No se lo pierda

03.08.2015 15:09 Antigüedad: 6 yrs

GUERREROS COLOMBIANOS EN CABINA

En Colombia, la minería es uno de motores principales de la economía, no está demás que el Gobierno la considere como una de las locomotoras de empuje económico. Durante los últimos años el país ha aumentado su explotación minera debido a la llegada de inversión extranjera y el uso de nuevas tecnologías. La ubicación predilecta de nuestro país ha permitido el hallazgo de un importante número de ambientes geológicos, donde se han encontrado yacimientos de minerales, recursos que han atraído la atención de varios países, con intención de invertir, para realizar labores de exploración y explotación.

Esta actividad minera, requiere del empleo de grandes máquinas para la extracción de los recursos que yacen en el suelo, y mover la superficie de la corteza terrestre no es tarea sencilla. Este tipo de tecnología hidráulica, facilita el buen desempeño de la máquina para llevar a cabo el desprendimiento de tierra y el transporte de los recursos. Los diferentes modelos de máquinas pesadas son obras de la ingeniería, las cuales demandan ser maniobradas por personas que cuenten con la capacitación y la experiencia necesaria para llevar a cabo labores a cielo abierto o subterráneas. El personal que opera esta clase de equipos, no solo debe enfrentarse a la complejidad de las máquinas, a su potencia o incluso a las fallas de sus componentes, sino también a las difíciles condiciones del área donde deben realizar trabajos, una lista de complejas situaciones aptas únicamente para los más fuertes y preparados.

La experticia, es lo que los ha convertido en verdaderos profesionales, altamente demandados en las diferentes zonas donde se lleva a cabo la minería. Pero, no sólo la experiencia es necesaria para cumplir a cabalidad con esta labor, también se requiere de una capacitación constante, donde los operarios de estas máquinas especializadas actualicen sus conocimientos y a la vez, conozcan las nuevas tecnologías implementadas en las diferentes piezas hidráulicas o componentes tecno mecánicos que mejoran el desempeño y la autonomía de estos gigante sobre ruedas u orugas.

Desde hace algunos años, Colombia cuenta con la presencia de simuladores en el proceso formativo de estos guerreros en cabina, lo cual ha permitido que los practicantes desarrollen sus habilidades, para luego dirigirse a las máquinas, con un conocimiento intensivo y contextualizado de las diferentes variables que se presentan en una jornada de trabajo, ayudando así, a minimizar posibles riesgos en la operación.

Ser operario de estas máquinas pesadas en Colombia, va más allá de ser una profesión. Estos personajes son los encargados de hacer la revisión de cada una de sus máquinas, parte por parte, de conocerlas a la perfección al derecho y al revés, estar pendientes del mantenimiento preventivo que se les debe realizar y los cuidados que deben tenerse con cada uno de los componentes; igualmente son operadores logísticos que se preparan día a día para cumplir con los itinerarios de los extensos turnos de la mina, sin olvidar que son expertos del volante capaces de maniobrar estas mega-máquinas en terrenos de una topografía exigente.

Estos grandes profesionales, son sin lugar a dudas superhombres, sinónimo de destreza humana, que día a día llevan a cabo la operación de estos titanes hidráulicos dentro de la actividad minera, tarea que demanda gran cantidad de tiempo, preparación, esfuerzo y dedicación por lo que hacen.


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219