, una exigente competencia que se celebra desde hace 25 años en el desierto de Marruecos, en donde mujeres de 18 a 65 años de diferentes nacionalidades participan en las categorías de 4X4, Crossover y Cuatrimoto.

Luego de su participación en el evento y gracias a su pasión por las motos, esta paisa se ha convertido en una de las principales promotoras del motociclismo femenino en Colombia, promoviendo una serie de proyectos que pretenden acercar a las mujeres del país a esta actividad.

 

Cuál fue su primera experiencia con las motos?


Mi primer acercamiento con las motos se dio cuando era muy pequeña. En esta época montaba una FZ 50, la cual era bastante pequeña y pertenecía a mi hermana. Aunque no era la más hábil, empecé a desarrollar un gran gusto por las motos lo que me llevó unos años más tarde a realizar paseos en moto por todo el país, acompañada de grandes grupos de amigos. 

¿En qué consiste la competencia del Rally Gacela?

La dinámica consiste en levantarse a las 4 am, desayunar a las 5 am y salir a recorrer la ruta que sea asignada a las 6 am. Para la carrera solo nos dan un mapa dónde están marcados unos puntos a los que tenemos que llegar, siguiendo la trayectoria más directa posible. La competencia no es de velocidad, sino que gana el equipo que logre alcanzar todos los puntos marcados, recorriendo la menor cantidad de kilómetros. Es una navegación a la antigua.

Esta competencia está diseñada para que vayan mujeres que no han competido nunca, entonces hay cabida para las que no tienen experiencia y para las que tienen mucha.

¿Cómo ha sido su experiencia participando en el Rally Gacela?

La primera vez que asistí a la competencia fue en marzo de 2014. En esta ocasión participé con una compañera colombiana en la categoría de camioneta y nos convertimos en las primeras latinoamericanas en asistir a la competencia. Para esto tuvimos que pasar por una etapa de preparación en navegación y conducción. A pesar de que en esta ocasión quedamos en el puesto 12, logramos terminar la carrera, lo cual no es nada fácil teniendo la exigencia del terreno, en donde hay dunas, montañas y toda clase de complicaciones en el camino.

Después de la primera experiencia quedé encantada, y decidí participar nuevamente en marzo de 2015 pero ahora en la categoría de cuatrimoto. Mi compañera fue una mujer francesa que nos dio la preparación para la primera carrera y que cuenta con una amplia experiencia ya que ha participado varias veces. Aunque en 2015 no pudimos terminar la carrera por una falla técnica, hasta el último momento ocupamos uno de los puestos delanteros.

¿Qué tantos conocimientos técnicos se deben tener sobre las motos para participar en una competencia de este estilo?


Es muy importante saber de mecánica, ya que muy probablemente se presentarán eventualidades. Por esto necesario conocer muy bien la moto, las fallas más comunes, los repuestos más importantes que se deben cargar, entre muchos otros datos que serán de gran utilidad. Igualmente, si uno está en la ciudad es necesario hacer el mantenimiento pertinente a la máquina cada cierto espacio de tiempo.

¿Cómo es la experiencia de moverse en un deporte que tradicionalmente ha sido catalogado como masculino?


Es muy difícil porque la gente tiende a asociar las motos y sobre todo las cuatrimotos con los hombres. A mí me ayudó que el rally de las gacelas es solo de mujeres, entonces uno tiene un nivel más similar. Pues competir con hombres que en muchas ocasiones están más preparados es bastante difícil.

A pesar de que en Colombia cada vez se ven más mujeres en motos grandes, a veces son ellas mismas las que creen que este deporte es solo de hombres. Pero realmente si a uno le gusta se puede.

Sin embargo, ya se han empezado a ver algunas iniciativas en el país para promover la participación femenina en este deporte. Por ejemplo, la liga antioqueña de motociclismo, que me ayudó mucho para el rally, ha desarrollado un semillero de niñas en donde se practican diferentes categorías.

Mi meta es que las mujeres se acerquen cada vez más al motociclismo y se den las condiciones necesarias para que podamos competir en un nivel superior.


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