Invitado Especial

06.10.2014 12:40 Antigüedad: 7 yrs

2 COLOMBIANOS HABLAN DE LAS VÍAS DE CUARTA GENERACIÓN

Las carreteras colombianas han sufrido bastantes cambios en los últimos años. Las transformaciones sociales y económicas influyen en la creación de nuevas vías para el transporte de bienes y servicios a lo largo del país. Por ello en esta edición invitamos a dos conductores para que nos den su opinión sobre las nuevas carreteras que conectarán a Colombia.

“MUCHOS SECTORES DE LA INDUSTRIA SE VERÁN BENEFICIADOS CON ESTAS NUEVAS AUTOPISTAS”


El señor Rodrigo se dedica al negocio de bienes raíces. Desde 1958 obtuvo su primer pase de conducción y desde entonces ha pasado por varias de las carreteras del país, como un viajero particular.

Para el señor Pérez, las vías de cuarta generación son un proyecto importante que se ha demorado en llegar: “Creo que estas nuevas carreteras hacen par te de un plan ambicioso y con grandes expectativas, aunque un poco retardado. Colombia ha firmado muchos tratados de libre comercio y estas vías debieron estar listas antes de la firma de esos acuerdos, para que la industria nacional estuviera preparada. Sin embargo, considero que son un avance que generará transformaciones positivas en todo el país”.

Igualmente considera que se trata de inversiones que impactarán la economía de las regiones al permitir el transporte de carga, de pasajeros y de particulares hacia zonas que permanecían aisladas o con acceso restringido.

“Me parece muy interesante la construcción de la vía perimetral de Cundinamarca y la que conectará a Medellín con Buenaventura. Mientras se construyen tendremos que tener paciencia, pero es un paso que el país debe dar hacia el progreso. Muchos sectores de la industria se verán beneficiados con estas nuevas autopistas”, concluye.

“ES POSITIVO EL HECHO DE CREAR NUEVAS CARRETERAS, PERO NO PUEDEN DESCUIDAR LAS QUE ACTUALMENTE FUNCIONAN”


Desde hace 8 años se dedica al transporte de carga en tractomula. Su ardua labor lo ha llevado a visitar distintos lugares en el país y comprende los desafíos que las carreteras nacionales representan para el gremio. “Ahora trabajo transportando carga hasta el Ecuador. Las vías hasta la mitad del camino están en un estado aceptable, pero entre uno más se acerca a la frontera, más difícil se hace el viaje”, afirma.

Para este experimentado transportador, es necesario construir nuevos caminos para facilitar su labor. “Es positivo el hecho de crear nuevas carreteras, pero no pueden descuidar las que actualmente funcionan, porque la malla vial está un poco desatendida, los huecos y la falta de mantenimiento pueden ocasionar accidentes”, agrega.

De acuerdo con el señor Bejarano, los transportadores de carga tienen distintas solicitudes para el Gobierno Nacional. En cada región se viven cosas distintas, y el estado de las vías al interior del país no es el mismo que el de los caminos en el caribe. Cada lugar tiene condiciones distintas y por ello se requiere de diversas soluciones.

“La seguridad ha mejorado, sin embargo sigue siendo un problema par a muchos de nosotros. Esperemos que con la cuarta generación de vías tengamos acceso a otros lugares y podamos optimizar nuestra labor. Eso sin duda, traerá progreso al país”, añade el señor Bejarano.


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EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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