No se lo pierda

10.08.2016 20:34 Antigüedad: 5 yrs

ASÍ FUNCIONA LA BATERÍA

La batería es una de las piezas principales de todo vehículo, considerada como el dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica en el momento de poner en marcha el motor del vehículo. Cuando la batería se conecta a un consumo externo de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito. Una vez encendido el vehículo el alternador se encarga de recargar la batería convirtiendo la energía eléctrica en energía química nuevamente, es decir, un proceso reversible.

La batería de arranque cumple con tres funciones principales las cuales nombraremos a continuación para que usted como lector y conductor tenga claridad sobre las mismas.

  1. Proporcionar energía al motor de arranque y al sistema de ignición (encendido) para encender el motor.
  2. Ofrecer energía extra cuando sea requerida, es decir, en el momento que el consumo eléctrico del vehículo sea superior al que puede proporcionar su alternador.
  3. Actuar como estabilizador de voltaje en el sistema eléctrico, es decir, como protección a este sistema. La batería reduce las variaciones de voltajes que pueden suceder en el sistema eléctrico.

Este componente cuenta una serie de celdas, que unidas a través de barras metálicas, cada celda acumula un poco más de dos voltios. Las baterías para vehículos tienen seis celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.

Cada una de las celdas, tiene dos juegos de placas, o electrodos sumergidos en una solución de agua y ácido sulfúrico, también conocido electrolito. Al funcionar la celda, el ácido reacciona y convierte la energía química en energía eléctrica.


A CONTINUACIÓN HAREMOS UN RECORRIDO POR LOS COMPONENTES O LAS PARTES QUE LA CONFORMAN.

TAPA O CUBIERTA:
Permite mantener sellados los vasos contenidos en la caja, sin dejar salir el electrolito. Esta pieza debe estar fabricada en un material con características aislantes a la conducción eléctrica, con resistencia al choque o alto impacto, provocados por la acción del ácido sulfúrico. Resiste extremas temperaturas de calor y frío.

CAJA O RECIPIENTE:
Elaborada en polipropileno de alta resistencia. Tiene como función brindar soporte a todos los componentes que permiten el proceso electroquímico de la batería.

ELECTROLITO:
Solución de ácido sulfúrico y agua destilada. Este elemento químico actúa como conductor de la corriente eléctrica.

REJILLA:
Fabricadas con aleaciones de plomo, se utilizan para conducir corriente eléctrica y servir de soporte al material activo.

PLACA:
Rejillas impregnadas de material activo (positivo o negativo), esta es una pasta fabricada a base de varios elementos químicos. Las placas de peróxido de plomo genera la carga positiva (+) y en las fabricadas de plomo poroso la carga negativa (-).

TAPONES:
Son de rosca o de presión. Cumplen la función de cerrar los agujeros de relleno de los elementos y cuando la batería se encuentre en funcionamiento deben siempre estar puestos; al mismo tiempo permiten evacuar los gases que se liberan durante la reacción electroquímica.

SEPARADORES:
Son hojas fabricadas en material microporoso que se utilizan para evitar cortocircuitos entre las placas.

La corriente eléctrica que se mide en amperios recorre el sistema eléctrico desde un terminal de la batería hasta el otro, activando así el electrolito. Mientras la reacción química continua. el sulfato de plomo se forma en la superficie de los dos juegos de placas y el sulfato sulfúrico se diluye de manera gradual. En el momento que la superficie de los juegos de placas se encuentra completamente cubierta con sulfato de plomo ocurre la descarga de la batería, lo cual al recargarla con una corriente eléctrica, las placas nuevamente regresan a su estado original y el ácido sulfúrico se regenera.

Hay que tener en cuenta que con el tiempo las baterías dejan de funcionar y ya no pueden recargarse, debido a que las placas se encuentran cubiertas con una placa muy gruesa de sulfato, evitando que la carga pueda pasar a través de éstas, o en su defecto las placas se han desintegrado o presentan fugas en las placas de la celda.


Gracias a los avances tecnológicos los vehículos modernos cuentan con baterías libres de mantenimiento, las cuales se denominan así porque bajo las condiciones del servicio automotriz no necesitan de adiciones periódicas de agua; aunque todavía hay modelos de autos que requieren de un bajo mantenimiento en la batería, donde es necesario adicionar agua desmineralizada para mantener el nivel de electrolito, de tal manera que siempre se encuentre por encima de lo 5mm de la parte superior de las placas.

¿Por qué se perjudica la vida útil de la batería?

Son varios los factores que afectan el correcto funcionamiento de la batería los cuales citamos a continuación para que usted los conozca e identifique si su auto presenta alguno.

  • Fallas en el sistema de arranque, lo cual exige más a la batería.
  • Mal desempeño del sistema de carga, que se puede presentar por fallas en el alternador o regulador de tensión.
  • Uso incorrecto, es decir que la batería utilizada no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que no sean automotrices.
  • Prolongados periodos de tiempo durante los cuales la batería no recibe ninguna carga, esto normalmente se presenta en los vehículos sin usar.

Por último para cerrar este artículo queremos hacer referencia a aquellas recomendaciones de seguridad para el buen manejo de la batería para que nuestros lectores se encuentren al tanto de este tema que es tan importante para el buen desempeño del vehículo.

  1. Las baterías producen gases inflamables, por ello no se debe fumar cerca de éstas o acercarlas a fuentes de calor.
  2. La batería no debe inclinarse, pues se podría derramar el electrolito.
  3. No sacar la batería del automóvil, a no ser que sea imprescindible hacerlo. Recuerde una batería siempre debe levantarse tomándola de la base o de sus manijas, no lo haga tomándola de los bornes.
  4. Asegúrese que al instalar la batería, la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario puede dañarse el sistema eléctrico del vehículo.
  5. Si su vehículo no arranca, verifique las conexiones de los cables en los bornes, podrían haberse aflojado o estar cubiertos por sulfato aislante; si el anterior inconvenientes se soluciona y el automóvil continúa sin arrancar es mejor dirigirse a un centro especializado, pues la falla podría ser ocasionada por otra causa.

De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219