Invitado Especial

02.03.2015 13:59 Antigüedad: 7 yrs

EL CLUB COLOMBIANO

Cuando no existía en Colombia ningún club que reuniera personas interesadas en los autos antiguos y cuando éstos eran enviados a la chatarrería para venderlos por pedazos, Hernán Tobar fundó en 1957 el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, CLAC, al darse cuenta que este tipo de vehículos tenían su valor y encanto. Así empezó la historia de este club, que hoy en día reúne a 100 socios y sigue enfocando sus esfuerzos para conservar estas joyas.

“Muchos carros antiguos han muerto por falta de repuestos. Se han quedado sin cómo andar y han terminado en la chatarrería. Pero, por el contrario, otros han resucitado y con ellos renace la posibilidad de seguir preservando la tradición de los vehículos y todo lo que ello representa: una época, un estilo de vida, una historia”, así describe Robert Moore, Presidente del CLAC, lo que son los vehículos clásicos y antiguos en la actualidad: unos tesoros por los cuales se debe trabajar a favor de su conservación.

El CLAC reúne en la actualidad a 100 socios, los cuales reciben el apoyo del club al momento de restaurar sus vehículos, pues agrupa a expertos en cada especialidad de este tipo de vehículos; además, organiza eventos para congregar a los amantes de esta pasión, invitando a todos los aficionados a vivir su hobbie.

Pero, a la vez el CLAC está autorizado por el Ministerio de Transporte, junto a otros clubes en las distancia ciudades, para otorgar las placas que identifican a los vehículos clásicos y antiguos, avalandolos para hacer respectiva revisión al automotor, da el puntaje y brindar el soporte en el proceso de restauración, si es el caso.

AUTOMÓVILES ANTIGUOS Y CLÁSICOS


Si en los tres lustros cumplidos el CLAC ha sembrado la semilla de la conservación y restauración  de los automóviles que por su edad o características forman parte del patrimonio nacional; y si ha conseguido cristalizar su  existencia y provocar la creación de organizaciones en otras ciudades, es de esperarse que en el futuro, merced al entusiasmo y coordinación de sus socios, llegue a constituir un núcleo de valor e importancia creciente”.
Extracto página oficial del CLAC.

VEHÍCULOS   QUE RENACEN


Ante un panorama que dificulta el acceso a una gran cantidad de repuestos particulares y frente a la necesidad de hacer que revivan los vehículos clásicos y antiguos, el CLAC cuenta cómo desde hace una década surgió de un grupo de gomosos la idea de tener una feria para vender lo que por años se había guardado en antiguos talleres y viviendas.

“Se trata de Antiguomotriz, un encuentro para los amantes de este mundo que nace de la complejidad de hallar autopartes. Existen muchos repuestos por ahí, de gente que tuvo almacenes, y estaban guardados. Esta feria permite que las personas saquen estos repuestos y dan una solución a quienes quieren resucitar esas joyas”, afirma Moore.

Si no se consigue el repuesto en este evento, el proceso es restaurarlo. Para ello el CLAC recomienda la posibilidad de hacer o ajustar, con expertos confiables, las piezas que se requieran. Sugiere que se pueden visitar zonas como la calle 8, entre la 15 con Caracas hasta la 23 en Bogotá, “allí encontrará una cantidad de repuestos de segunda... es fascinante”, añade. Como último recurso, señalan que la opción es pedirlo en el exterior, a través de internet.

Al hablar del futuro de esta afición Robert Moore, Presidente del CLAC, es optimista: “la afición ha ido creciendo. Cada vez hay más interés y personas que están valorando estos autos”, precisa.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219