Mantenimiento del vehículo

12.04.2018 22:35 Antigüedad: 3 yrs

REVISE EL ACEITE DE SU MOTOR

El aceite del motor de los vehículos es el equivalente a lo que es la sangre para el ser humano. Revisar periódicamente el aceite del motor y hacer los cambios requeridos de éste, es uno de los aspectos más importantes que todo conductor debe tener en cuenta y realizar para mantener el vehículo en buen estado.

El hacer el cambio de aceite, junto con el filtro, cada determinado kilometraje, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, es la forma más segura de mantener el rendimiento del motor y así evitar incurrir en gastos de mantenimiento innecesarios y costosas reparaciones.

Teniendo en cuenta que el cambio de aceite, en Colombia tiene un costo que oscila entre los $70.000 y $130.000, dependiendo del modelo y la marca del vehículo; este cambio de aceite le aporta grandes beneficios al vehículo y no existen razones por las que se deba descuidar; pues no realizar el cambio de aceite cuando es requerido puede causar que éste se solidifique dentro del motor o comience a perder viscosidad; lo anterior no evita la fricción que se genera por lo cual puede dañar piezas importantes del mecanismo interno del motor.

Cuando el rendimiento del vehículo cambia o comienza a ser menor, usted como conductor puede notarlo con facilidad; pues comienza a escuchar ruidos con los que antes no contaba el auto, la coloración y la cantidad de humo que sale del escape cambia por completo, dando a entender que el vehículo no se encuentran en las mejores condiciones.

Tenga en cuenta sobre el aceite del motor

Con el fin de cuidar su vehículo y que éste funcione correctamente, es necesario que los usuarios conozcan acerca de algunas recomendaciones para garantizar la vida útil del motor y del aceite de  éste.

  • En primer lugar, si usted no cuenta con experiencia en el área mecánica, es necesario que sea un especialista quien se encargue de hacer la revisión y el cambio de aceite en el momento que sea requerido.

  • Se recomienda revisar con frecuencia los niveles y calidad del aceite del motor, en un centro especializado podrán colaborarle con esta revisión.

  • Es necesario conocer a la perfección el manual del vehículo, pues allí se encuentra toda la información relacionada con la cantidad y el tipo de aceite que se debe aplicar al automóvil; además se estipula la periodicidad de cambio de este líquido.  

  • Es importante que tenga cuidado con los aditivos (productos químicos, que según los fabricantes de éstos, mejoran la lubricación y la limpieza interna del motor en el caso de los aceites); pues los buenos aceites vienen con todo lo necesario para mantener su motor en forma. Los aditivos que se compran por separado, pueden llegar a ser contraproducentes para su vehículo.

  • Evite comprar aceites baratos en el mercado, aunque la calidad del aceite del motor no se relaciona directamente con el precio, si es bueno adquirir aceites que cuenten con la garantía y el respaldo de marcas de gran trayectoria que cumplan con las especificaciones de los fabricantes de motores.

  • Igualmente revise el filtro del aceite, al igual que el motor este requiere revisión y mantenimiento preventivo para evitar su oxidación y desgaste.  

De igual manera es importante resaltar la importancia de cambiar el aceite del motor, pues de esta manera se  prolonga la vida útil del vehículo. Los vehículos modernos están diseñados para que se les haga un cambio de aceite cada 15.000 km, pero puede ser que se deban hacer con más frecuencia para vehículos más antiguos (5.000 a 10.000 km). Para realizar este cambio usted debe adquirir lo siguiente:

  • La cantidad necesaria del aceite, es conveniente que este aceite cuente con cierto nivel de temperatura, pues a mayor temperatura, el aceite será menos denso y saldrá con mayor fluidez; éste será de las especificaciones estipuladas por el fabricante de su vehículo

  • El filtro para el aceite es específico para cada tipo de automóvil, pues existen multitud de variantes del filtro de aceite, en tamaño, material filtrante y acabado; si usted no conoce el filtro de aceite para su vehículo tenga en cuenta las especificaciones del fabricante para adquirir el filtro de aceite adecuado.

