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02.11.2015 13:21 Antigüedad: 6 yrs

UN ALIADO TODOTERRENO

Las carreteras colombianas tienen exigencias de pendientes, altitudes y temperaturas únicas en el mundo. por lo tanto, no cualquier sistema de frenado es apto para transitar por el país. ¡conozca el tipo de frenos con el que debería equipar su carro y no ponga su vida en riesgo!

La temperatura es el peor enemigo de los frenos porque puede ocasionar la cristalización y la ebullición del líquido de frenos haciendo que el pedal pierda rigidez.


Cualquier persona que transite en un vehículo automotor por alguno de los 187.000 kilómetros de red vial colombiana debe estar preparada para asumir el reto de enfrentarse a condiciones extremas de conducción. Lo anterior, porque en nuestro país está pavimentado solo el 8,7% de las vías, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sumado a eso, la mayoría del territorio nacional presenta una temperatura promedio entre los 24° y 28° cada año, según el Ideam. De otro lado, por ser un país tropical, las lluvias también son una constante con una cadena de hasta cinco fenómenos seguidos de La Niña, durante un par de años.

Adicionalmente, Colombia es un país en el que la mayoría de sus habitantes viven o se mueven entre ciudades que están a más de 800 mts., sobre el nivel del mar. Quienes viajan se enfrentan diariamente con una tipografía muy particular en el mundo, constituida por la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur, con una de tres grandes cadenas montañosas.

Nuestras carreteras tienen curvas y descensos cuyas pendientes son largas e inclinadas, por lo que exigen que las pastillas y las bandas de freno que utilicemos nos brinden las seguridad de que no van a fallar en estas condiciones tan difíciles.

Por otra parte, cuando debemos conducir por ciudades y poblaciones que están al nivel del mar, con la altura, la potencia de los motores y los frenos disminuye. Esta es otra razón por la cual, los componentes de frenos que debemos usar en Colombia deben haberse diseñado para trabajar en condiciones de presión atmosférica menor al nivel del mar.

El sistema de frenos es el mecanismo de seguridad más importante de cualquier vehículo, de este depende la tranquilidad del conductor y de los pasajeros, al movilizarse por cualquier vía; es importante que todas sus partes se encuentren en perfecto estado y cumplan con la reglamentación estipulada en Colombia. Así mismo, es necesario que se revise regularmente el líquido de frenos,el cual colabora al buen desempeño de todo el sistema, puesto que tiene como función transmitir la presión ejercida sobre el pedal del freno, a través del sistema, hasta las cuatro ruedas y por medio de las superficies de fricción, detener el vehículo. Esto lo convierte en el elemento de seguridad más importante del sistema de frenos de todo auto.

PUNTO DE EBULLICIÓN PARA LÍQUIDOS DE FRENOS

Pensando en las altas exigencias a las que se enfrenta el líquido de frenos, el Departamento de Transporte de Estados Unidos hizo una clasificación de los mismos en DOT 3, DOT 4 y DOT 5 y DOT 5,1, en donde entre más alto sea el número, mayor es el punto de ebullición del líquido. Por ejemplo, en un clima seco como el de las costas colombianas, el líquido DOT 3 logra su punto de ebullición a los 258°, mientras que en un clima húmedo, como el que puede presentar en la región Andina colombiana, el punto de ebullición sería de 151°.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo promovió la Resolución Número 4983 de diciembre de 2011, bajo la cual se expidió el reglamento técnico que deben cumplir todas las partes del sistema de frenos importadas en el país. De esta manera se pretende controlar la oferta de autopartes no aptas para el territorio colombiano.

 

ClasificaciónPunto de ebullición secoPunto de ebullición húmedo
DOT 3258°C151°C
DOT 4267°C165°C
DOT 5.1271°C182°C

Adicionalmente, según la normatividad existente, para comercializar estos productos los fabricantes e importadores deben estar inscritos en el registro de fabricantes e importadores de productos o servicios, establecido por la superintendencia de industria y comercio.

Finalmente, al realizar el mantenimiento del sistema de frenos, es muy importante que quien lo realice sea un técnico especializado, ojalá un frenero certificado. Elija siempre productos de calidad certificada y de procedencia reconocida; el aparente mayor precio se justifica, si se tiene en cuenta su durabilidad y sobre todo, su desempeño confiable en el momento de peligro.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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