Invitado Especial

07.07.2014 19:15 Antigüedad: 7 yrs

¿CÓMO COMPRAR LAS MEJORES LLANTAS?

Las llantas son parte fundamental para el auto. En estas piezas recae el peso de toda la estructura, se cumplen las órdenes del conductor y es clave para la velocidad del vehículo. Hoy nuestro invitado especial nos da algunos consejos para sacarle el máximo provecho a los neumáticos.

“Las llantas son el único medio de contacto entre el vehículo y la carretera, por ello su gran importancia. Además de soportar carga, facilitar el rodamiento y contribuir con el confort del vehículo desempeñan un papel fundamental en la seguridad de sus ocupantes”, asegura Juan Carlos Rosado, gerente de negocios de llantas de auto y aamioneta en Colombia y gerente de marketing para la Región Andina Norte, de Continental Tire. Este experto es nuestro invitado especial en esta edición, y responderá a algunas de las inquietudes más comunes respecto al cuidado, uso y reutilización de las llantas.

¿Cómo puede un conductor saber qué tipo de llantas comprar para su vehículo?

Todos los vehículos tienen características mecánicas específicas para las cuales fueron desarrolladas, como la altura, el ancho de banda de rodamiento y el radio de giro, entre otras. Lo más recomendado es consultar el manual del vehículo ya que en este encontramos tres opciones de cambio (la original de fábrica y dos más). Si no se cuenta con esa ayuda, es mejor solicitar la asistencia de un centro técnico autorizado por Continental. La buena selección de la llanta evita comprometer la seguridad del vehículo y las partes mecánicas ya que una llanta fuera de especificación puede afectar el rendimiento del vehículo aumentando el consumo de combustible, afectando partes mecánicas (guarda barros, amortiguadores etc.) y lo más importante la seguridad de sus pasajeros.

¿Cuáles son los sitios recomendados para comprar llantas?

El montaje y desmontaje de las llantas debe ser realizado por profesionales con equipos especializados y con la orientación de los fabricantes. Los sitios recomendados son los puntos de servicio para llantas. Continental cuentan en Colombia con varias redes comerciales autorizadas con la tecnología y la atención especializada para cada tipo de cliente.

¿Cuáles son las principales características que deben tener las llantas para ofrecer el mejor desempeño en ciudad o en carretera?


En ciudad:

  •  Soportar la carga
  • Contribuir con la suspensión
  • Asegurar la maniobrabilidad
  • Ofrecer respuesta al frenado y la aceleración
  • Absorber golpes e impactos en condiciones normales

En Carretera:

  • Soportar la carga
  • Contribuir con la suspensión
  • Asegurar la maniobrabilidad
  • Ofrecer respuesta al frenado y la aceleración
  • Dar mejor desempeño en curvas a altas velocidades
  • Brindar seguridad en terrenos mojados a altas velocidades

¿Cada cuánto debería realizarse el cambio de llantas y cómo puede saber un conductor que el cambio es necesario?

En vehículos de servicio particular poseemos un indicador de desgaste TWI, que nos indica cuando la profundidad de la banda de rodamiento es insuficiente para un rodaje seguro y la llanta debe ser reemplazada. De igual forma, todas las llantas deben ser retiradas cuando la profundidad del labrado es inferior a 1,6 mm.


¿Qué es el reencauche de las llantas y cuándo debería llevarse a cabo?

El reencauche de llantas es el sinónimo de reusar, reutilizar o reciclar una llanta usada, por tanto, todos los términos son válidos para la misma definición. El reencauche representa una importante solución de reuso de llantas. Después de ser seleccionada e inspeccionada, recibe una nueva banda de rodaje. Esta contribuye como agente ecológico para la conservación de energía. El reencauche está definido para llantas de vehículos de carga pesada y se debe llevar a cabo dependiendo de la operación de la empresa o usuario final ( carga, ruta, tipo de vehículo, hábitos de conducción, frecuencia de rutas entre otros), por lo que es recomendable una buena asesoría técnica para realizar el proceso.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219