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05.09.2016 19:58 Antigüedad: 5 yrs

CONOZCA LOS TIPOS DE DIRECCIÓN QUE EXISTEN

La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor.

La historia del sistema de dirección se remonta a los carruajes tirados por caballos. En los primeros vehículos, la dirección se accionaba mediante una palanca o manubrio; más adelante por razones prácticas se adoptó el uso del volante redondo que es el que conocemos y que se utiliza actualmente en los diferentes modelos de vehículos. Además se hizo necesario brindarle firmeza al sistema logrando cierta irreversibilidad, sobre todo para enfrentar las irregularidades del camino o cuando las llantas chocaban contra un objeto sólido, lo cual repercutía con violencia sobre el timón ocasionando que el vehículo perdiera el rumbo con gran facilidad.

Pero fue hasta finales de los años 30, que los vehículos usaban eje delantero rígido. Con este sistema primitivo bastaba con colocar pivotes en los extremos del eje para que así las llantas pudieran girar. Una barra sólida se encargaba de transmitir el movimiento del timón a la caja de dirección y de allí a los brazos de dirección, también conocidas como terminales, para finalizar el recorrido en las llantas; con el paso del tiempo se adoptaron sistemas de asistencia para la dirección, con el fin de colaborarle al conductor.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema de dirección ha evolucionado convirtiéndose en un sistema fácil de manejar por parte de los conductores, lo cual permite la maniobrabilidad de los vehículos. De igual manera hay que conocer y entender los diferentes tipos de dirección que utilizan los vehículos, comenzando por la más antigua, hasta llegar a la más reciente y conocida por los conductores.


DIRECCIÓN MECÁNICA

Fue el primer sistema de dirección utilizado para los vehículos. Esta dirección trabajaba con la fuerza que empleaba el conductor al momento de maniobrar el volante. Al hacerlo un sistema de piñones (ruedas de metal dentadas) giraban únicamente por el esfuerzo generado por el usuario.


Imagen tomada de: http://fierrosclasicos.com/diferencias-entre-la-direccion-hidraulica-y-asistida/DIRECCIÓN HIDRÁULICA

Estas direcciones fueron los primeros modelos de dirección asistida que se usaron junto con las de vacío; pero las primeras terminaron por imponerse. Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas.

Esta clase de dirección utiliza energía hidráulica para generar la asistencia, por lo que se hace necesario el uso de una bomba hidráulica que va conectada al motor.

Este sistema funciona a través de una bomba, que presuriza un fluido que es enviado por medio de tubos y mangueras a la caja de dirección. En su interior, hay sellos que al recibir esta presión impulsan las varillas de acoplamiento que unen las llantas con la caja de dirección. Esto se activa únicamente cuando el motor del vehículo se encuentra encendido.


DIRECCIÓN ELECTRO-HIDRÁULICA

También llamada EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es considerada la evolución de la dirección hidráulica. Esta dirección utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica. Su mayor ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo sortea los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Adicionalmente esta dirección reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección; la alimentación del motor que mueve la bomba se hace por medio de la batería. Las direcciones electro-hidráulicas han ido sustituyendo a las direcciones hidráulicas progresivamente.

En el caso de esta dirección, la bomba se acciona por un motor eléctrico en el cual el funcionamiento se adapta al nivel de dirección asistida requerido. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades o está quieto, se incrementa el ritmo de bombeo de la bomba hidráulica para poder proporcionar un alto nivel de dirección asistida. Cuando se circula a altas velocidades, se reduce la velocidad de la bomba porque no se requiere asistencia.


Imagen tomada de: http://www.aficionadosalamecanica.net/direccion-asistida-electr.htmDIRECCIÓN ELÉCTRICA O ELECTROMECÁNICA

Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo de dirección asistida más reciente. Se llaman así porque utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección. Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples, pues no necesitan de bomba hidráulica. La diferencia con la dirección hidráulica, es que los vehículos equipados con dirección asistida electromecánica se benefician de tener un menor consumo de combustible y de nuevas funciones de seguridad y confort.

Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones eléctricas se dividen:

  • Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
  • Pinion drive: aplica la asistencia en el piñón de la dirección.
  • Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección.


Ventajas

  • Se eliminan los componentes hidráulicos como la bomba de aceite para servoasistencia, los depósitos de aceite y filtros.
  • El líquido hidráulico se suprime.
  • Menor sonoridad.
  • Reduce el consumo de energía, pues únicamente consume energía cuando se mueve la dirección.

En el caso de esta dirección, la bomba se acciona por un motor eléctrico en el cual el funcionamiento se adapta al nivel de dirección asistida requerido. Cuando el vehículo circula a bajas La dirección eléctrica cuenta con un indicador que se instala directamente en el tablero; si éste se enciende en color amarillo está generando un aviso de menor importancia, pero si llega a encenderse en color rojo es necesario acudir inmediatamente a un centro especializado.


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