Lo último

22.11.2018 22:32 Antigüedad: 3 yrs

CONOZCA EL PROCESO DE PINTURA

La estética de un automóvil está dado principalmente por la pintura de éste, para entender a profundidad es importante conocer cuáles son los procesos que se deben realizar para obtener un acabado perfecto.

Satisfacer y cumplir con los requisitos de calidad es el enfoque de esta labor, para esto se abarcan 3 grandes fases que son:

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE:

Consiste en eliminar grasa, polvo o impurezas que se encuentren en la superficie de la pieza. De esta manera al aplicar las debidas capas de pintura compactara de forma correcta.

Al encontrar impurezas en la pieza o no realizar este proceso, la pintura no dará la misma tonalidad y quedarán grumos pegados haciendo que no se vea de la mejor manera estéticamente. Además si esto llegase a ocurrir el objetivo no se cumpliría.

Para la remoción de pintura en aquellas piezas que serán reparadas o pintadas nuevamente es necesario retirar la pintura anterior dejando limpio el material. Esto se logra a través de diferentes técnicas de limpieza que se utilizan dependiendo del objetivo al que se quiera llegar.

LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE:

  • Limpieza Criogénica: Mediante la presión de hielo seco se eliminan las impurezas.
  • Limpieza de arena: Es similar a la limpieza Criogénica solo que en vez de hielo, la presión se realiza con arena.
  • Limpieza de agua a alta presión: Con este metodo es mas facil obtener una estructura sin imperfecciones, ya que el agua removerá todo tipo de suciedad.
  • Plasma: Se realiza por medio de bombardeos de iones dependiendo el gas utilizado para las reacciones químicas. Por lo anterior las impurezas toman un estado gaseoso, en el que se aspiran fuera de la cámara quedando perfectamente limpios.

APLICACIÓN DE LA PINTURA

Una vez que la superficie se encuentre lista para la aplicación del color de la pintura se procede a realizar la mezcla de componentes, generalmente estos están compuestos por resina y endurecedor.

Para aplicar esta mezcla existen diversas formas que pueden variar dependiendo de:

  • Número de piezas
  • La geometría
  • Tamaño de la pieza
  • El material o la composición de la pieza
  • La estética que se quiere lograr

Dependiendo de la técnica de aplicación seleccionada se utilizará mayor o menor diluyente para controlar la viscosidad (espesor o estado líquido).

Las técnicas más utilizadas son:

  • Pulverización: Lacado de la pintura por medio de una pistola, dependiendo la magnitud de la superficie lo boquilla debe ser pequeña o grande.
  • Rodillos o Guantes: El rodillo es más utilizado para las paredes pero en varios centro de atención automovilística son necesarios para aquellas superficies planas.
  • Pistola Electroestática: Es una pistola de aspersión utilizada en pintura en polvo.

CURADO DE LA PINTURA

Al realizar la aplicación de la pintura es importante determinar la técnica utilizada puesto que esto depende de las instalaciones y cuales son los equipos acordes para obtener un secado adecuado.

En esta fase la capa líquida (pintura recién aplicada) se transformara en una capa sólida mediante los mecanismos utilizados. Al obtener esta forma embellece y protege su pieza.

Para llegar a un excelente resultado de pintura es necesario seleccionar las técnicas de cada fase del proceso . Ya que si no se realiza una buena preparación se presentaran errores en la superficie aplicada.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219