Lo último

12.09.2016 22:32 Antigüedad: 5 yrs

ASISTENTE DE PARQUEO, AYUDA PARA EL CONDUCTOR

El sistema de asistencia es una función que facilita la ejecución de las maniobras cuando se tiene que parquear el vehículo en reversa.

Se ha desarrollado a partir del sistema de control de la distancia de aparcamiento, una función que ayuda al conductor, por medio de sensores ultrasónicos y avisos acústicos, a estimar la distancia con respecto a otros vehículos que se encuentran parqueados o a un obstáculo. Para llevar a cabo esta función de parqueo lo único que tendrá que hacer el conductor es accionar el pedal del acelerador, del embrague y el del freno. Además, el conductor puede volver a retomar el control sobre la dirección en el momento en que lo desee y cancelar la maniobra del parqueo automática.

De igual manera, este sistema de parqueo asistido no exime en ningún momento al conductor de su obligación de prestar la debida atención durante cualquier maniobra. El conductor es, en todo momento, el responsable legal absoluto de su vehículo. Si ve que hay riesgo de que dañe otros vehículos u objetos o no está totalmente seguro, deberá reaccionar debidamente y, si es preciso, detener el vehículo y cancelar la función.

Requisitos del sistema
Para incorporar el sistema de aparcamiento asistido, el vehículo deberá llevar instalados los siguientes sistemas:

  • Dirección asistida electromecánica.
  • Un sistema de frenos con control de estabilidad ESP (Electronic Stability Programme).

Control de la distancia de aparcamiento y asistencia al volante para aparcar
El sistema de aparcamiento asistido incluye dos funciones:

  • El control de la distancia de aparcamiento (PDC - Park Distance Control), una función que también está disponible sin el sistema de parqueo asistido.
  • La función de asistencia al volante

Sistema de control de la distancia de aparcamiento PDC (Park Distance Control)
Este sistema permite calcular, a través de cuatro sensores ultrasónicos ubicados en la parte frontal como en la posterior del vehículo, la distancia con respecto a un objeto que pudiera haber delante o detrás del vehículo. Cuando la distancia entre el vehículo y el objeto en cuestión es inferior a un valor determinado, el sistema emite un aviso acústico.

Sistema de asistencia al volante para aparcar
Además de los sensores para el PDC, el sistema de aparcamiento asistido cuenta con un sensor ultrasónico dispuesto en cada extremo de la parte

El sistema de parqueo asistido es un buen ejemplo de cómo pueden colaborar los distintos subsistemas del vehículo a través del sistema de buses de datos can para ejecutar funciones complejas como es, por ejemplo, la de asistir al volante para poder parquear el vehículo.


En ella intervienen, además del sistema de aparcamiento asistido, los siguientes subsistemas:

  • La dirección asistida electromecánica
  • El sistema de frenos con ABS y ESP
  • La gestión del motor y la del cambio
  • La electrónica del tablero de instrumentos y de la columna de la dirección, así como
  • La detección del remolque (en el caso de llevarlo).

La maniobra de parquear hacia atrás con el sistema de parqueo asistido consta de cuatro fases:

  1. Activar el sistema de parqueo asistido
  2. Buscar un hueco adecuado donde parquear
  3. Aparcar con la ayuda de la función de asistencia al volante
  4. Finalizar la maniobra de parqueo

Los vehículos que han salido al mercado durante los últimos años ya cuentan con este sistema de parqueo asistido, el cual brinda ayuda al conductor cuando éste lo requiere al momento de buscar un lugar para parquear el vehículo, otro desarrollo tecnológico de la industria automotriz.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

13:00
Cat: En profundidad
09:00
Cat: Nuestra Editorial
11:00
Cat: No se lo pierda
00:00
Cat: Nuestra Editorial
10:00
Cat: Lo último
09:00
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 15 a 21 de un total de 219