Mantenimiento del vehículo

04.03.2013 10:24 Antigüedad: 9 yrs

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En el momento de llegar a un taller, asegúrese de realizar las siguientes preguntas para garantizar que reciba el servicio idóneo para su vehículo...

Mantenga siempre una distancia prudente con los vehículos de enfrente

Una vez se tiene un sistema de frenos de calidad, la distancia total de parada de un vehículodepende de tres subfases (tiempo de reacción, tiempo de respuesta del sistema, y tiempo de parada efectiva) que cambian la distancia que le puede tomar a su carro detenerse por completo. 

Tiempos y distancia de detención de un vehículo liviano con frenos hidráulicos

Velocidad (Km/h) Distancia por tiempo de reacción (m)Distancia por respuesta del sistema (m)Distancia de frenada efectiva (m)Distancia total (m)
308,42,57,118,0
6016,75,028,350,0
9025,07,563,891,3
10027,88,378,7114,8
12033,310,0113,4156,7

 

Para el tiempo de reacción se tomó 1 segundo y como tiempo de respuesta del sistema 0,3 segundos.

La distancia efectiva está calculada sobre una carretera normal, seca y en buenas condiciones, con un vehículo cuyas llantas aún se encuentren con un labrado superior a 1,5 mm, presión adecuada y estado de suspensión conforme a los requerimientos.

Si su vehículo tiene un problema de pedal bajo, así es como su mecánico debería diagnosticarlo y solucionarlo:

 

CausaDiagnósticoSolución
Regulación del pedal incorrecta.Verifique la regulación de la horquilla en la fijación del pedal.Corrija si es necesario.
Servofreno o booster mal regulado.Compruebe que entre el vástago del servofreno y el pistón del cilindro maestro existe una distancia de entre 0,2 mm y 0,6 mm máximo.Si la regulación no está dentro de esas medidas, corrija usando el vástago del servofreno.
Nivel de líquido de frenos por debajo del mínimo en el depósito.Verifique el nivel en el depósito.Si el nivel está bajo verifique el desgaste de las pastillas y/o bandas o la existencia de posibles fugas de líquido en el sistema. Reemplace o corrija antes de llenarlo nuevamente.
Aire en el sistema hidráulico.Accione repetidamente el pedal y observe si este se sube.Purgue adecuadamente.
Fugas externas.Revise las conexiones en el sistema en busca de humedad por posibles fugas de líquido.Corrija y reemplace los elementos que sean necesarios y purgue adecuadamente.
Fugas internas en el cilindro maestro, bomba o boosterDesconecte los racores del cilindro maestro y coloque a cambio tapones roscados.Si al frenar el pedal desciende, es necesario reemplazar el cilindro maestro de inmediato.
Mangueras flexibles que se expanden.Accione el pedal repetidamente; observe si se presentan hinchazones en algunas partes de las mangueras.Si es necesario reemplazar alguna manguera debe hacerse en los dos frenos del mismo eje.
Regulación de zapatas incorrectaAccione el freno de estacionamiento y pise el pedal del freno como mínimo dos o tres veces para verificar si la palanca del freno de mano se modifica.Regule si el reglaje es manual; pero si es automático, busque atascamiento o desgaste de las piezas y reemplace las que sean necesarias.
Bandas mal remachadasVerifique la posición de las bandas en cada zapata y la ubicación de las mismas en el plato.Corrija si es necesario.

 

Cuando esté recorriendo carreteras con una pendiente de inclinación en bajada muy pronunciada, frene de vez en cuando y no mantenga el freno oprimido para evitar que el sistema se bloqueé. 

Si el cilindro de rueda está goteando es necesario cambiarlo. No cambie las chupas ya que esto no corrige el problema.

Lo barato sale caro. No compre productos importados y baratos que no van a cumplir con las condiciones de la topografía colombiana. Compre productos nacionales especializados que le ofrecerán una mayor duración y calidad.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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