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10.06.2016 11:00 Antigüedad: 5 yrs

EL ENROLLADO EN FRÍO DE IMAL

IMAL S.A. incursiona en un nuevo segmento de resortes helicoidales para motocicleta, fabricados con una tecnología, denominada proceso de enrollado en frío; esto con la finalidad de atender el mercado de ensamble de motocicletas en Colombia.

Este proceso consiste en la deformación o enrollado del resorte helicoidal, partiendo de una materia prima que viene en bobinas de alambre de acero, en el diámetro especificado de acuerdo a la referencia que se requiere fabricar, esta materia prima ya tiene la dureza y propiedades mecánicas necesarias para soportar los esfuerzos a los cuales va a ser sometido el resorte en condiciones de funcionamiento; lo anterior, significa que el acero ha sido tratado térmicamente, previo al proceso de enrollado, siendo esto una característica muy importante que contribuye a la preservación del medio ambiente. Así mismo, durante este proceso se realizan controles de calidad que permiten garantizar las condiciones geométricas especificadas en planos y/o muestras físicas, estas son: diámetros, número de espiras y altura. La máquina de enrollado permite fabricar resortes de extensión y compresión entre 6 y 14 milímetros de diámetro de alambre para diferentes tipos de aplicaciones.

Posterior al enrollado, los resortes son sometidos a un calentamiento gradual con el fin de liberar los esfuerzos residuales que se generan durante la deformación plástica del acero, este proceso es indispensable para evitar la formación de microgrietas en la superficie del resorte y evitar fracturas prematuras. Después del alivio de tensiones se realiza el esmerilado en los extremos del resorte, lo cual, permite obtener la perpendicularidad requerida para que el resorte cumpla con la condición de hacer que las cargas aplicadas sean coaxiales con respecto al eje neutro del resorte y por ende, garantizar un mejor confort durante el manejo de la motocicleta.

Este nuevo proceso de enrollado en frío es posible realizarlo en Imal, ya que cuenta con todo el equipo necesario, en relación con el proceso en calor, para la fabricación de resortes helicoidales, tales como: máquina granalladora, línea de pintura electrostática y máquinas para prueba de cargas, así como, con la infraestructura en su laboratorio de Control de Calidad; allí se realizan desde las inspecciones del acero utilizado en el enrollado en frío y materias primas, hasta las pruebas del producto en proceso y producto terminado, siendo las más importante las pruebas de durabilidad que se realizan con el fin de validar el cumplimiento de todos los estándares Internacionales requeridos.

Para entender un poco mejor el enrollado en frío, podemos observar El siguiente diagrama de flujo, donde se muestran los diferentes procesos que se requieren realizar para la fabricación de los resortes helicoidales enrollados en frío:

 

TIPOS DE RESORTE

Dentro de los tipos de resorte que se pueden fabricar con el proceso de enrollado en frío se tienen: Resortes cilíndricos, cónicos, cola de marrano, doble cola de marrano y side load, estos últimos son los que actualmente están utilizando algunos modelos de vehículos y que permiten absorber las cargas laterales.

También, se pueden fabricar resortes de extensión para el sector de Agroindustria, y que se utilizan en los rastras o equipos para la preparación del terreno y son los que permiten ejercer presión de las herramientas para el arado.


VENTAJAS DEL PROCESO DE ENROLLADO EN FRÍO:
  • Permite el conformado de resortes helicoidales de configuraciones complejas: side load (carga lateral), doble cola de marrano, cilíndricos y también resortes de extensión para aplicación agrícola.
  • Materia prima con tratamiento térmico, con doble chequeo por corriente de Eddy, garantizando obtener mínima decarburación y no presencia de micro fisuras.
  • Proceso de alta productividad, con capacidad de procesar hasta 90 piezas/min.

DESVENTAJAS DEL PROCESO DE ENROLLADO EN FRÍO:
  • Mayor tiempo de puesta a punto, no apropiado para corridas cortas. Las corridas cortas son órdenes de Producción que se requiere fabricar en pocas cantidades y que corresponden a referencias para vehículos y modelos nuevos que ingresan al mercado y que requieren cambio de partes después de un corto tiempo de uso, esto también aplica para vehículos con más de diez años de uso y de los cuales, ya no se tiene un gran número en circulación.
  • No se pueden enrollar varillas cónicas. Estas varillas son aquellas cuya geometría tiene tres secciones diferentes en diámetro en toda su longitud, se utilizan en resortes helicoidales de constante variable, con el fin de ofrecer un mejor confort en el vehículo. Los resortes helicoidales para moto no requieren ningún tipo de mantenimiento, excepto realizar una revisión visual para verificar el estado de la pintura, en caso de requerirse, debido al desgaste ocasionado por el contacto entre espiras, se debe reemplazar para evitar fracturas y daños con otros componentes.

Los resortes helicoidales para moto no requieren ningún tipo de mantenimiento, excepto realizar una revisión visual para verificar el estado de la pintura, en caso de requerirse, debido al desgaste ocasionado por el contacto entre espiras, se debe reemplazar para evitar fracturas y daños con otros componentes.


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