Lo último

10.07.2016 10:00 Antigüedad: 5 yrs

LA CELDA ROBOTIZADA COFRE

Cofre, empresa líder en la fabricación y producción de rines en acero, ha implementado dos celdas robotizadas para la fabricación de aros y la soldadura de rines semi full face, con el fin de incrementar la productividad, reducir los tiempos de fabricación y minimizar el riesgo que corren los operarios al manipular las piezas directamente.

Para la fabricación de los aros, la empresa cuenta con un robot alemán marca KUKA KR100, capaz de procesar aros entre 13” y 18” de diámetro y con anchos de 4” a 8”. Este robot mueve las piezas en las tres estaciones de rolado; es decir, el robot con su brazo transporta el aro de una estación a otra y luego lo libera para la operación de calibrado final. En estas estaciones se le da forma al aro de la rueda. Esta celda robotizada se implementó a finales del año 2011.

Con esta máquina se automatizó el proceso de rolado; lo que significó un gran reto, puesto que fue necesario sincronizar las máquinas roladoras de accionamiento manual con el robot, para ello se les instaló un control electrónico que permite su interacción durante los movimientos.

Ventajas de la Celdas Robotizadas:
  • Se aumenta la productividad en el sentido que es un proceso más rápido, permitiendo la fabricación de aros y el ensamble en menor tiempo.
  • Se mejora la ergonomía y la seguridad industrial, ya que se reduce la manipulación de las piezas de forma directa a través de los tres pasos con riesgo de accidente de trabajo, tipo atrapamiento de mano.

Por su parte la celda robotizada para la soldadura de los rines, implementada en 2014 para los rines semifullface de 13” a 17”, cuenta con un robot KUKA KR5 ARC y 6 estaciones de trabajo que permite soldar dos referencias diferentes de rines durante el mismo tiempo de trabajo; por ende cuenta con dos entradas para la ubicación de las dos referencias a soldar. En esta celda de trabajo, el robot se encarga de posicionarse en el lugar donde se aplican los cordones de soldadura, mientras que la soldadura del rin se hace por medio de una fuente de potencia marca Fronius de tecnología digital, fue la primera máquina soldadora con esta tecnología que se implementó en Cofre.

El robot es la parte fundamental de las celdas de trabajo; se denomina celda de trabajo porque integran máquina, persona y herramienta, formando una “U”; de esta forma, en el proceso de trabajo intervienen operarios que van alimentando al robot; es decir, entregan las piezas y otros operarios las reciben para continuar con los procesos posteriores.

Estas celdas robotizadas que son utilizadas para la fabricación de aros y el ensamblaje del rin, trabajan específicamente con dos tipos de rines: el rin convencional y el rin semifullface.


Al igual que con los vehículos, estos robots y las máquinas que trabajan junto con éstos, necesitan de un mantenimiento que les permita estar en buenas condiciones para responder adecuadamente con sus funciones. Principalmente el mantenimiento del robot se tiene contratado con el proveedor, el cual estipula tiempos de revisión , cambio de piezas y, tiempo total de parada ; así mismo, Cofre se encarga de realizar el plan de mantenimiento correspondiente a las máquinas que se encuentran en la celda del robot, como las roladoras, teniendo en cuenta los tres tipos de mantenimiento.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO:
Es el que conoce e informa permanentemente del estado y operatividad de los equipos mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos. 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

La implementación de estos robots que sirven tanto para rines convencionales como semifullface y fullface, ha sido un avance significativo para Cofre; que demuestra una vez más ser una empresa comprometida con el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos, estando siempre a la vanguardia con la tecnología.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219