No se lo pierda

11.07.2016 11:00 Antigüedad: 5 yrs

CONOCIENDO EL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Los vehículos siempre han necesitado del uso de sustancias líquidas que permitan su buen desempeño, como el cárter, donde se deposita el aceite lubricante; la bomba de agua, que permite la circulación del líquido refrigerante a través del bloque del motor y el depósito del líquido de frenos, donde se almacena como su nombre lo dice el líquido de frenos que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal del freno a los cilindros de los ruedas de los automóviles.

Para esta ocasión quisimos indagar acerca de un líquido que es vital para el buen funcionamiento y mantenimiento del motor de todos los vehículos, el líquido refrigerante. 

¿ QUÉ ES EL LÍQUIDO REFRIGERANTE O ANTICONGELANTE?

El líquido refrigerante es un compuesto químico que está hecho a base de etilenglicol, y tiene la capacidad de regular la temperatura, cuenta con aditivos anticorrosivos para proteger los diferentes metales del circuito. mantenerlo limpio y en óptimas condiciones para su buen funcionamiento. Este líquido ofrece un rango térmico amplio que va desde los -30°C hasta los 140°C aproximadamente, de tal manera que su presencia en el circuito interno del motor asegure que este trabaje a una temperatura estable para su buen funcionamiento, es decir a en torno a los 90°C respectivamente.

Cuando se utiliza agua en el sistema de refrigeración del vehículo, es posible que se generen diversas partículas que obstruyen el sistema y lo exponen a exceso de temperaturas y presiones, por lo anterior es aconsejable utilizar única y exclusivamente el líquido refrigerante. Es importante tener en cuenta que si el vehículo ha utilizado agua durante mucho tiempo en el sistema de refrigeración, el uso de líquido refrigerante podría causar fuertes daños al sistema; por ello es recomendable hacer una revisión antes de comenzar a usar el líquido refrigerante en el vehículo.

El líquido refrigerante tiene como función absorber el calor del motor con el fin de evitar posibles sobrecalentamientos; además como tolera temperaturas muy bajas, evita que las piezas se congelen durante el invierno. Así mismo actúa como lubricante limpiando y protegiendo de la oxidación todos los componentes del sistema de refrigeración gracias a que cuenta con propiedades anticorrosivas.

BENEFICIOS DE CAMBIAR EL LÍQUIDO REFRIGERANTE 

Debido al uso y al paso del tiempo el líquido refrigerante comienza a perder sus propiedades, disminuyendo su capacidad de transmitir y regular la temperatura, de manera que el motor podría sobrecalentarse o congelarse; es importante mantener su nivel y cambiarlo en el momento adecuado, reemplazandolo por el refrigerante recomendado por el fabricante, con el fin de evitar costosas reparaciones, además tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando se cambia el líquido refrigerante se elimina el óxido y los depósitos que con el tiempo se acumulan. Es relevante deshacerse de los depósitos formados, pues éstos pueden causar un sobrecalentamiento y dañar el sistema de refrigeración.
  • Al cambiar el líquido anticongelante, es bueno llevar a cabo una revisión completa del sistema de refrigeración, para hacer una inspección al termostato, las mangueras y radiador. Lo anterior es de gran beneficio al sistema porque así se comprueba si existen fugas u otros problemas.
  • El nuevo líquido refrigerante que se va a usar en el vehículo, contiene aditivos que colaboran para lubricar la bomba de agua del vehículo, previniendo que la oxidación se acumule dentro de esta pieza, para permitir que el sistema refrigerante pueda operar de manera eficiente y a la vez prolonga la vida útil de la bomba de agua.
  • Al cambiar el líquido refrigerante, se evita que el antiguo anticongelante se convierta en ácido, pues una vez que éste comienza a convertirse en ácido se descompone y puede dañar el cojinete de la bomba de agua, los componentes de aluminio del motor y las mangueras de goma.

Refrigerante anticongelante 
Evita el congelamiento del líquido si la temperatura está cercana o bajo los 0°c. ideal para países con temperaturas demasiado frías. recomendable para usar en autos nuevo o de bajo kilometraje.

Refrigerante verde 
Es el refrigerante más común, tiene una duración máxima de 40.000 km, y se recomienda usarlo únicamente en motores de alto kilometraje.

Refrigerante y anticorrosivo
Además de cumplir la función de refrigerar, contiene aditivos que previenen la corrosión de las piezas del sistema de refrigeración.

Es necesario revisar el líquido refrigerante cada 20.000 o 30.000 Km de acuerdo con las especificaciones del fabricante y durante el mantenimiento general del vehículo, o en su defecto si se llega a presentar una avería en alguno de los componentes de este sistema. Además tenga en cuenta cambiar completamente este líquido cada 40.000 Km, aunque se encuentre en buenas condiciones.

Adicionalmente conozca e identifique cuál es el líquido que corresponde al motor de su vehículo, pues no todos lo refrigerantes son iguales. Esta información la podrá encontrar y consultar en el manual del automóvil. Explicamos los diferentes tipos de refrigerantes que existe y que usted puede encontrar en el mercado.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219