No se lo pierda

06.04.2015 12:10 Antigüedad: 7 yrs

CÓMO OPTIMIZAR

El adecuado uso del vehículo es vital para lograr su óptimo desempeño y un ciclo de vida útil de las autopartes conforme a las expectativas. El mantenimiento preventivo es esencial, asegura que la pieza cumpla con el tiempo de servicio estimado, y representa ahorros en términos de rendimiento. Por esto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aunque los fabricantes producen las piezas con un tiempo de vida útil estimado, la duración de las autopartes depende en gran medida, del mantenimiento preventivo. Es normal que las piezas se desgasten por su uso normal, pero es posible conservar al máximo su capacidad, si se tienen en cuenta varios aspectos.

UNA TAREA DE PREVENCIÓN

Como el nombre lo indica, el mantenimiento preventivo busca evitar las complicaciones en los diferentes mecanismos y sistemas, a partir del óptimo cuidado de las piezas. Para ello es necesario hacer la revisión de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Por ejemplo, en el sistema de refrigeración, es importante observar que el líquido refrigerante se encuentre dentro del nivel adecuado y que el tipo de refrigerante sea el indicado, pues una pequeña fuga no solo acabaría más rápido el líquido, sino que facilitaría el recalentamiento del vehículo.

El aceite del motor, es un elemento trascendental para el desempeño de toda la máquina. Si el aceite tiene un fuerte olor a gasolina o tiene muchas partículas y parece empezar a solidificarse, es necesario buscar ayuda en un centro de servicio especializado, para solucionar posibles fugas.

De igual manera hay que considerar el estado del aceite de la transmisión. Hay que evaluar que el fluido se encuentre en el nivel adecuado y que no esté en proceso de solidificación, ni tenga residuos. Una fuga de este elemento puede acelerar el desgaste de varias piezas de este sistema.

LA VIDA ÚTIL DE LAS AUTOPARTES

El mantenimiento preventivo del sistema de frenos se basa en la evaluación del líquido para frenos (se recomienda cada 6 meses, aproximadamente), que debe encontrarse en el nivel y sin presencia de material particulado. Ruidos anormales en el frenado son señales de que el vehículo necesita revisIón mecánica. La revisión de las Bandas y de las pastillas también se aconseja regularmente .

La alineación y balanceo del auto, se aconsejan como aspectos de mantenimiento preventivo de las llantas. Así mismo, hay que considerar el desgaste de estas (que no puede superar los 2 mm, para no poner en riesgo la integridad de los usuarios) y la presión de inflado, que debe ser la indicada por el fabricante y revisada semanalmente. Desgastes anormales de la llanta son síntomas de problemas en amortiguadores.

Con los amortiguadores, se pueden hacer diferentes ejercicios para verificar que el auto no se queda oscilando luego de tomar un bache. Una falla en el mantenimiento preventivo de estas piezas puede afectar la alineación del auto.

Todas estas tareas son útiles para dar un óptimo uso a cada una de las piezas y facilitar el desempeño armonioso de todos los sistemas. Además, se previenen posibles fallas y se evitan mayores costos de revisión y arreglos.

LA DURACIÓN DE LAS AUTOPARTES

Las piezas de Grupo <a> se han diseñado y fabricado de acuerdo con estándares internacionales de calidad, y considerando las particularidades del territorio nacional. La duración de las piezas se mide en kilómetros, aunque la duración de cada autoparte depende en gran medida, de los hábitos de manejo de los usuarios.

Un conductor que cuida su auto y conduce con precaución, obtendrá la armonía en el desempeño de los distintos mecanismos.
 

Cuál es la vida útil promedio de los principales sistemas de su vehículo 

 

AutopartesDuración
Amortiguadores70.000 Kilómetros
Llantas50.000 Kilómetros
Frenos10.000 Kilómetros
Embragues70.000 Kilómetros

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219