No se lo pierda

04.04.2016 00:00 Antigüedad: 5 yrs

INTERVALOS EXTENDIDOS, UN ARMA DE DOBLE FILO

La revisión de los fluidos como; líquido de frenos, líquido refrigerante, aceite hidráulico de dirección y aceite del motor, es una de las actividades que los usuarios de vehículos deben tener muy presente, pues estos líquidos permiten el buen desempeño del automóvil y evita el deterioro innecesario de las autopartes.

Por ejemplo, revisar el nivel de aceite del motor garantiza el buen funcionamiento de éste, evitando su desgaste por el exceso de sedimentos y depósitos de lodo que puede llegar a generar un aceite usado y sucio. Los fabricantes de automóviles, en general, buscan la manera de reducir costos y requisitos de mantenimiento a través de la extensión de intervalos para el cambio de aceite, los cuales pueden considerarse como un arma de doble filo para el auto; por una parte, estos intervalos extendidos permiten la conservación del petróleo, reduciendo las emisiones de carbono en el medio ambiente; sin embargo, en

contraparte los propietarios de vehículos con estos intervalos extendidos, olvidan revisar con periodicidad el nivel de aceite del motor, entre los cambios de éste, dejando a la deriva el funcionamiento de esta pieza primordial para todos los vehículos. Lo anterior, sobreviene en un motor desgastado por el exceso de sedimentos de barniz o lodo; al mismo tiempo que éste puede llegar a presentar fallas debido a los bajos niveles de aceite y la subsecuente falta de lubricación. Sea cual sea el caso, estos intervalos extendidos del cambio de aceite están modificando la manera en que se recomienda a los usuarios realizar el mantenimiento programado de los automóviles.


SENSORES DE NIVEL DE ACEITE

La tecnología en el sector automotor ha presentado avances a través de los años, los cuales han permitido hacer mejoras y actualizaciones a los diferentes sistemas del auto; por ejemplo, algunos fabricantes de automóviles han instalado como equipo estándar, en sus diferentes modelos, sistemas de alerta del nivel de aceite del motor, el cual se encarga de avisar al conductor cuando este nivel se encuentra demasiado bajo, con el fin de hacer la revisión correspondiente, aunque es necesario tener en cuenta que este sensor podría no funcionar correctamente. Así mismo, es importante aclarar que no todos los autos cuentan con este sistema, por ello los conductores deben tener muy presente la revisión general y anual del auto, donde el técnico debe verificar si el aceite se encuentra sucio o el intervalo del cambio ya está próximo a vencerse, para así hacer la recomendación del cambio de aceite junto con el servicio programado. Por el contrario si el aceite se encuentra limpio, pero su nivel está muy bajo, antes de llenarlo, es indispensable inspeccionar el motor y el filtro de aceite, para identificar posibles fugas u otros signos de consumo de aceite del vehículo.


SOBRE LA VIDA ÚTIL DEL ACEITE

Es muy importante atender el cambio de aceite de motor cuando es requerido, pues los intervalos desatendidos, pueden llegar a arruinar hasta los mejores aceites de motor. A medida que el aceite de motor acumula kilometraje, se contamina con agua, carbón y diferentes ácidos, los cuales forman parte de un subproducto de la combustión interna, conformando una lámina pegajosa de lodo que se adhiere en la parte interior del motor.

La marcha en frío del motor acelera la formación de lodo, debido a que la temperatura del aceite no es suficiente para vaporizar la humedad quese ha acumulado; de igual manera los depósitos tanto de carbón como de aceite también empeoran cuando se maneja en clima frío, por hacer viajes cortos o por los termostatos (componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura) que se adhieren a la posición abierta.

Además, cuando el motor funciona a temperaturas y velocidades altas es común que los depósitos de lodo formados se desprendan y obstaculicen el filtro de aceite. La mayoría de los filtros de aceite integran válvulas de derivación que posibilitan que el aceite lubricante fluya alrededor de una obstrucción del componente filtrante, por lo cual el aceite sucio pasa directamente al motor y puede tapar las galerías de aceite de filtros más pequeños, afectando el buen funcionamiento del motor.

En definitiva el aceite que presenta fuertes depósitos de lodo de manera eventual va a atascar la malla de filtración de la bomba de aceite, los conductores de aceite del motor y el filtro de aceite respectivamente. Los primeros síntomas que se presentan por la falta de aceite son: ruido en el motor durante la puesta en marcha en frío y la aguja del medidor del aceite sube lentamente; igualmente las bandas de distribución del tiempo rotas también son síntomas de la falta de aceite en el árbol de levas1 en los motores con el árbol en la cabeza. Puesto que el daño normalmente incluye los pistones y el cigüeñal, es mejor solicitar un estimado para el reemplazo de la cabeza de cilindros, como solución para un árbol de levas que se encuentra atorado.

Finalmente tenga en cuenta que la vida del motor se aminora drásticamente cuando es expuesto a cargas y temperaturas extremas con un aceite de motor desgastado y degradado; por ello es recomendable que usted se encuentre muy atento a los tiempos de revisión, asimismo verifique  con regularidad el nivel de aceite del motor en su vehículo para así evitar desgaste en el motor.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

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