06.10.2014 12:17 Antigüedad: 7 yrs

GIRARDOT, EL CORAZÓN AUTOPARTISTA DE BUCARAMANGA PARA VEHÍCULOS LIVIANOS

Esta ciudad, ubicada en el departamento de Santander, cuenta con una variada oferta de autopartes y algunos de sus habitantes han construido parte de la historia de la ciudad con sus proyectos empresariales.

Aunque la población de Bucaramanga es de apenas medio millón de habitantes, su terreno es amplio y por ello hay zonas dedicadas a distintas tareas a lo largo y ancho de la ciudad.

A la altura de la carrera 15, hasta la Avenida Quebrada Seca (al norte de la ciudad) y sobre los barrios Girardot, Nueva Granada, Gaitán y Comuneros, se encuentra la zona repuestera más completa de la ciudad de los parques. José Adalberto Joya, propietario y Gerente del Almacén Disjoya y Cía. Ltda. (ubicado en la calle 23 No. 13-32) conoce, como pocos,cómo ha sido el proceso de desarrollo de este importante sector comercial.

“Yo inicié con mi almacén hace 30 años. En esa época había grandes distribuidores y fabricantes de autopartes, pero con el paso del tiempo algunos cerraron y otros se fueron a otras ciudades debido a la poca infraestructura vial, que ocasionaba un caos en la entrada y salida de productos. Hoy hay más locales y a pesar de que esta ciudad no es muy grande, la oferta parece crecer”, asegura Joya.

Este núcleo de venta de repuestos tiene una extensión de unas cuatro manzanas. A lo largo de la ciudad hay otras pequeñas zonas que ofrecen productos similares, pero los más de 30 años de historia de estos negocios en el barrio Girardot, los han perfilado como lugares de prestigio y tradición. La compañía del señor Joya trabaja basada en cuatro líneas de comercialización: suspensión, correas, clutch y todo para camperos.

Desarrollo para Bucaramanga

Según el señor Joya, el comercio de autopartes en Bucaramanga debería encontrarse en un mejor estado, pero debido a varias razones la competitividad del sector está en riesgo. No obstante, la pujanza de los bumangueses ha generado una economía diversificada, que genera varias oportunidades de crecimiento y progreso.

“En la ciudad ya no hay fabricantes y no hay grandes distribuidores. En los últimos 10 años muchos negocios han cerrado sus puertas. La venta de autopartes ha entrado en una especie de recesión, la competencia es muy cerrada y no hay espacio para nuevos comerciantes”, afirma Joya.

Otra de las amenazas que el señor Adalberto ha identificado está relacionada con la infraestructura de la ciudad, que no es suficiente y no está pensada según él para impulsar el desarrollo del sector autopartista.

“Creo que es fundamental que la administración distrital piense en modernizar el aeropuerto de la ciudad. Las cargas tardan mucho para llegar y para salir, y eso afecta los costos de nuestra labor”, añade.

La buena reputación de este lugar reside en la excelente atención que se presta en todas las tiendas, sumada a una sensación positiva de seguridad. Los dueños de los automóviles no tienen por qué preocuparse, en mucho tiempo han sido pocos los incidentes relacionados con la delincuencia.

“Esperamos que la comercialización de autopartes mejore y adquiera un buen lugar en la economía santandereana”, continúa el señor Joya, quien espera seguir haciendo empresa y construyendo la historia de su ciudad a través de su trabajo diario. Y es optimista respecto al futuro: “Mi familia me apoya y todo lo que tenemos lo debemos a nuestro trabajo. Sé que esta ciudad progresará aún más, porque lo merece”.

" Mi familia me apoya y todo lo que tenemos lo debemos a nuestro trabajo. Sé que esta ciudad progresará aún más, porque lo merece "


De su interés

REVISTA AUTOPARTES

EDC. 36: El mantenimiento de su vehículo es indispensable ya sea cada vez que salimos a carretera, por la seguridad de quienes transitan en ella, o en el diario vivir. Es preciso hacer una valoración exhaustiva de su vehículo y recuerde siempre realizarla en los centros de servicio autorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22:32
Cat: En profundidad
22:32
Cat: Invitado Especial
22:32
Cat: Lo último
14:36
Cat: Datos curiosos
21:36
Cat: Nuestra Editorial
21:16
Cat: En profundidad
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 219