Invitado Especial

03.11.2014 15:45 Antigüedad: 7 yrs

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA EN COLOMBIA

El sector autopartista en Colombia ha enfrentado cambios desde sus inicios y en la actualidad tiene un futuro prometedor, gracias a las condiciones económicas del país y al contexto del mercado latinoamericano. ¿Cómo ha evolucionado la industria en los últimos 50 años en Colombia?

 

"Nuestra industria es buena y es productiva, pero su sostenibilidad requiere un entorno amigable"


Conforme las economías avanzan se producen cambios en los distintos sectores. En el caso nacional, las autopartes han tenido un papel muy importante en la consolidación de la industria automotriz y han sufrido transformaciones con el paso de los años. En esta ocasión nuestros invitados especiales son Germán Villalobos, Asesor de Relaciones Institucionales y de Gobierno del Grupo <a> y Danilo Argüello, Presidente Industrial del Grupo <a>, quienes nos comparten las principales transformaciones que el sector ha enfrentado a lo largo de su historia.

Germán Villalobos es un bogotano que se graduó como ingeniero químico. Desde hace más de 40 años ha estado vinculado al sector autopartista, inicialmente trabajó en el Gobierno y posteriormente con el gremio (la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes –ACOLFA–). Desde hace 30 años está vinculado al Grupo <a>.

“El sector autopartista surge en Colombia sobre los años 50 como alternativa a una escasez de las piezas que se importaban desde los Estados Unidos, aunque teníamos autos, no había autopartes. La potencia del norte estaba enfocada en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la importación de piezas se redujo notablemente”, afirma Villalobos.

Posteriormente, en los años 60, varias compañías empezaron a ensamblar vehículos en Colombia y este hecho impulsó fuertemente el crecimiento de la industria. Aunque la consolidación del ensamblaje se daría en los años 80, sus inicios fueron vitales para permitir el crecimiento de las compañías dedicadas a la elaboración de autopartes.

En los mismos años 80 el sector acometió un rápido proceso de tecnificación, nuevas herramientas y técnicas de fabricación y reparación comenzaron a hacer parte de la industria. “En ese entonces se empezó a afinar la producción de una forma mucho más profesional y cuidadosa con los estándares internacionales. La calidad siempre ha estado en nuestra industria y con la llegada de nuevas
tecnologías fue necesario poner al sector a la vanguardia para no perder terreno”, agrega.

Para el señor Villalobos, la tecnología ha sido un gran aliado y ha permitido importantes desarrollos en el sector. “Cuando yo empezaba mis labores, una milésima de milímetro era una medida de laboratorio, no había herramientas que nos permitieran medirla en las tareas cotidianas. Hoy en día es un patrón constante en la fabricación de cualquier pieza, es un requisito mínimo de ajuste y tolerancia de las partes”.

El sector autopartista nacional tiene un buen nivel de productividad, pero a nivel de sostenibilidad hay algunos inconvenientes. “La sostenibilidad depende del entorno, de la infraestructura y de los recursos disponibles en el país. Nuestra industria es buena y es productiva, pero su sostenibilidad requiere un entorno amigable, este es un tema que ya se está comenzando a solucionar”.

Danilo Argüello es otro experto que conoce muy bien la historia de las autopartes en el país. Nació en Bogotá, es ingeniero industrial y mecánico, y tiene una larga experiencia en la industria. Él comenta sobre la evolución del sector en términos de procesos y producción. “Anteriormente los procesos de producción eran más largos y costosos. Para fabricar las piezas y pulirlas se usaban herramientas y piedras de carburo de silicio, un material muy duro. Hoy en día las herramientas están hechas de tungsteno, que también es fuerte y es más resistente, y las piedras son diamantadas (contienen diamante, más duro que cualquier otro compuesto)”.

"Ahora muchos procesos cuentan con análisis computarizados para el diseño de las piezas, eso era impensable hace unas décadas"


Para el señor Argüello, la producción actual se enfoca mucho más en el uso eficiente de los recursos y los nuevos materiales se están tomando la fabricación de autopartes. “Antes era muy común el uso de antimonio (una aleación metálica) en varias piezas, pero en la actualidad hay nuevos elementos mucho más económicos y de mayor durabilidad, como la fibra de carbono o el kevlar, que se usa en las distintas aplicaciones”.

“Hace unos 40 años se usaban herramientas muy básicas, pero con el paso del tiempo han venido evolucionando. Ahora muchos procesos cuentan con análisis computarizados para el diseño de las piezas, eso era impensable hace unas décadas, pues se usaban planos muy sencillos”, añade.

Gracias al desarrollo del sector automotor en Colombia, la producción de autopartes logró un gran crecimiento y alcanzó un nivel alto en comparación con el resto de América Latina.


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