  • Las bujías o candelas. Estas piezas usted las adquirirá dependiendo de la cantidad de filtros que tenga su vehículo, es recomendable sustituirlas cada vez que realice el cambio de aceite del motor.

Procedimiento a seguir:

  1. Basta con recorrer el automóvil de 5 a 10 kilómetros, para que así el aceite circule y se caliente.

  2. Si usted tiene un automóvil bajo es necesario que lo levante un poco con ayuda del gato y ubiquelo en trozos de 10x15x30 cm, tenga en cuenta que no se recomienda que trabaja bajo un automóvil, pues podría ser peligroso.

  3. Colóquese los guantes, para evitar cualquier contacto con el líquido, enseguida abra el capó y retire el tapón de llenado de lubricante de su motor con una llave y la varilla de comprobación de nivel, así no se creará vacío en el circuito y el aceite saldrá con mayor rapidez. Mantenga cerca la bandeja para el aceite usado. Normalmente se encuentran ambos en la parte superior del motor.

  4. Con cuidado retire el tapón roscado de vaciado del circuito que se encuentra situado en el cárter del motor con la llave específica, girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj, colocando la cubeta justo debajo de él e intente que el tapón no caiga dentro. Deje que el circuito vaya vaciándose. Retire y coloque la nueva junta del tapón roscado. Le recomendamos que deje vaciando el circuito unos 15 minutos mínimo para que salga la mayor cantidad posible de aceite usado del motor.

  5. Identifique dónde se encuentra ubicado el filtro de aceite y luego intente colocar la cubeta entre la abertura del cárter y el filtro ya que puede salir parte del aceite que queda almacenado dentro de él, luego desenrosque el filtro con la llave extractora de filtros  en sentido contrario de las agujas del reloj nuevamente y extráigalo completamente.

  6. Humedezca la junta del filtro nuevo con un poco de aceite con el dedo y colóquelo atornillándo en el sentido de las agujas del reloj y apriételo con la mano hasta el fondo.  

  7. Enrosque ahora el tapón de vaciado del cárter con la junta nueva (Se denomina junta mecánica a unos componentes de material adaptable que sirven para sellar la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones) y apriételo fuerte, y por último limpie el residuo de aceite del cárter con un paño limpio.

  8. Coloque el embudo en la abertura de la tapa de la culata donde está ubicado el tapón superior del circuito. Rellene el aceite y vigile el nivel mientras lo hace. Dependiendo de la cilindrada, la capacidad del cárter puede variar entre 3 y cerca de 9 lts de aceite. Le recomendamos que vaya rellenando el cárter de aceite poco a poco, revisando el nivel con la varilla a partir del tercer litro a medida que vaya entrando, recuerde, nunca sobrepase el nivel máximo.

  9. Por último, una vez que se ha rellenado el nivel de aceite al máximo, coloque nuevamente el tapón y la varilla en su lugar, cerrando de esta forma el circuito e impidiendo que salga aceite al exterior una vez arrancado el motor. Arranque y deje el motor al ralentí unos segundos, párelo y deje reposar el aceite unos 3 minutos. Compruebe nuevamente el nivel de lubricante con la varilla, rellene en caso de necesitarse y vuelva a cerrar. Será necesario rellenar cierta cantidad dependiendo del tamaño del filtro, ya que al arrancar el motor, se llena al circular el lubricante.

Tenga en cuenta, además, que el motor es una pieza que con los cuidados precisos y establecidos por el fabricante dura toda la vida del automóvil, sin importar el modelo de éste; aunque hay que resaltar que cuando el motor se daña la vida útil del vehículo ha llegado a su fin, pues no es recomendable repararlo por costos y es mejor conseguir un auto nuevo.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

11:00
Cat: Lo último
11:00
Cat: En profundidad
10:00
Cat: No se lo pierda
10:00
Cat: Nuestra Editorial
13:53
Cat: Lo último
Mostrando resultados 22 a 28 de un total de 219